El Clip de la Semana

viernes, 5 de febrero de 2010

A Flock of Seagulls - I Ran (So Far Away)

Qué tal, estimados/as, DJ Empire inaugura el mes de Febrero en el Museo. Mucha gente se va de veraneo a alguna playita o al campo, otros/as se quedan en su lugar de residencia, pero es inevitable pensar en vacaciones. Qué ganas de correr lejos hacia algún lugar donde se escuche a lo más una bandada de gaviotas (además de gritos como "paaan de huevo, merengueees!"). Este jueguito de palabras es un detalle de DJ Empire para presentar un clásico ochentero. Es el grupo A Flock of Seagulls con su hit I Ran (So Far Away).


Esta historia comenzó a escribirse en Liverpool en 1979, de la mano de Mike Score y su hermano Ali. Mike, quien antes trabajaba de peluquero, canta, toca teclados y guitarra; mientras que Ali es el baterista y Frank Maudsley, un amigo de los Score, es el bajista. El nombre A Flock of Seagulls
lo tomaron de la canción Toiler on the Sea de The Stranglers, aparecida en su disco Black and White. Reclutaron posteriormente al guitarrista Willie Woo, y con esta formación comienzan a escribir canciones. Tras esto, Willie deja el grupo y es reemplazado por Paul Reynolds. Comienzan a tocar en clubes y poco tiempo después consiguen un contrato discográfico.

El primer material del grupo fue un par de singles, It's Not Me Talking y Telecommunication, bajo la etiqueta Cocteau Records, propiedad de Bill Nelson, quien también les produjo las canciones. En 1982 lanzan el tercer single, I Ran (So Far Away), que se convertiría en un hit a nivel mundial, incluyendo Australia y Nueva Zelanda. El disco homónimo y otro single, Space Age Love Song, también fueron exitosos. A fines de 1982 logran más éxito en su país natal con Wishing (If I Had a Photograph of You), primer single de su próximo disco, que lograría ser Top 10. Sería 1982 el año en que A Flock of Seagulls logró el peak de su carrera.

En 1983 lanzan su segundo disco Listen, del cual salieron tres singles que lograron ser éxitos menores en UK y sus alrededores. Este álbum resultó ser un giro musical que derivó en sonidos electrónicos altamente procesados, muy distinto a la base guitarra-bajo inspirada en Duran Duran que sonó en su debut. Frente a esa decepción, la banda produjo un tercer disco en 1984, The Story of a Young Heart, con sonido más cercano a uno más guitarrero. El primer single de ese disco fue The More You Live, The More You Love. Su recepción fue moderada, muy lejos de lo que había sido I Ran. Enfrentados a las ventas irregulares y a la pérdida de direción musical tras el tercer disco, el grupo se fue sin Paul Reynolds a Philadelphia (Pennsylvania), y en 1985 lanzan un cuarto álbum, Dream Come True. A pesar de tener un nuevo sonido basado en el sintetizador Fairlight, el álbum fue un fracaso comercial. Esto significaría que los restantes miembros de A Flock of Seagulls rompieran filas y la formación original se desbandara en 1986.

Tras la separación del grupo, Mike Score continuó haciendo música con una serie de nuevas bandas en las que cambiaban sus integrantes. Con una de estas formaciones provisorias, Mike lanzó en 1995 The Light at the End of the World, bajo el mismo nombre A Flock of Seagulls, con el cual consiguió algo de éxito comercial. En 2003 se reúnen los integrantes originales (Mike y Ali Score, Paul Reynolds y Frank Maudsley) para Bands Reunited de VH1. En 2004 tocan unos cuantos conciertos antes de separarse definitivamente. Por ahora, Mike Score continúa tocando con una nueva formación de A Flock of Seagulls, mientras sus ex-compañeros están retirados de la música. La última presentación del grupo ha sido en 2008, en el Araneta Coliseum de Quezon City, Filipinas, como parte del tour The Lost 80's in Manila, junto a Gene Loves Jezebel y Real Life.

I Ran (So Far Away) es el primer track y tercer single del disco A Flock of Seagulls de 1982. Esta canción fue promocionada con un video en que muestra a la banda tocando en un salón cubierto de espejos y papel de aluminio, y que además presenta una versión editada del single, sin la introducción que lleva la versión del álbum. El video tuvo una alta rotación en MTV, lo cual ayudó a que fuera el hit que suena hasta ahora. I Ran (So Far Away) fue versionada por artistas como Tori Amos, Bowling for Soup y Nickelback; y figura además en el videojuego Guitar Hero Encore: Rocks the 80s. Además, VH1 la rankeó en dos de sus conteos: #55 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's y #2 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. Las ubicaciones para este hit:
#9 en el Billboard Hot 100, #3 en el Billboard Mainstream Rock Tracks y #1 en el Australian ARIA Singles Chart. En el Reino Unido, en cambio, sólo alcanzó a estar en el #43 del UK Singles Chart.

El dato adicional de DJ Empire: En la entrevista que
Mike Score dio para ambos 100+ de VH1, él asegura que sigue tocando I Ran porque todos la disfrutan en sus presentaciones en vivo, pero que se hartó de la canción. Y aunque a su creador le cause tedio el hit de su grupo, DJ Empire trae los links a letras y video de A Flock of Seagulls y su famoso single...

A Flock of Seagulls - I Ran (So Far Away) - Lyrics

A Flock of Seagulls - I Ran (So Far Away) - Video


Y bien, esto sería por ahora. La próxima semana, DJ Candidato se lanza con una reseña sobre otro artista que brilló con un hit, especialmente por ser una fecha cercana al Día de San Valentín. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De Liverpool sale cada cosa en lo musical...Manchester la ha llevado en los últimos años, pero Liverpool tiene lo suyo.

¿Así que Mike Score trabajaba de peluquero? Mish...quizás sea otra razón para tu gusto por esta canción, DJ Empire.

Ahora bien, no puedo imaginar cómo un tema que para mí es tan pop terminó siendo versionado por Tori Amos y Nickelback...¡y en un Guitar Hero!

Punto aparte los estilos de peinado...cualquiera que lo tuviese ahora, terminaría causándole cosquillas a la eventual pareja. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

Hola!

Hace un par de años hicisteis un comentario sobre un grupo de Nueva Zelanda llamado OMC que tuvieron un gran éxito con la canción "How Bizarre" ...

Os mando el link con una noticia muy triste sobre el cantante del grupo.

Llevo días escuchando la canción a todas horas...

Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Siempre pasa ...
el link

http://www.plasticosydecibelios.es/muerte-pauly-voz-omc/

Anónimo dijo...

Carlos...te agradezco por hacernos llegar tan triste noticia acerca de Pauly Fuemana. Aquí tienes el link con la crónica que DJ Empire realizó sobre la canción que le dio fama a OMC

http://onehitwondersbycarrie.blogspot.com/2008/10/omc-how-bizarre.html

Saludos.