El Clip de la Semana

viernes, 30 de octubre de 2009

Hoobastank - The Reason

Qué tal, estimados/as, DJ Empire cierra el Especial Décadas en el Museo. Tras la revisión a los 60's con Scott McKenzie, los 70's con Patrick Hernandez, los 80's con Baltimora y los 90's con The Tuesdays, ponemos el broche de oro con un hit de los 2000's. Aunque la crítica recuerde al siguiente grupo como uno más del rock estadounidense, a muchos/as le sigue haciendo clic el single por el cual se conoció. Cerrando este especial y el mes de Octubre, DJ Empire presenta a los californianos Hoobastank con su hit The Reason.


En 1994 se formó la banda Hoobastank, en Agoura Hills, California. Según cuenta el baterista Chris Hesse, el cantante Doug Robb conoció al guitarrista Dan Estrin un tiempo antes de competir contra él en una "guerra de bandas" universitaria y tras esto, decidieron formar un grupo. Entonces reclutaron a Hesse y al bajista Markku Lappalainen para completar la banda, que en ese entonces su nombre se escribía Hoobustank (pronúnciese igual que Hoobastank). Consultado sobre el origen del nombre, Doug Robb aclaró: "Vas a preguntarme lo que significa. No significa nada. Y es realmente cool, es uno de esos viejos juegos de palabras universitarios que realmente no quieren decir nada".

Comenzaron dando shows en el Cobalt Cafe (en Canoga Park, California), junto a bandas como Incubus. En 1997 lanzaron un cassette llamado Muffins, de sonido ska y funk. Esa misma línea trabajarían en el primer disco oficial de 1998, They Sure Don't Make Basketball Shorts Like They Used To (el último con el nombre Hoobustank), álbum que contó con el saxofonista Jeremy Wasser (quien tocó en el disco S.C.I.E.N.C.E. de Incubus) como músico invitado. Desde ese entonces, la reputación de Hoobastank comenzó a crecer en el sur de California, lo que atrajo la atención de Island Records, sello que terminaría fichando al grupo en 2000. Para ese tiempo, el grupo terminaría de grabar su segundo álbum, Forward, que contó nuevamente con Jeremy Wasser, pero que fnalmente no se lanzó. Wasser deja el grupo y algunos tracks de Forward se re-grabaron para el disco homónimo que Hoobastank lanzó en 2001, un trabajo más orientado al post-grunge, que le dio reconocimiento masivo y sus ventas se tradujeron en un Disco de Platino en EE.UU.


En 2002 lanzan un EP llamado The Target, que contó con versiones acústicas del disco de 2001. Al año siguiente logran mayor éxito con el disco The Reason, que gracias a canciones como la que da nombre al álbum, llegó al status de Doble Platino en EE.UU., por los 2.3 millones de copias vendidas. Y en medio de este éxito, Hoobastank logró subir más su reputación debido a ser banda soporte de Linkin Park en el tour de su disco Meteora en 2004.

Después de tres años sin disco nuevo, Hoobastank lanza Every Man for Himself, el primero sin el bajista Markku Lappalainen, quien dejó el grupo en 2005 y desde ese entonces es reemplazado por Josh Moreau. Si bien el álbum llegó al status de Disco de Oro, los tres singles que se lanzaron (If I Were You, Inside of You y Born to Lead) no alcanzaron ubicaciones muy favorables en los rankings (lo más alto fue un #25 para Born to Lead). Y más aún, en 2005, cuando Hoobastank co-encabezó un tour con Velvet Revolver, se rumoreó que Doug Robb se llevaba mal con Scott Weiland, debido a la reacción negativa que los fans de VR tenían hacia el grupo de Robb. Más tarde, el vocalista, en entrevista con MTV, negó tener algo en contra de Weiland o de cualquier integrante de VR.

Tras anuncios de nuevo disco en 2007, Hoobastank lanza un single adelanto en 2008, llamado My Turn. En Enero de 2009 lanzaron el nuevo álbum de estudio, llamado For(N)ever. Luego de esto, el grupo hizo un dueto con la cantante australiana Vanessa Amorosi, para la canción The Letter (del mismo disco For(N)ever), la cual también re-grabarían a dúo con la cantante-actriz japonesa Anna Tsuchiya. En Agosto de 2009 aparece The Greatest Hits: Don't Touch My Moustache, donde figura el dueto con Amorosi, mientras que el dueto con Tsuchiya quedó en el Deluxe Edition de este compilado.

Y este 2009 sigue activo para Hoobastank. En Agosto se presentaron en el MTV World Stage Live in Malaysia, junto a bandas como The All-American Rejects, Kasabian y Boys Like Girls, entre otros. Esa presentación incluyó un momento que Doug Robb consideró posteriormente "ridículo", cuando cantó junto a su banda el tema principal de Ghostbusters, bien coreado por el público. En Septiembre anuncian vía Twitter que graban un CD acústico. Y más recientemente, en Octubre 26, fliman su nuevo video para el tema de los Cazafantasmas, a propósito de la nueva película.

The Reason es la canción que da nombre al disco de 2003, que se lanzó como single al año siguiente. Es lejos el single más exitoso de Hoobastank, alcanzando el #2 en el Billboard Hot 100, el #1 en el Billboard Modern Rock Tracks, el #1 en el US Alternative Songs, el #1 en el Top 40 Mainstream y el #1 en el Hot Adult Top 40 Tracks. Además, alcanzó el #1 en Italia, México y el Reino Unido.

Como dato extra, el cantante galés Tom Jones interpretó un notable cover de The Reason dentro de su presentación en el Festival de Viña del Mar 2007. DJ Empire trae el link a las letras de The Reason, su video original, la presentación de Hoobastank en el Pepsi Smash y un bonus track: el Tigre de Gales interpretando The Reason en Viña 2007. ¿Fue la versión original superada por el cover? Juzguen ustedes...




Tom Jones - The Reason (en vivo Festival de Viña del Mar 2007)


Y es así como DJ Empire cerró este Especial Décadas que se tomó todo Octubre. La próxima semana, DJ Candidato ya se instala en Noviembre Ochentero, un especial de cuatro hits de esa década con motivo del mes aniversario de esta servidora, DJ Empire. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Esteban dL dijo...

son unos ladris estos de hoobastank, no se les cae ni 2 estrofas para cantar... penoso (?)

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

¿Cómo es que un bajista de origen escandinavo termina en una banda de California? Lo del origen del nombre de la banda está pintado para relacionarlo con este comercial de cerveza donde los amigos se hablan en clave.

El futuro de las bandas más contemporáneas con un OHW parece estar en los mercados emergentes...a ver cómo le va a Hoobastank por esos lados.

Lo del cover efectuado por Tom Jones...recuerdo haberlo visto por TV en su momento y pensé "un momento...yo conozco esta canción". De seguro que, cuando menos, la mitad del público presente en la Quinta Vergara no sabía que era un cover.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.