El Clip de la Semana

viernes, 16 de octubre de 2009

Baltimora - Tarzan Boy

Qué tal, estimados/as, DJ Empire retoma el Especial Décadas en el Museo. El siguiente hit representa los 80's, de la mano de un proyecto new wave italiano liderado por un frontman de Irlanda del Norte. Esa melodía fácilmente reconocible ha vuelto a sonar gracias a comerciales y radios como la Radioactiva, además de ser una de la tantas canciones que les han cambiado la letra, siendo conocida como "kiwi y melón". Sin más preámbulo, DJ Empire presenta a Baltimora con el super-hit Tarzan Boy.


Corría 1984 y el productor/músico Maurizio Bassi, quien tocó en algunos eventos en Italia, iba en búsqueda de un nuevo proyecto. Se encontró con Jimmy McShane (nacido en Derry, Irlanda del Norte, el 23 de Mayo de 1957), y lo reclutó para ser el frontman del grupo, debido a su apariencia y su talento para el baile. Además de McShane, Bassi reclutó a los guitarristas Giorgio Cocilovo y Claudio Bazzari, el bajista Pier Michelatti y el baterista Gabriele Melotti. Con estos músicos graban su exitoso single Tarzan Boy, que fue lanzado en 1985. Posteriormente, lanzan su primer disco, Living in the Background, que apareció a fines de 1985 en Europa y al año siguiente en EE.UU. A pesar del éxito de Tarzan Boy, el álbum no pudo gozar de tal situación, rankeándose apenas en los Top 20 de algunos países europeos.

En 1987 Baltimora intentó regresar con un segundo álbum, Survivor in Love. De éste sólo la canción Key Key Karimba pudo ubicarse entre los Top 100 de unos pocos países. Debido a este poco exitoso lanzamiento, ningún sello quiso contratar al grupo para un siguiente disco. Bassi decide que es tiempo de iniciar nuevos proyectos, y Baltimora se separa. Desde ese entonces, no sucedió nada relevante hasta el 29 de Marzo de 1995, cuando Jimmy McShane fallece a causa del SIDA.

Tarzan Boy es una canción de 1985, escrita por Maurizio Bassi y Naimy Hackett, y producida por el mismo Bassi. Se lanzó en formatos 7", 12" y CD Single. Tal como su nombre lo dice, el tema usa el grito de Tarzán como línea melódica en el coro. En el mismo año del lanzamiento, Tarzan Boy rankeó #13 en el Billboard Hot 100, y llegó al #1 de los rankings de Canadá, Francia (sucediendo a Live is Life de Opus), el Top 40 holandés y el Eurochart (sucediendo a Axel F de Harold Faltermeyer). En 1993 se re-grabó esta canción en CD Maxi, y sonó en dos películas: Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993) y Beverly Hills Ninja (1997). Además, el single se conoció mejor en EE.UU. por el uso de su estribillo en comerciales noventeros de Cool Mint Listerine.

El dato adicional de DJ Empire: Tarzan Boy fue la gran ausente en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's de VH1. Pero en este Museo no puede faltar un hit tan fácil de reconocer. DJ Empire trae los links de letras y video, además de dos bonus tracks: los spots de Cool Mint Listerine y Coca Cola Light (con el famoso "kiwi y melón, kiwi y melón"). Nota: Por el momento, esta servidora halló el último spot con doblaje argentino (cuesta encontrar uno con un acento más neutro).

Baltimora - Tarzan Boy (Lyrics)

Baltimora - Tarzan Boy (Video)

Spot Cool Mint Listerine con Tarzan Boy (1993)

Spot Coca Cola Light (Levanten la Mano) con Tarzan Boy



Y es así como DJ Empire trajo un pedacito de los ochentas al Especial Décadas. La próxima semana, DJ Candidato traerá a este espacio un hit representativo de la década de los 90's. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción tiene de todo...europeos varios, una muerte posterior e inesperada más un sello de fábrica que la hizo inconfundible aunque no supiéramos quién la cantaba ni cómo se llamaba.

No sé si la ambición rompió el saco...es natural que, viendo el arrase que tuvo Tarzan Boy como single, la incluyesen en un disco y todo eso. Ojalá que, con la inclusión en comerciales, a los sobrevivientes de Baltimora les haya tocado algo.

Me extrañó no verla en ese especial de VH1 sobre One Hit Wonders de los 80´s...aunque claro, quizás las raíces latinas le jugaron demasiado en contra (por mucho que el frontman fuese norirlandés).

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Esteban dL dijo...

excelente, recuerdo la propaganda de coca cola! muy buen tema, muy groso.
No conocía la historia de la cancion ni la banda asi que me vino muy bien.

Anónimo dijo...

no les conocía, pero me has traído a la mente una cita de un poeta español, de hace unos meses, juan bonilla, decía que "la importancia de paulo colelho en la historia de la literatura es similar a la del grito de tarzán en la historia de la ópera", me hizo sonreír en su día

Anónimo dijo...

¡Grácias! Buenos recuerdos lejanos ...

Hay una molona versión en castellano de Tarzan Boy, de Los Clasiqueros:
http://www.youtube.com/watch?v=m1S25dYebGs
http://www.youtube.com/watch?v=0oImxCHA-1A

Letra en español: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1627966