El Clip de la Semana

viernes, 9 de enero de 2009

Bobby McFerrin - Don't Worry, Be Happy

Este Domingo 11 está de aniversario este blog, aunque actualizamos el día viernes, como es el caso de hoy. Para esta fecha, DJ Empire ha elegido un hit que tiene la particularidad de ser interpretado a cappella por un virtuoso de la voz, donde se permite imitar toda la instrumentación. Sin más preámbulo, presentamos a Bobby McFerrin con su hit Don't Worry, Be Happy.


Robert "Bobby" McFerrin Jr. nació en Manhattan, New York, el 11 de Marzo de 1950. Es hijo del barítono Robert McFerrin y de la profesora y cantante de ópera Sara Copper. Bobby McFerrin se caracteriza por su rango vocal de cuatro octavas, que le permite crear efectos polifónicos, lo cual queda de manifiesto en muchas de sus presentaciones, donde salta rápida y fluidamente de grave a falsetto. Es así como el compositor crea con su propia voz el acompañamiento y las melodías principales, además de la percusión vocal, ejecutada con su boca y con golpes en su pecho.

Su discografía comienza con un álbum homónimo de 1982, al que le sigue The Voice (1984), el primer disco de jazz ejecutado sólo con voces, sin acompañamiento instrumental. En 1988 llegaría el éxito para McFerrin, con el single Don't Worry, Be Happy. Éste viene primero en el álbum Simple Pleasures y luego en el disco del mismo nombre de la canción, ambos de 1988. Además de este single, McFerrin colabora con músicos como los pianistas Chick Corea y Herbie Hancock, el baterista Tony Williams y el cellista Yo-Yo Ma. Y no sólo en la música popular ha hecho sus aportes, pues ha sido invitado como director de varias orquestas, entre las cuales se cuentan la Sinfónica de San Francisco (en su 40º aniversario) y la Filarmónica de New York.

El último álbum de estudio de McFerrin en solitario, hasta la fecha, es Beyond Words, de 2003, con colaboraciones de Chick Corea, Cyro Baptista y Richard Bona. Actualmente participa de varios proyectos educacionales, como profesor de música invitado. La tradición musical sigue con el hijo de Bobby, Taylor, quien ha colaborado en varios proyectos junto a su padre.

Don't Worry, Be Happy es una canción producida e interpretada íntegramente por Bobby McFerrin, lanzada como single en formatos 7" y CD. El título de este single alude a una frase recurrente del místico y maestro espiritual Meher Baba (de la India), la cual inspiró a McFerrin por su encanto y simplicidad. Es la primera canción a cappella en alcanzar el #1 del Billboard Hot 100. En la entrega de los premios Grammy de 1989, este single ganó en las categorías de Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop Vocal Masculina.

Como dato anexo, esta canción apareció en la película Cocktail (1988, protagonizada por Tom Cruise), y más tarde sonó como cortina del programa Había una Vez de TVN. Incluso la campaña publicitaria de pañales Huggies la utilizó con algunas modificaciones en su letra. DJ Empire les da con los links a este hit ícono del optimismo y de la interpretación a cappella, con el actor Robin Williams como protagonista de este video...

Bobby McFerrin - Don't Worry, Be Happy (Lyrics)

Bobby McFerrin - Don't Worry, Be Happy (Video)


Y es así como los DJs recuerdan de manera especial el primer aniversario de este blog, agradeciendo además todos los saludos y aportes varios en todo este tiempo y en el que vendrá. Hasta el próximo One Hit Wonder.

7 comentarios:

JUACO dijo...

La verdad es que esta canción sono mucho, tal vez demasiado. Al final acaba resultando un poco empalagosa...
UN saludo.

Anónimo dijo...

Feliz Primer Año del Museo del One Hit Wonder...y vaya forma de festejarlo con una canción que tiene, para mí, varias particularidades.

Para empezar, pensé que era un tema más clásico, de los tardíos 60´s, pero me sorprende siendo de veinte años después. Además, la historia detrás de su intérprete...no es una canción más, sino que de alguien que vive por y para la música desde la cuna. Eso de que ha sido director de orquestas sinfónicas...asombroso.

Acerca de la frase en cuestiçon, marcó mucho...de hecho, de cuando en cuando se pueden ver estampados de ropa que dicen "Don´t Worry, Be Happy".

Saludos afectuosos, de corazón.

Esteban dL dijo...

"dont worry... be happy..."
espectacular...
http://d-coleccion.blogspot.com/

El Simon Mazzet dijo...

Podria el papá de yofo de los Molotov, la canción, aunque el silbido se ha utilizado en otros clásicos modernos de la música

Anónimo dijo...

Felicidades de aniversario y rico saber que Luis Alejandro estará contribuyendo a enriquecer la blogosfera en este espacio.

El video y la melodía me han gustado, buena selección.

Besitos con buena vibra en este 2009!

Mariposa Azul dijo...

Creo que hasta en un anuncio de television la llegue a escuchar jajaja.... feliz aniversario!

Carrie Kasabian dijo...

Gracias por los posteos, Juaco, Luis Alejandro, Simon, Lully (primera vez que la veo aquí) y Mariposa... buenos saludos para este primer aniversario del Museo...

En el próximo post, Luis Alejandro (a.k.a. DJ Candidato), les traerá otro único hit para que comenten...

Saludos, CK (DJ Empire)