El Clip de la Semana

viernes, 2 de enero de 2009

Ini Kamoze - Here Comes The Hotstepper.

Hola, qué tal. Me presento ante ustedes aunque la dueña del local, DJ Empire (a.k.a. Carrie Kasabian), ya ha tenido la gentileza de anunciar mi arribo. Mi nombre es Luis Alejandro Bello Langer y, a partir de este momento, estaré cada dos semanas haciendo aportes (bajo la chapa de DJ Candidato) en el mundo extendido de los One-Hit Wonders. Y mi primera elección une los mundos de la música y del cine: se trata del jamaiquino Ini Kamoze con su canción Here Comes The Hotstepper.

Ini Kamoze es el nombre artístico del natural de Saint Mary (Jamaica) Cecil Campbell, nacido el 9 de Octubre de 1957 y cantante de reggae. Hacia comienzos de los 80´s realizó sus primeras grabaciones teniendo seguidores en su país natal con el single World Affairs en 1981 y haciéndose llamar The Voice Of Jamaica. En 1984 se lanzó con tres discos (siendo Pirate el primero de ellos)...y aunque estaba siendo producido por dos destacados profesionales de la escena local como Sly and Robbie, para 1988 Ini Kamoze desaparece de la música.

Campbell, entonces, decide crear su propio sello discográfico y lanza un disco compilatorio titulado Selekta Showcase pero, sin embargo, el lanzamiento siguiente sería en 1992 (16 Vibes of Ini Kamoze) aunque su relativo éxito enfocado en los seguidores del reggae le permitirían a Ini Kamoze subsistir en la música...hasta que llega 1994 y Campbell lanza, dentro de un compilado de reggae llamado Stir It Up el sencillo Here Comes The Hotstepper ("hotstepper" es un vocablo del patois jamaiquino para referirse a un fugitivo de la ley).

De todos modos, como pasa en muchos aspectos de la música, la canción en cuestión no es enteramente original...ya que tiene sus raíces en la canción Land Of 1000 Dances grabada a comienzos de los 60´s por Fats Domino. Here Comes The Hotstepper, quizás, hubiese pasado desapercibida de no ser porque se incluyó en el soundtrack de la película de mediados de los 90´s Prêt-à-Porter (una sátira al mundo de la moda y que incluía varias apariciones de personajes fashionistas como ellos mismos). La canción llegó al número 1 de los ránkings en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia y alcanzó el cuarto puesto en los charts del Reino Unido.

Fue tanto el éxito que Ini Kamoze cambió su apariencia anémica por largos dreadlocks y grabó tres discos en 1995, incluyendo uno que llevaba el nombre del one-hit wonder de marras. ¿Después de eso? Nada más por una década, porque recién en el 2006, Cecil Campbell (Ini Kamoze o el Hotstepper, como se hizo llamar después) grabó una nueva producción que contenía nuevas versiones de sus primeros hits y lo bautizó como Debut. Para que refresquen la memoria de esos años con el cantar rimado, DJ Candidato les alcanza estos enlaces...

Ini Kamoze - Here Comes The Hotstepper (Video)

Ini Kamoze - Here Comes The Hotstepper (Lyrics)

Así concluye el primer (y modesto aporte) de DJ Candidato al Museo del One Hit Wonder, agradeciendo una vez más poder ser parte de esta iniciativa creada por mi Musa Inspiradora y amiga personal, Carrie Kasabian (conocida como DJ Empire). Hasta el próximo One Hit Wonder.

7 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal Luis Alejandro, a.k.a. DJ Candidato!

Has inaugurado de muy buena forma este 2009, con un escrito bien redactado y buena selección de fotos... realmente, te felicito!

El hit elegido está ad-hoc a este verano, con ese toque característico del jamaicano (recién caí que Ini Kamoze es solista y no grupo). Además, el video tiene una producción interesante, con el cantante y/o los extras bailando sobre imágenes congeladas como telón de fondo.

Lejos, es uno de los aportes más reconocibles de la hiphopería noventera, frente al predominio estadounidense del género musical (y de One Hit Wonders de hip-hop en general).

Bien entonces... se viene el aniversario del Museo (cae domingo este 11, así que va el viernes 9), con un hit que me toca postear...

Saludos, Carrie Kasabian (DJ Empire)

Pamela dijo...

Felicitaciones a los DJ, recien aparezco por aca pero les aseguro q seguire visitandolos.
Esta cancion no saben los recuerdos q me trae, sobretodo de las fiestas de colegio y en especial de la epoca en q conoci a mi mejor amigo.. gracias por los recuerdos

Saludos!

Mariposa Azul dijo...

Pues desde ahora comienzo a comentar en este blog.... primero que nada Felicidades a Carrie por haber pensado en este blog... hay mucho de que hablar y comentar... y pues Luis... enhorabuena con tus participaciones en este blog....

Esta cancion si la recuerdo.... y si no sabia ni quien la cantaba... pero la tocaban en las tardeadas de la secu.... bonitos recuerdos....


Saludos

El Simon Mazzet dijo...

Alguién recuerda esa banda que hacia el cover de Do Ya Think I'm Sexy?

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas y la acogida que ha tenido esta primera colaboración al Museo...

Carrie (a.k.a. Musa): Hice lo que pude...no fue difícil considerando tus pasos. Yo tampoco sabía que Ini Kamoze era uno solo...y el clip es bastante original para la época. Saludos.

Pamela: Siempre bienvenida, cuando quieras. ¡Fiestas de colegio! Sí...se bailaba ésta, de más. Y junto con maravillarnos, los One Hit Wonders nos hacen recordar. Saludos.

Mariposa: Hay material para regodearse...cuesta seleccionar, pero habrán prontas sorpresas. Saludos.

Simón: Esa banda se llama N-Trance...y, básicamente, hizo covers: aparte del que mencionas está Stayin´ Alive y D.I.S.C.O. Saludos.

BELMAR dijo...

excelente blog! felicitaciones

Anónimo dijo...

Wilson Pickett - Land Of 1,000 Dances

El es el original del tema no Fats Domino como escribio en el texto. Disculpe mi intromicion.
Aqui esta el texto en ingles,
http://en.wikipedia.org/wiki/Wilson_Pickett
Y aqui un video.
http://www.youtube.com/watch?v=0U8CDzRk2WE