El Clip de la Semana

sábado, 29 de noviembre de 2008

Alien Ant Farm - Smooth Criminal

El revival ochentero comenzó desde mediados de los 90's, cuando mucha gente aún no asumía el fin de aquella década famosa por las bandas de hair metal y por las chasquillas de toldo (entre otras cositas). Un ícono característico de los 80's es Michael Jackson, autor de la canción que retomó en los 2000's una banda One Hit Wonder con sentido del humor. Es la banda estadounidense Alien Ant Farm con su versión para el hit Smooth Criminal.


El grupo Alien Ant Farm se formó en Riverside, California, en 1995. El nombre del grupo se debe a un sueño que tuvo el guitarrista/segunda voz Terry Corso sobre los aliens y la humanidad, sugiriendo que nuestra especie fue implantada en la Tierra y cultivada por los aliens, "observándonos cómo nos desarrollábamos y colonizábamos, en cierto modo como lo hace un niño con una granja de hormigas (ant farm)". La primera formación consta de Terry Corso, Dryden Mitchell (voz/guitarra rítmica), Tye Zamora (bajo/piano/kalimba/voces) y Mike Cosgrove (batería/percusión). Sus primeras grabaciones fueron unos EPs lanzados en 1996 y 1998, y en 1999 sacan un primer álbum independiente, irónicamente titulado Greatest Hits. Pero su real debut internacional fue en 2001, con el álbum ANThology, lanzado bajo etiqueta Dreamworks SKG. Este disco fue rankeado #11 en el Billboard y obtuvo el Disco de Platino en ventas, gracias a dos singles, uno de ellos es el cover de Michael Jackson, Smooth Criminal.

En 2002 un hecho dio un vuelco a la historia de AAF: un accidente de bus ha lugar en España, mientras viajaban a un show en Portugal, resultando muerto el conductor del vehículo (de nombre Christopher Holland) y con Dryden Mitchell sufriendo una fractura de la vértebra C2 (la misma que se lesionó Christopher Reeve en el accidente que le dejó tetrapléjico). Todos los miembros del grupo salvan ilesos. Tras la recuperación de Mitchell, el grupo lanza en 2003 su siguiente disco, truANT, poco antes de que su guitarrista Terry Corso dejara AAF, siendo reemplazado por Joe Hill. Tres años después, el bajista Tye Zamora abandona la banda, y su lugar es ocupado por Alex Barreto. Ya habían dos discos en este intertanto, 3rd Draft (2005) y Up in the Attic (2006).

Actualmente, Alien Ant Farm sigue en actividad, tras un quiebre originado en 2007 a causa del poco exitoso álbum del año anterior. Tal como habían posteado en su sitio, desde Febrero de 2008 están con la formación original de vuelta: Mitchell, Corso, Zamora y Cosgrove. Este mismo año han lanzado una recopilación de grandes éxitos, llamada 20th Masters: The Millenium Collection: The Best of Alien Ant Farm.

Smooth Criminal es una canción escrita por Michael Jackson y co-producida junto a Quincy Jones para el álbum Bad, de 1987, lanzándose como single el año siguiente. Trata sobre una mujer de nombre Annie, quien es atacada por un sigiloso criminal (como dice el título) con arma de fuego. Esta canción la retoma Alien Ant Farm en 2001 para su álbum ANThology, que además sale editada como CD single. Su video tiene referencias al intérprete original, como los vidrios estallando (de Black and White) y un guante blanco en la mano del baterista Mike Cosgrove. Este cover es el único #1 de AAF, rankeado en el Modern Rock Tracks de la revista Billboard.


¿Un cover irrespetuoso o sólo una muestra de sentido de humor? Sea como sea, Alien Ant Farm se hizo famoso por reflotar a Michael Jackson con esta versión. Para que vayan comparando, he aquí los videos de ambas versiones, más las lyrics (leve diferencia con las de Jackson)...

Alien Ant Farm - Smooth Criminal (Lyrics)

Alien Ant Farm - Smooth Criminal (Video - Live at MADTV)

Michael Jackson - Smooth Criminal (Video versión editada 3:59)


Y bien, mientras DJ Empire da por terminado este mes de Noviembre, llegará otro hit para inaugurar el siguiente mes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Debe ser una pena hacerce famoso por un cover sobre todo si es inferior al original y no entrega nada para la posteridad, el video era lo mas rescatable, no es de los mejores cover que se han hecho en la historia de la musica.

Anónimo dijo...

En todo caso, Smooth Criminal es de los ochentas tardíos y, si mal no recuerdo, era parte de la película Moonwalking (por cierto, alguien hizo un cover de Beat It que sonó bastante pero no recuerdo quién fue).

Alien Ant Farm va más allá de un sueño...recuerdo que en un programa gringo llamado "American Inventor" un loco hizo una especie de Alien Roach Farm (una granja de cucarachas espaciales...cero aplicación práctica).

¿Y Dryden Mitchell quedó tetrapléjico o su fractura vertebral no fue tan severa como la de Christopher Reeve? Acerca de si el cover es irrespetuoso o no...me parece que el de Travis para Baby One More Time es más burlesco; no hay que hacer tanto drama.

Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Respondo tus dudas, Luis Alejandro...

La fractura que sufrió Dryden Mitchell, por lo que estuve averiguando, no fue tan severa como la de Christopher Reeve, aunque le tomó su buen tiempo de rehabilitación.

Y con respecto a Beat It, otra canción famosa de Michael Jackson, el cover al que te refieres lo hizo la banda Fall Out Boy, que salió editado como single en Marzo de 2008.

Bien entonces... nos estamos escribiendo...
Saludos, CK.

Carrie Kasabian dijo...

PD: Anexo a lo de Dryden, luego de su lesión, lo operaron y tras esto pudo caminar (increíble pero cierto). Los daños que había sufrido afectaron escasamente a la parte de nervios y a su parte motora.

Reckless dijo...

Cabe recalcar que esta banda tambien saco otros singles relativamente conocidos, en USA y en las radios Chilenas, fueron como dos temitas mas.... habra sido el tema "Movies" y "Attitude".

Y esta banda los ayudaban Papa Roach mucho tal como hizo Bad Religion con Unwritten Law (que realmente era una mierda y tenia solo un tema digno).



Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, hay recuperaciones que son notorias...depende de si la lesión o fractura fue lo suficientemente crítica y de la fuerza de voluntad que tenga el afectado para recuperarse.

Saludos afectuosos, de corazón.