El Clip de la Semana

viernes, 7 de marzo de 2008

Republica - Ready to Go

Era 1996 y una imponente y estereofónica voz femenina al mando de un hit británico invadía las radios chilenas. La dueña de esta voz se caracterizaba por su atractiva fusión racial euroasiática y por su pelo negro y rojo. Es la banda Republica con su megahit Ready to Go.


Cerca de 1994 se formó la banda Republica, formada inicialmente por los tecladistas Tim Dorney y Andy Todd, a quienes se unió la vocalista Saffron (Samatha Marie Sprackling, de ascendencia portuguesa, china e inglesa, nacida el 03/06/1968). El estilo musical de la banda se describe como techno-pop-punk-rock, aunque la publicación inglesa Melody Maker los encasilló dentro de la electrónica. Además, atrajo la atención de la prensa debido a ser una banda rock liderada por una mujer, surgida después de bandas como Elastica, Lush o Echobelly, aunque definen su sonido algo más agresivo y electrónico, como Garbage.

La escalada de Republica comenzó con su disco debut homónimo de 1996, que los consagró hasta llegar al número 4 de las listas de álbumes, gracias a singles como Ready to Go. Esta situación cambiaría totalmente con el segundo álbum, Speed Ballads, que apenas llegó al #37 y su single From the Rush Hour with Love al #20. Perdieron el apoyo de su sello Deconstructed Records y su catálogo fue derivado a BMG, que lanzó un Best Of del grupo. En ese intertanto, Saffron colaboró cantando en el single Fuel My Fire, del álbum The Fat of the Land de The Prodigy.

Los rumores de la separación eran evidentes, aunque no lo confirmaron oficialmente. Sólo en 1999, el último mensaje del grupo via sitio oficial fue que Republica ya no seguía grabando en ese momento. Según informó Saffron en el mismo sitio, no está confirmado oficialmente que lancen un nuevo disco, debido a que las canciones no están terminadas, no hay tracklisting oficial ni menos fotos para la carátula.


Ready to Go es el single que dio a conocer a la banda Republica. Fue lanzado el 8 de Julio de 1996 en formato CD. Aunque la canción original no era incluida en el álbum debut, sí estuvieron en él dos versiones, Ready to Go (U.S. Mix) y Ready to Go (Original Mix). Es una canción muy recurrente en eventos deportivos, como los partidos de la NBA y la WNBA.


Y bien, seguramente alguien se sintió identificado/a con este megahit, que terminó siendo un himno, un Voy a Ganar a la inglesa. Si no se acuerdan de la canción, DJ Empire les trae el link...

Republica - Ready to Go (Video)

¿Qué quiere decir Saffron en esta canción? Acá va el enlace a las lyrics...

Republica - Ready to Go (Lyrics)


Y es así cómo en el UK no sólo aparecen buenas bandas, sino que también entregan bandas de un sólo éxito para seguir contribuyendo (involuntariamente) a este blog. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

saqysay dijo...

Hay algunos canales de "Música" que todavía lo muestran, por lo menos yo lo he visto.(VH1 y EUROCHANNEL).

Saludillos!!

El Simon Mazzet dijo...

Temón, para bailar todo el rato.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Llamó bastante la atención este tema, en parte por el look de Saffron...creo que Republica prometía mucho más de lo que finalmente rindió. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.