El Clip de la Semana

domingo, 21 de diciembre de 2008

Meredith Brooks - Bitch

Hay palabras que para una mujer suenan muy ofensivas, y aunque el amplio registro hispanoparlante lo permita, no es necesario entrar en detalles (al menos en este espacio). Pero hay casos como el de una cantante estadounidense que menciona uno de esos calificativos como si nada, dentro de una lista de cosas que dice ser. Sin ánimo de ofender(se), llega a este espacio Meredith Brooks con la canción Bitch.


Meredith Ann Brooks nació el 12 de Junio de 1958, en Oregon City (Oregon, EE.UU.). Criada con su madre y sus dos hermanos, Meredith se fascinó con la guitarra a los 11 años, instrumento que no le sería dificil aprender. Con su excelente rendimiento académico, fue avanzando varios grados hasta graduarse a los 15 en la Corvallis High School de Oregon. Tras esto, en los 80's fue presentándose en varios clubes, donde fue ganando una base de fans. Luego se cambió a Los Angeles para avanzar más en su carrera musical, que comenzaría grabando un disco junto a una banda, The Graces (Perfect View, 1989) y seguiría como solista, debutando en 1997 con el álbum Blurring the Edges, bajo etiqueta Capitol Records. Un disco que obtuvo el Disco de Platino en ventas y rankeó #22 en la Billboard, gracias al único hit que alcanzó el #1 en los charts, Bitch.

En 1999 Brooks lanza Deconstruction, su segundo álbum, que tuvo muy escasas ventas y fue promocionado con un tour que sólo se extendió por Europa. Además se fue de gira junto a Sarah McLachlan en el Lilith Fair Festival, en varias presentaciones. Tras esto, la cantante lanzó el disco Bad Bad One (2002) bajo un sello independiente, Gold Circle Records. Ese mismo año, Brooks produjo el disco BareNaked de la actriz Jennifer Love Hewitt (Sé lo que Hiciste el Verano Pasado).

En 2003 Meredith Brooks se casa y al año siguiente da a luz a Troy, su primer hijo. En ese entonces firmó contrato con SLG Records, que relanzó los discos Bad Bad One y Shine (2004). En la actualidad, la cantante ha lanzado un álbum llamado If I Could Be... (2007, su quinto disco), de pop infantil, además de desarrollar su carrera como productora y compositora para nuevos artistas.

Bitch es una canción escrita por Meredith Brooks y Shelly Peiken para el álbum Blurring the Edges, además de ser lanzada en formatos CD Single y vinilo 7". Inicialmente, algunas radioemisoras prefirieron no mencionar el nombre de la canción, situación que se revirtió cuando se hizo más conocida. Es más, hasta la propia cantante aseguró en entrevistas que Bitch estuvo a punto de ser omitida del álbum por esa palabra. En la estructura musical, la canción tiene un loop de batería y un acompañamiento de guitarra que se enfatiza cuando Brooks pronuncia el nombre del tema. Las letras aluden a diferentes facetas femeninas que se contradicen ("I'm a sinner, I'm a saint" o "I'm your hell, I'm your dream"). Este single alcanzó el #1 en el Top 40 Mainstream y el #2 del Hot 100 del Billboard en 1997.


Como dato adicional, mucha gente en su comienzo creyó que esta canción es de Alanis Morissette, por las similitudes estilísticas. Para los/as que aún tienen la confusión entre este One Hit Wonder y la canadiense, acá van los links...

Meredith Brooks - Bitch (Lyrics)

Meredith Brooks - Bitch (Live Video at Hard Rock Cafe)


Y es así como llegamos al penúltimo post del 2008, deseando de todo corazón una Feliz Navidad a todos/as ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

(PD: Si ven la columna de Colaboradores, hay un nuevo DJ, Luis Alejandro, que hará su debut el 2009, alternando sus aportes con los de quien escribe)

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Bah...justo visito por acá, tengo el Windows en Aleatorio y me sale la de EMF, jejeje.

Canción en la línea de lo que empezó Alanis Morissette hace años atrás...y título transgresor, pero que dentro del contexto buscaba marcar contrapuntos; además, sin ánimo de ofender, hay mujeres que se han sentido o se sienten así.

¿Produjo el disco de Jennifer Love Hewitt? ¿Y quién le dijo que Jen cantaba? Y en lo personal..ser madre a los 45 años no es menor.

Gracias por la mención, por cierto...buscaremos estar a la altura de DJ Empire; no es tarea fácil, pero con ayuda todo se puede. Saludos afectuosos, de corazón.