El Clip de la Semana

viernes, 11 de diciembre de 2009

Buckner & Garcia - Pac-Man Fever

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de vuelta en el Museo. En este año, el 10 de Octubre precisamente, se cumplieron las tres décadas del lanzamiento del videojuego Pac-Man en Japón, el cual llegaría a América del Norte en 1980. El nacimiento de este juego arcade de la compañía Namco significó una alternativa a los juegos shoot 'em up (disparar a todos), gracias a la simple acción de manejar a Pac-Man por un laberinto para comerse las pastillas y esquivar los fantasmitas. Y en conmemoración de este aniversario, DJ Empire trae al dúo Buckner & Garcia con su hit Pac-Man Fever.

Jerry Buckner y Gary Garcia provienen de Akron, Ohio (EE.UU.). Su primera colaboración en conjunto fue en 1980 con una canción navideña llamada Merry Christmas in the NFL, sobre el periodista deportivo Howard Cosell como Santa Claus. En ese entonces tocaban bajo el seudónimo Willis the Guard & Vigorish, y si bien la canción logró alcanzar un #82 en los charts de Billboard, la radiodifusión se limitó debido a que el mismo Cosell la halló ofensiva. Tras esto, el dúo lanza en 1981 una canción country llamada Footprints in the Sand. Pero los 15 minutos de fama le llegaron a Buckner & Garcia (que es la denominación que comenzaron a utilizar como dúo) con el lanzamiento del single Pac-Man Fever, en 1982.

En ese mismo año, luego de que la canción se convirtiera en un hit, el dúo firmó contrato con Columbia/CBS Records. Según entrevistas, el dúo no quiso convertirse en un acto musical conocido por canciones basadas en videjuegos, pero cuando firmaron con el sello, la compañía insistió en un álbum completo de canciones sobre videojuegos, a pesar de que la dupla tenía intenciones de escribir una colección más variada de música pop. Fue así como después lanzaron Pac-Man Fever, un álbum que incluía la canción del mismo nombre y otras basadas en juegos como Donkey Kong o Asteroids.

En cuanto al resto del grupo que acompaña a Buckner & García, los músicos son: Ginny Whitaker (batería), Larry McDonald (bajo), Chris Bowman (guitarra principal y rítmica) y David "Cozy" Cole (syndrum o batería electrónica). Además de este cuarteto, unos músicos invitados colaboraron en algunas canciones del disco, como Mike Stewart (sintetizador Moog en Mousetrap y Goin' Berserk). Tras esto, intentaron seguir con su racha de éxitos lanzando la canción E.T., I Love You. A pesar de contar con el permiso del mismísimo Steven Spielberg, la canción fue archivada por el sello a favor del tema Heartlight de Neil Diamond, el cual venía de un juicio por utilizar ideas del film E.T. (y se resolvió cuando sus autores pagaron 25.000 dólares a Universal Studios).

Desde ese entonces, el dúo se alejó de la luz pública y decidió trabajar escribiendo canciones para otros artistas (como la canción On and On de Anne Murray, escrita por Jerry Buckner en 1985) y jingles comerciales. En 1999, cuando se relanzó el álbum Pac-Man Fever, a Buckner & Garcia no se les permitió acceder a sus grabaciones originales de 1982, y Sony Music Entertainment rechazó lanzar el disco original en CD. Este relanzamiento viene con todo el tracklist en versiones remozadas similares al original. Ese mismo año, se reformó el grupo justamente para reversionar este disco, con Danny Jones como baterista (tomando el lugar de Whitaker, fallecido en el intertanto) y Mike Stewart, quien regresó como bajista. Ninguno de los demás integrantes volvió.

Luego del relanzamiento de Pac-Man Fever, el dúo siguió con un segundo disco llamado Now & Then, el cual sólo se lanzó vía mp3.com e incluyó cuatro canciones nuevas, más una versión karaoke y una acústica del tema Pac-Man Fever. En la actualidad, la dupla aún sigue colaborando, incluso escribiendo canciones para la máquina de discos del restaurant Waffle House, varias de las cuales se lanzaron en un par de álbumes. Y en 2007, Jerry Buckner escribió y lanzó un disco instrumental, Somewhere in Time.

Pac-Man Fever es una canción del álbum del mismo nombre, lanzada en 1981. Tal como lo dice el nombre, está relacionada con la adicción a este videojuego que en ese entonces llevaba un par de años de lanzamiento en EE.UU. Además de la banda de apoyo, Buckner & Garcia contaron con tres invitados para el single: Rick Hinkle en guitarra principal y rítmica, y los vocalistas Steve Carlisle y Sharon Scott como segundas voces. Fue todo un Top 10, rankeándose en el #9 del Billboard Hot 100 en Marzo de 1982.

Como corresponde, acá van los links de letras y video. Y en un intento por encontrar un video para coronar este escrito, DJ Empire dio con esta presentación en el show televisivo de Dick Clark (aunque se evidencia cierto playback, ¿o no?). Con ustedes, el himno de los/as Pac-Man-adictos/as (y no tanto)...

Buckner & Garcia - Pac-Man Fever (Lyrics)

Buckner & Garcia - Pac-Man Fever (Dick Clark TV show)

Y así hemos llegado al segundo post de Diciembre, confirmando que nunca es tarde para conmemorar un aniversario como el del popular videojuego que protagoniza el circulito amarillo comepastillas. La próxima semana, DJ Candidato les trae una nueva reseña sobre un artista que brilló con su mejor carta de presentación durante su momento. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

García es el rockero y Buckner, el más piola; pero las chanchadas de la disquera no tienen nombre.

Por cierto...tengo prácticamente la misma edad que Pac-Man; no sé si tomarlo para bien o para mal, jejeje. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.