El Clip de la Semana

viernes, 11 de septiembre de 2009

DJ Raff & Solo Di Medina - 2001.

Pasen, una vez más, a presenciar las únicas joyas de conocido éxito de artistas variados en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, conjuntamente con DJ Empire, este mes está dedicado (tal como fue el año pasado) a los "one hit wonders" hechos en Chile. Y esta vez, nos enfocamos en un destacado personaje de la escena musical nacional como es Rafael Pérez...mejor conocido como DJ Raff y que formó parte importante de un éxito llamado 2001.

Rafael Pérez nace en Santiago de Chile en el año 1976 y, con sólo 16 años, conoce a Francisco Libuy y, junto con otros jóvenes, forman el grupo de hip-hop La Frecuencia Rebelde...donde DJ Raff hace gala de sus potencialidades como productor y mezclador, manejando el disco homónimo del grupo. Por tres años forma parte de La Frecuencia Rebelde hasta que decide dejar el proyecto para unirse a otros exponentes del hip-hop nacional de más larga trayectoria como La Pozze Latina; hasta finales de 1997, DJ Raff tiene a su control las tornamesas y los arreglos de la banda, aparte de oficiarlas de MC o vocalista de rap para el grupo.

Su nombre comienza a ganar prestigio y es así como DJ Raff presta colaboraciones en forma paralela a grupos afines a su estilo musical como Los Tetas y Tiro de Gracia, así como a otros que tienen otras influencias como La Floripondio y Chancho en Piedra. Pero su momento más alto de popularidad lo consigue cuando se une al rapero Víctor Flores, más conocido como Solo Di Medina; nacido en 1972 en el puerto chileno de San Antonio, Flores vivió la infancia acompañando en el exilio a su padre por Colombia y la entonces Alemania Democrática y, al regresar a Chile en 1989, tenía una abundante colección discográfica.

Ambos, que ya se conocían desde los tiempos de La Pozze Latina, forman un proyecto bastante obvio en el nombre: DJ Raff & Solo Di Medina...lanzando en el año 2001 el disco debut TTBA (Top Ten Babylon Artistas) con el single 2001 como destacado y que se vuelve una canción tradicional dentro del género hip-hop al hablar de aprendizaje, esperanzas y sueños. Dos años después, esta dupla lanza la producción Dos Jugadores pero, a los meses después, el proyecto colectivo se suspende de forma amistosa, como suele suceder en el ambiente del hip-hop debido a las ganas de aplicar nuevas técnicas.

Hoy por hoy, tanto DJ Raff como Solo Di Medina siguen carreras en solitario: Rafael Pérez lanzó Raffolution en el 2006 (además del EP Travelling Partners, del 2008) y, al año siguiente, Víctor Flores buscó fortuna con Hembras de Marte. DJ Raff, por cierto, sigue realizando colaboraciones para diversos grupos chilenos además de presentarse en giras por España y México.

2001 es el segundo track del álbum TTBA (Top Ten Babylon Artistas), lanzado bajo etiqueta Big Sur el año 2001. El videoclip es de corte urbano, con muchas tomas en exteriores y el dato curioso para los chilenos (en especial para los santiaguinos) de ver las ya extintas micros amarillas con el valor del boleto a 280 pesos de la época; por cierto que tuvo una rotación no menor en cadenas como MTV Latino. Para el fraseo rápido y las palabras que pueden dejar más de una reflexión, DJ Candidato les trae la letra y el video de esta canción...

DJ Raff & Solo Di Medina - 2001 (Lyrics)

DJ Raff & Solo Di Medina - 2001 (Video)

Por ahora, DJ Candidato se despide hasta una pronta ocasión...pero no se preocupen, que la dueña de El Museo del One Hit Wonder, ni más ni menos que DJ Empire, tendrá el alto honor de develar un nuevo "one hit wonder" hecho entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, justo en un nuevo aniversario patrio. Sugerencias y observaciones siempre son bienvenidas. Gracias y hasta la próxima en El Museo del One Hit Wonder.

No hay comentarios: