El Clip de la Semana

domingo, 14 de septiembre de 2008

Mal Corazón - Eternos Días de Invierno

El invierno está en sus últimas semanas, y muchas veces nos parece que esta fría y melancólica estación no terminara. Pero, a juzgar por la fecha del post, ya quedan pocos días para que comience la primavera. Y es por eso que traemos a este blog un hit noventero, muy ad-hoc a este ambiente de chilenidad súbita de cada Septiembre. Es la banda Mal Corazón con su hit Eternos Días de Invierno.


1989 es el año en que Mal Corazón inicia su carrera musical, en San Bernardo. En sus comienzos eran Cathy Lean en voz y guitarra, Cristián López en guitarra, Carlos González en bajo y Rodrigo Norambuena en batería. Su estilo musical se inspira en bandas como The Smiths y The Sundays, y llaman la atención en vivo por su frecuencia, su delicadeza y el atractivo de Cathy como foco escénico. Fue así como comenzaron a forjar amistad con bandas como Lucybell o Los Tres, en medio del naciente circuito pop noventero.

A pesar de tener listos los demos para el primer disco, el guitarrista Cristián López deja Mal Corazón en 1994, uniéndose después a Javiera y los Imposibles, con quienes aún sigue. El lugar es tomado por Jorge Flores, y con esta nueva formación lanzan su anhelado debut en 1995 por el sello Alerce (después de un frustrado contrato con EMI), llamado San Bernardo. La escasez de difusión radial los llevó a una crisis, donde el bajista Carlos González terminaría fuera del grupo en 1996. Deciden replantear su sonido, junto al bajista Thomas Kalbhenn y a la tecladista Sandra Neumann.

Otro quiebre sucede en 1997 en el grupo, aunque se tradujo en la vuelta bajo otro nombre: Rever. Fue sólo un período de transición antes de su demorado segundo disco, que vería la luz en 2003. Este álbum lleva por nombre Abismo (producido por Cristián Heyne), y en la formación cuentan con Cathy Lean, Jorge Flores, el bajista Giovanni Quezada y el baterista Cristián Córdova. Sería definitivamente el último disco antes de su separación en 2004.


Eternos Días de Invierno es un single que apareció en el álbum San Bernardo de 1995. En su videoclip, dirigido por Germán Bobe, aparece la actriz y cantante Malú Gatica (1922-1997), consagrada durante los años '40 y '50, en la que sería su última aparición en público. El single consiguió rotación en varias radios, como Rock & Pop y los comienzos de Radio Zero, con su programa Cuerdas Locales, dedicado sólo a la música en español.


Una canción llena de emotividad para el primer post chileno de One Hit Wonders, y a la vez, un homenaje a la primera actriz chilena en Hollywood, una de nuestras destacadas de la actuación. Por si no recuerdan el video, DJ Empire lo presenta...

Mal Corazón - Eternos Días de Invierno (Video)


Y sería la primera entrega de una serie de posts dedicados a hits chilenos. Hasta el próximo One Hit Wonder.


(PD: Disculpen la falta del link de las lyrics, es que la búsqueda fue insatisfactoria, más aún en caso de One Hit Wonders Chilenos)

2 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No había querido decirte que, dentro de la terna que te propuse, esta canción es mi favorita...no lo hice porque podría haber sido visto como una presión indebida.

Sí, Mal Corazón tiene un estilo a The Smiths...y fue precursora de tener a una mujer como foco escénico (sendero que seguirían bandas como Christianes y Elso Tumbay y que aún cultivan otras como Saiko).

¡Cuerdas Locales! Paula Hinojosa animaba ese buen programa...hay otras iniciativas como el Ceacheí (Hit 40) o el Nación (Rock & Pop), pero parecen bastante aisladas.

Y si faltaron las letras, me permitiré ponerlas a continuación...no había demasiada ciencia en ellas ya que se repiten y cruzan con coros:

"Vas dejando atrás la agonía en que todo se olvida
Y será tal vez el momento de poder mirarse
No intentaré un recuerdo en días de invierno
Hoy descansará este sueño inútil de olvidarte".

Saludos afectuosos, de corazón.

verónicabas dijo...

Que buen recuerdo Carrieeee!!

No soy muy adicta a cierta musica chilena, pero me gustaba Mal Corazón, hasta el nombre era medio "Pro" jajaja!


Que pases una excelentes fiestas junto a tu familia y espero nos sigamos leyendo!!

Abrazo!