El Clip de la Semana

viernes, 8 de mayo de 2009

SoulSister - The Way To Your Heart.

Nuevamente, DJ Candidato se hace presente para traer una nueva pieza musical de colección en este lugar administrado en forma conjunta con DJ Empire: El Museo del One Hit Wonder. Esta vez, me corresponde cerrar la trilogía sobre "main tracks" de las teleseries chilenas de los últimos años y lo hago con un tema que, si bien puede sonar un poco más familiar a muchos, tiene su origen bastante particular. El destacado de esta semana corresponde a la agrupación belga Soulsister y su canción The Way To Your Heart.

Jan Leyers (nacido el 6 de Mayo de 1958 en Wilrijk) y Paul Michiels (quien llegó al mundo en Heist-op-den-Berg el 15 de Junio de 1948) son dos músicos que a mitad de los 80´s tenían caminos distintos; mientras que Paul fue tanto solista como participante del grupo Octopus, Jan tenía experiencia previa en el conjunto rockero Beri-Beri. Se encontraron en 1986 en la ciudad natal de Paul y decidieron formar una nueva agrupación que llamaron The Soul Sisters.

Aunque desde 1986 se hicieron conocidos en su tierra natal mediante sencillos como You Get To Me, Talk About It y Like a Mountain, fue The Way To Your Heart la canción que los lanzó al estrellato en Europa, donde se posicionaron en los primeros lugares de los charts en Alemania, Holanda y (cómo no) Bélgica. Además, el tema cruzó el Atlántico y se posicionó en el lugar 41 dentro del Billboard Top 100 en Estados Unidos. Con los antecedentes logrados, en 1988 firman su primer contrato discográfico con EMI e incluyen los singles ya mencionados (aparte de otras composiciones) en su álbum inicial titulado It Takes Two.

Los rebautizados SoulSister tenían a Paul Michiels en los teclados y a Jan Leyers en la guitarra, más una banda de respaldo. En 1990 vuelven a cambiar de nombres...ahora se hacían llamar Leyers, Michiels y SoulSister; bajo ese título lanzan su segundo disco llamado Heat, que incluye canciones como Through Before We Started, Sweet Dreamer y Well Well Well...Leyers, bastante más influenciado por el rock que por el soul de Michiels, muestra en Heat sus habilidades con la guitarra eléctrica.

En 1992 sacaron su tercer álbum que se llamó Simple Rule, donde la canción del mismo título marcó su último éxito a nivel relativamente masivo (aparte de otros temas como Broken y Ain´t That Simple; al año siguiente, mientras la banda sacaba una producción en vivo denominada Live Savings, Jan Leyers es solicitado para componer como colaborador una canción para el cantante estadounidense Aaron Tippin llamada That´s As Close As I Get To... . En 1994, Swinging Like Big Dogs sería la cuarta y última producción del grupo (nuevamente conocidos como SoulSister), donde destacan los sencillos Wild Love Affair, If This Is Love, Tell Me What It Takes y I Need Some Time.

La separación vino en 1995 y tanto Paul como Jan tomaron caminos separados. Michiels optó por seguir trabajando el sonido soul, mientras que Leyers se unió a Filip Cauwelier y Joost Van der Broek en la banda de rock duro My Velma (nombre tomado del personaje de una novela de Raymond Chandler). En 1997, el sello EMI lanza The Best Of, un "grandes éxitos" de SoulSister; tres años más tarde, Paul Michiels y Jan Leyers se juntan para grabar canciones de la película Team Spirit (del realizador Jan Verheyen), aunque hicieron pistas por separado. Pero hace dos años, en Mayo de 2007, Paul y Jan anuncian su regreso en conjunto...bajo el nombre de Soulsister (sin la mayúscula en la segunda "s"), lo cual concretaron con tres conciertos en Marzo del 2008 en el Sportpaleis de Amberes (Bélgica).

En Chile, The Way To Your Heart tuvo un segundo aire a finales de 2006 gracias a que la teleserie nocturna de Televisión Nacional de Chile llamada Disparejas (con Katyna Huberman, Francisco Pérez-Bannen y Alejandra Fosalba en los protagónicos) la incluyó como su canción principal en los créditos de apertura y cierre. A continuación, para mover un poco los pies, DJ Candidato les trae la letra y el video para The Way To Your Heart...



Con esta canción cerramos el trío dedicado a canciones principales de teleseries chilenas que trascendieron un poco más allá de su exhibición televisiva y que, cómo no, tienen el honor de ser considerados como One Hit Wonder y, como tales, tienen un lugar en este museo. DJ Candidato se despide hasta dentro de dos semanas...pero quedan en manos de la excelentísima DJ Empire quien, la próxima semana, nos dará una nueva joya para atesorar en El Museo del One Hit Wonder. Hasta muy pronto y gracias por la visita y los comentarios.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Yo no veía Los Treinta ni Disparejas (aunque mi familia sí), pero asocio las canciones a sus respectivas teleseries (It's Raining Again de Supertramp y el OHW de esta semana). Esas producciones marcaron una tendencia de hacer el revival ochentero televisivo, con historias protagonizadas por gente que gozaba de esa época en su adolescencia, y que hoy deben ser sub-40 o sub-45.

En fin... Yendo a la canción, no sabía que este grupo es belga (y noto además la diferencia de edad de casi una década entre sus dos fundadores). Es una melodía bien pegadiza, y el ritmo es, justamente como dices, para mover los pies. Le pone énfasis a la base bajo-batería y a los juegos de voces, que destacan en el estribillo.

Y sí, antes no me gustaba mucho, pero ahora la paso... hasta me hace gracia una trompeta que suena en una parte de la canción.

Buena trilogía la de teleseries, querido DJ... se me cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Fíjate, DJ Empire, que me gusta más la de Supertramp...pero claro, no es OHW. La diferencia de edad entre los integrantes de SoulSister también se nota en los diferentes gustos musicales.

Te Quiero Mucho...besos.