El Clip de la Semana

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los Revolucionarios - Póngale Parafina a Ese Farol.

Luego del merecido paréntesis "In Memoriam" de la semana pasada, El Museo del One Hit Wonder retoma lo correspondiente al Mes de la Patria y cerrará esta serie dedicada a música de factura chilena a todo ritmo...a ritmo de ska. Sí, porque DJ Candidato se enorgullece de presentar a la banda Los Revolucionarios con su único hit masivo y que es una oda a la amistad alcoholizada titulado Póngale Parafina a Ese Farol.

Nos remontamos al año 1989 cuando, en el sector correspondiente a las comunas de Cerrillos y Maipú, en la zona sur-poniente de Santiago, Paulo Moraga y Eduardo Candia (que eran amigos de barrio) se unen a Raúl Henrríquez y deciden comenzar a tocar juntos, influenciados por la corriente punk. Es así como interpretan covers de bandas icónicas del movimiento como Sex Pistols, The Ramones y The Clash...de hecho, Raúl ya tenía experiencia en ese estilo como parte de una banda llamada Los Rechazo Social.

Fue entonces cuando Henrríquez, hombre más ducho en la música, decide jugársela y le propone a sus amigos Moraga y Candia bajar sólo un poco las revoluciones y hacer Ska. Por ese entonces, el Ska no era muy practicado en Chile...las referencias más cercanas los argentinos Los Fabulosos Cadillacs, los españoles The Refrescos y los ingleses The Specials y Madness. Decidieron correr el riesgo de ser los pioneros y comenzaron a crear temas y salir a tocarlos...pero había que ponerse un nombre; fue así como, en honor a unos dibujos animados que veían en la infancia, decidieron llamarse Los Revolucionarios Evolucionarios.

Durante la primera mitad de la década de los 90´s, la banda se hizo de un nombre en el circuito independiente tocando en muchos lugares de la capital y, en 1995, dan un primer paso hacia una mayor publicidad al grabar su primer demo importante y, el 28 de Octubre de ese mismo año, son invitados a telonear a Los Fabulosos Cadillacs en una presentación realizada en Santiago. Parecía que se acercaba la entrada a la escena masiva...sin embargo, los sueños se postergan en 1997 luego de que Eduardo Candia parte a Inglaterra mientras que Raúl Henrríquez deja el grupo; sólo Paulo Moraga lo mantiene en pie con integrantes que iban y venían.

En 1998, Candia vuelve de su periplo europeo, contacta a su viejo amigo Moraga y, juntos, llaman a Gustavo Mallea quien aportaría la voz para lo que sería el primer disco del grupo, salido a la luz en 1999 y titulado Póngale Parafina. Con un sonido fresco pero potente a la vez, Los Revolucionarios (como fueron llamados de modo más directo en los medios) sonaron fuerte en las radios con su éxito Póngale Parafina a Ese Farol. A tal punto que, dos años después, son convocados por la Radio Rock & Pop para que hagan una presentación, en vivo, dentro de los estudios de la emisora; ese material fue el segundo disco, titulado Las Raras Tocatas.

Fue el momento de gloria que pasó...la banda entró en un proceso de regeneración con nuevos integrantes y un sonido renovado. Fue así como la formación definitiva quedó con Francisco Nelson (bajo), Gustavo Mallea (guitarra y voz), Eduardo Candia (batería), Ronny Contreras (percusión y coros), Matías Moraga (trompeta y coros), Daniel Flequillos (trombón y coros), Nadir Ibarra (saxo tenor) y Darío Orellana (teclados). Ellos son los que entran a grabar a fines de 2004 y, después de un año, el 14 de Diciembre de 2005 aparece publicado La Profecía Comenzó, tercer disco del grupo y último hasta la fecha.

Póngale Parafina a Ese Farol es el séptimo track del primer disco de Los Revolucionarios, Póngale Parafina...y la canción tiene a un invitado especial como es Pogo, ex-vocalista por entonces de la banda punk nacional Los Peores de Chile y que, en este tema, toca la armónica y también oficia de vocalista en una parte de la canción. El clip exhibido corresponde a una presentación realizada en el programa de La Red Televisión titulado Casi en Serio, conducido por el animador Leo Caprile...así que pónganle parafina disfrutando este video y siguiendo las letras (ojo, hay que buscarlas dentro del link que se entrega...más o menos a mitad de página se encuentran).

Los Revolucionarios - Póngale Parafina a Ese Farol (Lyrics)

Los Revolucionarios - Póngale Parafina a Ese Farol (Video)

A todo ritmo, entonces, cerramos esta trilogía especial dedicada a los "one hit wonder" hechos en tierra chilena. La próxima semana, la dueña de este lugar que es DJ Empire nos traerá otro éxito que fue la única ventana musical por la cual sus intérpretes pudieron hacerse conocidos; de adelanto, les digo que Octubre también será un mes de especiales en este lugar...pero será DJ Empire quien devele el tema del nuevo especial mensual en El Museo del One Hit Wonder. Como siempre, comentarios y peticiones pueden realizarse aquí...y, como medio adicional, en nuestro grupo de Facebook. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Oh oh ooooh, ¿cómo dice? Póngale Parafina a ese Farolll... Qué recuerdos los de esa canción... onda radio, revista y canal Rock & Pop (la trilogía Rockandopera), super 90's.

Bien festiva la canción, por cierto. Como para dedicársela al Garganta de Lata en sus noches de juerga (léase con voz de ebrio: "¿sssomos amigos o no somos amigos?"), por el contenido de las letras, y esa metáfora del título que es una clara referencia al alcohol. Y qué más adecuado que la canción terminara con un "Salud!".

Y bien, mi querido DJ Candidato, se cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Me recordaste una canción más actual que tiene esa letra medio ebria del "¿sssomo´ amigos o no sssomo´ amigosss?"...aunque no sé más detalles que ese. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.