El Clip de la Semana

viernes, 10 de abril de 2009

Blind Melon - No Rain

Saludos a todo visitante, nuevo o ya clásico, que pasa por estas paredes virtuales donde los One Hit Wonders se exhiben con más o menos orgullo. Soy DJ Candidato y, como cada semana, traemos a vuestro recuerdo las canciones que dieron a conocer por única vez a los artistas que las interpretaron. Esta vez no fue sencillo dar con un tema...no por falta de postulantes sino que quisimos, con DJ Empire, que fuese algo más calmo y sin tantas estridencias. Y es así como, después de una búsqueda constante, decidimos traer a la luz a los estadounidenses de Blind Melon con su melodía llamada No Rain.

Blind Melon es una banda que formó parte de un sonido bastante particular a comienzos de los 90´s con guitarras y baterías que daban la impresión de la típica banda rock, pero con una actitud que parecía más cercana al pop y a lo comercial...tal como fueron grupos como Spin Doctors y The Rembrandts, por ejemplo. Pero volviendo a Blind Melon, ellos se formaron en Los Angeles (California) en 1989...aunque sus integrantes provenían de partes tan diversas de Estados Unidos como Indiana, Pennsylvania o Mississippi: Richard Shannon Hoon (voz), Christopher Thom (guitarra, mandolina y armónica), Rogers Stevens (guitarra y piano), Brad Smith (bajo, flauta y coros) y Glen Graham (batería y percusión).

En 1991, Blind Melon firma un contrato con Capitol Records y su popularidad tuvo cierto enganche producto de la aparición de Shannon Hoon en el videoclip de la canción Don´t Cry de los Guns 'N' Roses; lo anterior permitió que su primer disco (Blind Melon, 1992) generase ciertas expectativas máxime si su productor era Rick Parashar, quien había trabajado con bandas como Pearl Jam. Pero el disco salió a la venta y las ventas no estaban siendo muy constantes...hasta que salió a la luz el sencillo No Rain y este disco debut llegó a facturar cuatro millones de copias vendidas.

Siguiendo con la estrategia de hacerse conocidos, Blind Melon empezó a telonear a diferentes artistas ya consagrados o en ese camino (The Rolling Stones, Soundgarden, Lenny Kravitz, Neil Young)...luego, comenzaron una gira de modo independiente, la cual tuvieron que detener al poco andar por los problemas con el abuso de drogas que ya estaba manifestando Shannon Hoon. Se pensaba que las dificultades estaban superadas en 1994, cuando bajo la batuta del productor Andy Wallace ingresan a los estudios a grabar su segundo disco, llamado Soup...que sale a la venta en 1995 y, aunque se agradecía el cambio al rock alternativo, no tuvo el mismo impacto que su disco homónimo.

Pese a todo, igual se fueron de gira no sin antes hacer su colaboración para un disco tributo a Led Zeppelin llamado Encomium (hicieron su versión de Out On The Tiles). Los problemas de Hoon con las drogas volvieron, llegando al punto de verse acompañado por un tutor durante la gira (y quien no quería que Hoon fuese de viaje sin recuperarse totalmente de su adicción)...pero como el vocalista de la banda seguía consumiendo cocaína, este tutor fue despedido; Shannon Hoon acusó el golpe y, el 21 de Octubre de 1995, es hallado muerto en el bus del grupo que estaba en New Orleans (Louisiana), ciudad donde habían grabado Soup y en donde tocarían esa noche. Tenía 28 años de edad.

Pasó después que, luego del lógico impacto, los restantes integrantes de Blind Melon editaron, en 1996, un disco llamado Nico (en homenaje a la única hija de Shannon Hoon, de tan sólo 13 semanas de vida cuando murió su padre), que contenía tanto temas descartados como canciones inéditas y covers de John Lennon y Steppenwolf; dos años y medio después, en Abril de 1999, Blind Melon se disuelve oficialmente al fracasar los intentos de seguir adelante. Mas luego de algunas ediciones de su material en DVD por parte de Capitol Records entre 2002 y 2005, Blind Melon decide retornar a los escenarios y, para ello, ficha como nuevo vocalista a finales de 2006 a Travis Warren, ex-Rain Fur Rent.

Luego de grabar algunas canciones y reaparecer ante audiencias en vivo en Octubre de 2007, la nueva formación de Blind Melon publica su cuarto álbum de estudio (esta vez, bajo Adrenaline Records) en Abril de 2008 y que lleva por nombre For My Friends (el sencillo Wishing Well estaba a disposición desde hace un mes y medio atrás). Después de la publicación, en Septiembre pasado, de un libro que detalla la historia de Blind Melon antes de la muerte de Shannon Hoon, en Noviembre de 2008 Travis Warren es cesado como vocalista por falta de comunicación con la banda (aunque él alega que lo echaron después de una exigencia constante de la voz en los recitales, lo cual resintió sus cuerdas vocales). Situación confusa que no se aclara del todo.

Por mientras, vamos con el recuerdo en memoria de Shannon Hoon y de Blind Melon...la canción que llegó a liderar los charts del Mainstream Rock y del Modern Rock en Estados Unidos (aunque en el general de ese país llegó al 20º puesto y al 17º lugar en los ránkings británicos). Con ustedes, No Rain.

Blind Melon - No Rain (Lyrics)

Blind Melon - No Rain (Video)

Blind Melon - No Rain (Acústico)

Sería la nueva adquisición de El Museo del One Hit Wonder para que ustedes, visitantes, la aprecien como es debido...se agradecerán los comentarios o sugerencias que puedan dejarnos. La próxima semana, DJ Empire se encargará de sorprendernos y embelesarnos con una nueva propuesta que engalanará las murallas de este Museo. Hasta muy pronto, entonces.

4 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Justamente, pensé en esa canción cuando supe que no hallaste un OHW relacionado a Dios o algo así (como One Of Us, que posteé el año pasado)... no lo había querido decir antes, pero me adivinaste el pensamiento...

Igual está a tono el tema de Blind Melon, por lo tranquilo que se oye. Este video de la niña-abejita me trae lindos recuerdos, y es uno de los tantos que hacían sentir nostalgia de un MTV más orientado a lo musical (los tiempos de Lewin y Ruth).

Me sorprendió gratamente la versión acústica de No Rain, y especialmente el video, por el ambiente íntimo y relajado, como si tocaran en cualquier living-room. Muy buen acierto incluir las dos versiones.

Y bien, mi querido Luis Alejandro, se cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK).

Mariposa Azul dijo...

Siiiiiiiiii de esta cancion si me acuerdo, tambien del grupo, aunque si, pues como pasa le pierdes la pista y pues ya no sabes si grabaron mas discos pero ya veo que fue uno mas del OHW saluditos a los dos DJ's

Anónimo dijo...

esta banda no es un htw... tiene muchos mas temas y lanzo 3 albumes de estudio... un ejemplo soul one, tones of home, change etc...

Anónimo dijo...

*OHW