El Clip de la Semana

viernes, 24 de abril de 2009

Angelique Kidjo - Agolo

Un cordial saludo en esta nueva muestra de los sonidos que alguna vez pasaron por nuestros oídos como la única manifestación conocida de un artista...conocidos mundialmente como "one hit wonder". Como pueden ver, soy DJ Candidato quien, prosiguiendo con lo iniciado hace tres semanas sobre una trilogía de canciones principales de teleseries chilenas que fueron los únicos éxitos de sus intérpretes en suelo nacional. Y es un tema que forma parte de lo que se denomina la World Music con una cantante proveniente de un país que para muchos puede sonar desconocido como Benín, en Africa; nos referiremos a Angelique Kidjo y su canción Agolo.

Nacida en la localidad beninense de Ouidah (aunque otras versiones afirman que fue en Cotonou) un 14 de Julio de 1960, Angelique Kidjo mostró desde pequeña una habilidad para las artes que fue alimentada por su madre, quien manejaba un grupo de teatro. Comenzó cantando, ya en la adolescencia, en un grupo local llamado Les Sphinx, teniendo reconocimiento homenajeando a estrellas de la música africana como Miriam Makeba o Bella Bellow y eso le permitió hacer giras por el Africa Occidental. Sin embargo, los constantes problemas políticos de Benín la hicieron emigrar a la edad de 22 años a París, Francia.

En tierras galas comenzó una nueva vida, trabajando en varios oficios para pagarse los estudios de música en una respetable escuela de jazz parisina donde, por afanes del Destino, conoció al productor Jean Hebrail quien, después de un tiempo, sería su marido. Fue así como, en la segunda mitad de los 80´s, Angelique fue la vocalista de un conocido grupo de jazz/rock euro-africano llamado Jasper van't Hof's Pili Pili; con ellos grabó tres discos y se volvió más conocida dentro de los círculos independientes franceses al punto de hacer un debut en solitario con la producción Parakou (1990).

Fue así como, en 1991, el fundador de Island Records Chris Blackwell la descubre y llegan a un acuerdo para potenciar su carrera...lo cual duraría por toda la década hasta la partida de Blackwell del sello. Los 90´s fueron decisivos en el despegue solista de Angelique Kidjo: sus producciones Logozo (1991), Aye (1994), Fifa (1996) y Oremi (1998) la pusieron como punta de lanza dentro del movimiento denominado World Music. Fueron tiempos de maternidad (en 1993 nació su hija Naima), nominaciones a los Grammy Awards, giras con otras artistas mujeres (el Lilith Fair Festival) e, incluso, invitaciones para cantar en galas como la entrega de los Premios Nóbel.

En la actual década, luego de un disco de grandes éxitos en el 2001 titulado Keep On Moving, Angelique siguió explorando las raíces de la música africana en el continente americano (tarea ya iniciada con Oremi) con nuevas producciones como Black Ivory Soul (2002), Oyaya! (2004) y Djin Djin (2007), su último disco hasta la fecha y que le valió ganar su primer Grammy Award. Ha seguido aprovechando su fama y su corazón noble para, por ejemplo, ser Embajadora de Buena Voluntad para la UNICEF, creó The Batonga Foundation como una instancia de ayuda para que las niñas africanas tengan educación secundaria y puedan optar a niveles superiores, ha hecho campañas para Oxfam y participado de conciertos benéficos (Live 8, Africa Live, Live Earth) así como de homenajes a personas de la talla de Nelson Mandela. Ha sido galardonada por autoridades de Benín, Francia e Italia y, el pasado 4 de Marzo, fue elevada al Afropop Hall Of Fame.

Junto con lo anterior, Angelique ha grabado otras canciones para diferentes producciones audiovisuales como las series de TV Six Feet Under y Without a Trace, así como las películas Sahara, Blood Diamond y Ace Ventura; incluso, una de sus canciones aparece interpretada en un episodio de la serie The Simpsons por un guía africano. Y si de colaboraciones se trata, Angelique Kidjo se ha lucido por todo lo ancho: desde que cuando niña escuchaba a gente como James Brown, Stevie Wonder o Santana, alguna vez imaginó compartir con ellos...y a modo de ejemplo, el propio Carlos Santana aparece en la canción Naima, de 1996 (dedicada a su hija). Otras figuras que han estado con Angelique son Herbie Hancock, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Alicia Keys, Peter Gabriel y Ziggy Marley.

Se preguntarán cómo es que Angelique llegó a sonar en Chile...pues bien, en el primer semestre de 1997 se emitió por las pantallas de Televisión Nacional de Chile la teleserie Oro Verde, de marcado corte ecológico y con actores de la talla de Delfina Guzmán, Francisco Reyes, Héctor Noguera, Claudia Di Girólamo, Carolina Fadic y Eduardo Barril. Como canción principal fue escogida Agolo (que significa "gracias"), la cual Angelique grabó en una versión especial al castellano para la teleserie (no está de más recordar que Angelique canta en francés e inglés aparte de sus dialectos paternos como el fon y el yoruba...como si fuera poco, inventa sus propias palabras).

Para despertar la conciencia, en cierto modo, y seguir con la nostalgia de tiempos pasados, DJ Candidato les presenta la letra original de Agolo (canción que le valió su primera nominación a un Grammy en 1995) más un video de una presentación en vivo en 2006 en Estados Unidos y el clip promocional de la teleserie Oro Verde. Aquí les va...

Angelique Kidjo - Agolo (Lyrics)

Angelique Kidjo - Agolo (Live Video - Newport Folk 2006)

Angelique Kidjo - Agolo (Video Apertura Oro Verde)

Es lo que puedo entregarles de esta artista que engalana con la brillantez del talento africano las paredes de El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, con el mes de Mayo despuntando, DJ Empire sacará una sorpresa musical más para comenzar con el pie derecho un nuevo ciclo mensual de exhibiciones y novedades en este lugar. Hasta la próxima semana.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Qué tal?

Debo reconocerlo... no me agradaba esta canción en su momento, cuando estaba de moda esta teleserie, Oro Verde. Ahora, 12 años después, me doy cuenta de que este hit estaba bien ad-hoc con la atmósfera positiva y ecologista que se plasmaba en esa producción de TVN.

Realmente me sorprendió la carrera de Angelique Kidjo, no la conocía más allá de Agolo. Hasta tocó en el Lilith Fair! Justamente, en este Museo salieron otras mujeres que tocaron en ese festival, como Kay Hanley (Letters to Cleo), Nina Gordon (Veruca Salt), Tracy Bonham o Meredith Brooks.

Muy buen aporte éste, mi querido DJ, inaugurando la categoría World Music (y dando la bienvenida a África, por cierto)... Cada vez este Museo se va diversificando más y eso es agradable.

Y bien, mi querido Caballero Andante, se cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire

Nacho dijo...

Hola! He estado buscando info de la canción Agolo en español... la versión fue especialmente creada para la teleserie o se trataría de un cover? Digo, porque para que una artista conocida en el mundo cante una versión especial...

Saludos!