El Clip de la Semana

viernes, 12 de junio de 2009

Mono - Life in Mono

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. En estos tiempos de mucho frío (y eso que aún no comienza nuestro invierno, por la fecha), vienen a la perfección ciertas canciones con un aire más nostálgico, incluso con un toque electrónico. Y es justamente la sofisticación del trip-hop con una dulce voz femenina la que llega a dar un poco de calidez a este Museo. Es el dúo británico Mono con su tema Life in Mono.


En el otoño de 1996 se formó el dúo Mono, en Londres, de la mano de la cantante Siobhan de Maré y el músico/productor Martin Virgo. Este pianista clásico de la Guildhall School of Music and Drama fue músico de sesión desde comienzos de los 90's y formó parte del equipo de producción de Nelle Hooper, productor de Massive Attack y del disco Debut (1993) de Björk. Por otra parte, de Maré viene de una familia con varias generaciones en la industria del entretenimiento: su padre fue Tony Meehan (1943-2005), baterista de The Shadows; y su abuela fue una bailarina que trabajó con Shirley Bassey. De Maré trabajó como cantante de sesión para bandas hip-hop y R&B.

De Maré y Virgo venían de diferentes escuelas musicales: ella del R&B y del soul, él de los standards pop de los 60's y la música clásica de Francia y de la Segunda Escuela de Viena. Esto no les impidió unir esfuerzos para su proyecto en conjunto, que surgió cuando Virgo estaba en medio de una pausa de su trabajo en las sesiones, mientras que de Maré tenía planes de instalar un estudio de grabación en París. Comenzaron a grabar unos demos que luego distribuyeron a varios ejecutivos de la industria, luego de lo cual recibieron una cantidad de ofertas por parte de los sellos. Esto derivó en la presión por formar un dúo, que originalmente iba a llamarse Tremelux, pero finalmente eligieron el nombre Mono, inspirado en el disco Back to Mono de Phil Spector.

El dúo firmó un contrato, exclusivamente en el Reino Unido, con Echo Records. Su primer lanzamiento fue un EP con la canción Life in Mono, en 1996. A éste le siguió Formica Blues, su primer álbum, lanzado en 1997. La popularidad a la que ascendió el dúo tras el éxito de Life in Mono sirvió de antesala para que se embarcara en el Formica Blues Tour, su única gira de promoción. Sin embargo, tras un breve período de receso, Mono se separa en 2000. Posteriormente, Siobhan de Maré se embarca en un nuevo proyecto junto a Robin Guthrie (guitarrista de Cocteau Twins), llamado Violet Indiana, el cual lanzó unos singles, un par de álbumes y una compilación de singles. Y más recientemente, la cantante fundó Pearl Dust, una compañía de managers musicales. Por su parte, Martin Virgo se unió a International Love Corporation, una banda rock sin sello que se ha promovido a través de sitios como MySpace.

Life in Mono es una canción que se lanzó inicialmente en un EP y luego apareció en el álbum Formica Blues. Su popularidad llegó cuando figuró en la película Great Expectations (1998, protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert de Niro), además de ser utilizada en spots de TV. Billboard calificó el uso de este hit en Great Expectations como "un ejemplo de música de película que funciona", citando las angustiantes letras que se complementan con los aprietos que sufría el personaje de Ethan Hawke. Las ventas de este single apenas lograron posicionarlo en el #70 del Billboard Hot 100, pero gracias a la radiodifusión el tema logró llegar al #26 del Modern Rock Tracks.


Como dato adicional, acá van dos: 1. Por si las confusiones, hay una banda japonesa también llamada Mono (fundada en 2000, de estilo post-rock), y 2. La ex-Spice Girl Emma Bunton (a.k.a. Baby Spice) versionó este single en 2006. Por ahora, quedémonos con el dúo británico y el grato recuerdo de este hit que presenta una de las voces más etéreas de la Isla. Los links a la dupla Virgo-De Maré...

Mono - Life in Mono (Lyrics)

Mono - Life in Mono (Video)


Y luego de este recuerdo noventero, DJ Empire deja listo el espacio para que se expresen. La próxima semana, DJ Candidato regresa con otra notable historia de un artista que logró estar en lo alto con un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aire nostálgico y minimalista, incluso...potenciado por una voz y una estampa como la de Siobhan de Maré (con notoria herencia artística) que cautivan bastante; como que dan ganas de ser a quien se la cante al oído. Nada que envidiarle a Liz Fraser de Massive Attack, por ejemplo.

Te parecerá extraño, DJ Empire...pero no conocía este tema; y aunque no suelo enganchar demasiado con el trip-hop, sin volverme loco Life In Mono me dejó bastante satisfecho.

Besos...Te Quiero Mucho.

Carrie Kasabian dijo...

Buenas, DJ Candidato querido...

Una pequeña corrección: Liz Fraser es vocalista de Cocteau Twins, y apareció como cantante invitada en el disco Mezzanine de Massive Attack, de donde se conoce el single Teardrop.

En todo caso, me gustó tu apreciación por la voz de Siobhan de Maré, que no necesita parecerse a esa gran institución de la voz etérea que es Liz Fraser. Me declaro satisfecha de postear un OHW como es Life in Mono, por su calidad musical.

Y bien, querido DJ Candidato, se me cuida mucho...
Besos, tu Musa DJ Empire (CK).

Anónimo dijo...

genial y completisima entrada