El Clip de la Semana

viernes, 20 de febrero de 2009

Stiltskin - Inside

Hace un año, pasamos un hit que apareció en la campaña publicitaria de Levi's, Spaceman de Babylon Zoo. Pero no fue el único single que destacó para promocionar los famosos jeans. A mediados de los 90's una melodía post-grunge guitarrera coronó un spot en que unas damiselas miraban a un joven bañándose en una laguna con sus Levi's 501 puestos. Es la banda británica Stiltskin con su hit Inside.


A comienzos de 1994 se formó la banda Stiltskin, que inicialmente estaba formado por Ray Wilson (voz), Peter Lawlor (guitarra, mandolina, voces, bajo y batería), James Finnigan (bajo, órgano) y Ross McFarlane (batería). Antes de encontrar a Wilson, muchas personas audicionaron para el puesto de vocalista. Ya con esta formación establecida, Lawlor escribió la música y letras para un aviso británico de Levi's, llamado "Creek", propósito que terminó convirtiéndose en el mayor hit del grupo: Inside. Éste apareció en el primer disco, The Mind's Eye (1994), que tuvo ventas aceptables. A pesar de esto, Stiltskin fracasó al intentar conseguir el mismo éxito con su siguiente single, Footsteps. Esto significaría el quiebre del grupo en 1996, mientras grababan su inconcluso segundo disco.

Tras el quiebre, Wilson fue vocalista del grupo Genesis entre 1996 y 1997, con quienes cantó en sólo un disco, ...Calling All Stations... (1997). La actual formación consta de Wilson, su único integrante original, más Ali Ferguson en guitarra y segunda voz, Lawrie MacMillan en bajo y segunda voz y Ashley MacMillan en batería y percusión. Con esta formación, a veces conocida como Ray Wilson & Stiltskin, el grupo sacó dos discos, She (2006) y Stiltskin Live (2007), álbumes en los que tocó el guitarrista Uwe Metzler antes de ser reemplazado por Ali Ferguson. Lo último de este remozado Stiltskin fue un tour por Europa en 2008.

Actualmente, Peter Lawlor, tras dejar Stiltskin, trabaja en Water Music Productions, además de escribir y componer temas para la BBC 1, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y para la English Premier League. Ross McFarlane estuvo tocando con The Proclaimers y actualmente toca batería en la nueva banda de Sharleen Spiteri, conocida por ser vocalista del grupo Texas.

Inside es el track número 7 del álbum The Mind's Eye. Esta canción fue escrita para el aviso comercial británico de jeans Levi's modelo 501, titulado "Creek". Todos los instrumentos que figuran en este hit fueron ejecutados por Peter Lawlor, y el coro de voces en la introducción es cantado por The Ambrosian Singers. El éxito de este single fue tal que alcanzó el tope del UK Singles Chart en 1994 y le dio a The Mind's Eye el status de Disco de Plata en el Reino Unido (ventas superiores a 60.000 copias).


Como salió escrito en alguna crítica musical de 1997, los jeans se siguieron vendiendo y Stiltskin pasó al olvido. Seguro que se acordarán de un spot noventero de Levi's en blanco y negro o les suenan unas guitarras post-grunge. Para ponerles al día, DJ Empire trae las letras, el video y el spot en cuestión...

Stiltskin - Inside (Lyrics)

Stiltskin - Inside (Video)


Spot "Creek" de Levi's 501 con Inside


Y bien, DJ Empire vuelve en dos semanas con otro único hit, dejando el espacio para que se expresen y alternando su labor con DJ Candidato para la semana siguiente. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Buen single

Anónimo dijo...

Llama la atención la canción, primero, por la distorsión entre el coro del comienzo y el potente inicio de las guitarras.

Si entiendo bien, Inside fue escrita especialmente para Levi´s y no tomaron la canción de creaciones ya existentes. La fama fácil llega, fácil se va.

Por cierto, ¿qué hace una mandolina en una banda post-grunge y, más encima, británica? Por eso es que me sonaba el nombre de Ray Wilson...fue uno de los tantos que trató de suplir a Phil Collins. ¿Y algún tema conocido de Peter Lawlor entre sus composiciones deportivas?

Besos y cariños para ti, DJ Empire. Todo bien...cuídate.

Anónimo dijo...

hola

buscaba este tema sin saber el nombre de la banda, de la cancion ni la letra. Era cosa de buscar en google con las palabras: grunge, jeans y spot jajaja

de todas maneras, muy buen tema

César