El Clip de la Semana

viernes, 23 de mayo de 2008

Sneaker Pimps - 6 Underground

Hace más de un mes pasamos en este blog al primer One Hit Wonder de electrónica, Born Slippy de Underworld. La electrónica admite varias subcorrientes, desde el trance de aquel single hasta el trip-hop, como este hit que comentamos aquí. Es la banda británica Sneaker Pimps con su hit 6 Underground.


La banda Sneaker Pimps se formó en 1995 en Reading, Inglaterra, y su estilo musical se enmarca dentro del trip-hop y el pop alternativo. Sus fundadores son los ex-DJs Chris Corner (guitarra, sintetizador y voces) y Liam Howe (sintetizador), reclutando posteriormente a Kelli Dayton como cantante. Con esta formación lanzaron su primer disco, Becoming X (1996), de donde salió el exitoso single 6 Underground. Pero tras este álbum, la banda encontró que los demos para el siguiente disco le calzaban mejor a la voz de Corner, además del temor a ser encasillados dentro del movimiento trip-hop, como sus contemporáneos de Portishead. Debido a esto, Dayton tuvo que dejar el grupo en 1998, mientras que Corner asume las voces. Antes de la salida de la cantante, colaboraron con la banda Marilyn Manson para su single Long Hard Road to Hell (que apareció en la banda sonora del film Spawn), en 1997.

Tras este debut, siguieron los discos Becoming Remixed (1998), Splinter (1999) y Bloodsport (2002), además de un cuarto disco que finalmente no se lanzó, del cual algunas canciones terminaron en un proyecto de Corner, IAMX. Mientras tanto, Dayton se lanzó como solista bajo el nombre Kelli Ali (en honor a su padre, Michael Ali), con tres discos a su haber y un cuarto próximo a lanzarse este 2008.

Actualmente, los Sneaker Pimps se encuentran trabajando en un disco (el quinto) para este 2008. Algunos de estos tracks han sido difundidos en la web, aunque se discuten si realmente corresponden o no a canciones terminadas. Se confirma que este álbum tendrá una voz femenina, pero no se sabe su nombre. La actual formación incluye a Chris Corner, Liam Howe, el bajista Joe Wilson y el baterista-sampler David Westlake.


6 Underground es un single incluido en el disco Becoming X de Sneaker Pimps, que también se lanzó en formatos CD y 12", el 30 de Septiembre de 1996. Si bien no tenía mucha rotación inicial, su éxito se vio incrementado tras su inclusión en la película El Santo. El video para este single tiene una atmósfera muy oscura, centrándose en Kelli Dayton cantando en medio de la oscuridad. El single rankeó #7 en el Billboard Modern Rock Chart, y #45 en el Billboard Hot 100.


Al igual que el caso de A Girl Like You de Edwyn Collins, es un tema de película, que seguramente fue más recordado que el film en cuestión. Si no recuerda la canción, DJ Empire les pone al día con el link de este video noventero. Cooorre Video!

Sneaker Pimps - 6 Underground (Video)

... y las lyrics, por si se quedaron pegados/as con hacer karaoke...

Sneaker Pimps - 6 Underground (Lyrics)


Y bien, queda este espacio listo para los comments y aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya recordé la canción...en perspectiva, la vocalista tiene un aire primario a la de Moloko. ¿Grave error el prescindir de la voz de Kelli? Parece que sí, a juzgar por los resultados posteriores.

Tengo una sugerencia ochentera pero que revivió en mis oídos gracias a una gaseosa diet: John Farnham con "You´re The Voice". Saludos cordiales.