El Clip de la Semana

viernes, 9 de mayo de 2008

Tracy Bonham - Mother Mother

Este domingo 11 de Mayo es el Día de la Madre, y hay muchas canciones que le hacen honor a la mujer que cumple ese rol. Pero de ellas, no hay muchos One Hit Wonders con esa temática aunque sea en el título. Si este caso no es el único, será de los pocos: es la cantante estadounidense Tracy Bonham con la canción Mother Mother.


Tracy Bonham nació el 16 de Marzo de 1967 en Boston, Massachussets (EE.UU.) y fue criada en Eugene, Oregon, donde comenzó a cantar a los 5 años de edad y aprendió a tocar el violín a los 9. Después de establecerse nuevamente en Boston, en 1994, comenzó a escribir canciones. Sería la antesala para componer y lanzar en 1996 su debut discográfico, The Burdens of Being Upright, un LP que duraba poco más de 35 minutos en total. Este álbum le trajo varios premios y el Disco de Oro en ventas gracias al hit Mother Mother.

Recién en 2000 Bonham lanzaría su segundo álbum, Down Here, que no alcanzó puesto alguno en los charts. Tras la promoción del disco, toma un break antes de encontrar otro sello discográfico. En 2003 se va de tour como artista soporte de Blue Man Group y posteriormente lanza un EP independiente, Bee, que incluye un cover de Led Zeppelin (Black Dog). En 2005 aparece su tercer álbum, Blink the Brightest, grabado en Los Angeles (California), y que contó con la co-producción de Greg Collins (U2, Matchbox Twenty) y Joey Waronker (baterista para Beck y R.E.M.), además de músicos que colaboraron con Paul McCartney, Sheryl Crow y Tom Waits.

Actualmente, Bonham se encuentra grabando nuevas canciones en Woodstock (NY), desde 2007, para lo que será su cuarto LP. Algunas de estas canciones ya han sido presentadas en vivo o en su sitio oficial.


Mother Mother es un single escrito por Tracy Bonham y lanzado en 1996, que además es el tema que abre el disco debut, The Burdens of Being Upright. Alcanzó ubicaciones privilegiadas en los charts, especialmente el #1 conseguido en el US Modern Rock Tracks de la revista Billboard y el #18 en el US Mainstream Rock Tracks, además de conseguir dos nominaciones en los Grammys.


Curiosamente, en el disco debut de Tracy Bonham había un track llamado One Hit Wonder (número 7 del disco), la categoría que le cayó a este single comentado aquí. He aquí la fuerza desplegada por esta cantante, violinista y guitarrista estadounidense, con grito zeppeliano y todo. Cooorre Video!

Tracy Bonham - Mother Mother (Live Video - Nashville 2005)

... y las lyrics, por si desean juzgar qué tan bien tratado está el tópico materno...

Tracy Bonham - Mother Mother (Lyrics)


Y bien, DJ Empire les desea un Feliz Día a todas las madres. Y no sólo este 11 de Mayo es su día, cada día es especial para todas ellas. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De hecho, la recordaron en Es Lo Que Hay hace dos días...y me acordé a la vez de que tengo la canción en una de mis viejas cintas de audio (parece que la grabé de la Rock & Pop).

Haciendo las comparaciones, Tracy Bonham interpretaba este tema con una mezcla de Sheryl Crow y Courtney Love. Saludos cordiales.