El Clip de la Semana

viernes, 3 de octubre de 2008

Alamedas - Chileno

¿Recuerdan cuando la Rock & Pop se decía "La Radio del Rock Chileno"? Pues bien, durante 2006, tiempo en que aún usaba ese slogan, sonó en esta radio una canción que lanza palos a lo peor de nuestro querido y aporreado Chilito, desde la xenofobia tan institucionalizada hasta las disputas entre jaleros y piteros. Este hit es del grupo Alamedas, y lleva precisamente por título Chileno.


Tras la disolución del grupo Solar (1994-2003), el cantante/guitarrista Alejandro Gómez y el guitarrista Ricardo Contesse forman Alamedas en 2004. A ellos se les suma Emiliano Gómez (hermano de Alejandro) en batería y Leo Quinteros en bajo. Con esta formación comienzan a grabar su debut homónimo, lanzado en 2005. Este álbum contó con Gonzalo González (quien trabajó con Los Prisioneros y Los Bunkers) como ingeniero de sonido.

Después de grabado ese primer álbum, Leo Quinteros deja el grupo para iniciar su carrera solista, siendo reemplazado por Ismael Oddó. El grupo comienza a grabar en 2006 su segundo álbum, Precipicio, masterizado en Londres. Justo en pleno proceso de grabación, Emiliano Gómez abandona la banda, y su lugar es tomado temporalmente por Claudio Fierro. Finalmente, el segundo disco se lanza en 2007, en paralelo con la incorporación del grupo al Sello Azul.

Chileno es un single y cuarto track del álbum Alamedas, de 2005. En su video, dirigido por Javier Pañella, aparecen personas con máscaras alusivas a personajes importantes chilenos, como Carlos Caszely, Don Francisco o Condorito, además de algunos extranjeros. La letra del single alude a lo peor de nuestra idiosincracia, representada por los prejuicios. Como videoclip, Chileno tuvo alta rotación en el canal Via X, y el single sonó durante 2006 en radios como la Rock & Pop, en medio de la campaña Ojo con la Música Chilena.


Si es que no alcanzaron a escucharla en su momento, DJ Empire les trae los links relacionados a este hit encabezado por los ex-Solar...

Alamedas - Chileno (Letras)

Alamedas - Chileno (Video)


Y bien, después de esta repartición de palos a la mediocridad chilensis, DJ Empire va en busca de otro único éxito. Hasta el próximo One Hit Wonder.

5 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Me sorprendiste con ésta...no había puesto a Alamedas entre mis candidatos porque asumo que la banda sigue en actividad, ¿no? Recuerdo que me enganchó el beat de la canción así como sus letras comparativas y el mensaje de que es mejor moverse de vez en cuando.

Lo que no sabía es que algunos de sus integrantes habían sido parte de Solar (banda que tiene, cuando menos, tres hits que no lo ponen de por sí en esta sección); tampoco que Leo Quinteros había sido parte.

Quiero hacer una recomendación, pero...¿seguimos con lo chileno o vamos con lo extranjero? Tú me dirás. Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Por el momento, quiero volver con hits extranjeros, Luis Alejandro... ya tengo varios vistos, aunque también puedo ir intercalando chilenos o latinos cada cierto tiempo...

Saludos, CK.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Entonces, como tienes varios vistos, dejaré en espera la sugerencia, jejeje. Saludos afectuosos, de corazón.

Andrés 'Panda' Panes dijo...

Qué entretenido tu blog, sobre todo los datos sobre one hit wonders chilenos. La Dolce Vita fue el primer grupo que se me vino a la cabeza, 'Amor a la mala' es un temón.

Carrie Kasabian dijo...

Bienvenido, Andrés...

Hace algún tiempo estuve buscando info sobre La Dolce Vita (el grupo chileno) y no encontré nada... dentro de todas las bandas One Hit Wonders chilenas, es la única que topa con el factor escasez de fuentes, y de hecho, hay cierta ambigüedad con otra Dolce Vita (la película de Fellini)... ojalá encuentre una fuente confiable para poder postear sobre ese Amor a la Mala (buena propuesta)...

Saludos, CK.