El Clip de la Semana

viernes, 19 de febrero de 2010

The Knack - My Sharona

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Por tercera vez en este espacio, recibo la noticia de un deceso en One Hit Wonderlandia (gracias VH1 por el término): El cantante estadounidense Doug Fieger ha fallecido el pasado 14 de Febrero a los 57 años. Y es en honor a él que DJ Empire presenta el hit de película que su banda dejó. Es el grupo The Knack con su éxito My Sharona.


Douglas Lars Fieger nació el 20 de Agosto de 1952 en Oak Park, Michigan, un suburbio al norte de Detroit, y asistió a clases en el Oak Park High School. Antes de formar The Knack, Doug fue el cantante principal y bajista de la banda Sky, fundada por el productor Jimmy Miller (The Rolling Stones, Blind Faith), quienes lanzaron dos discos a comienzos de los 70's. Luego, en 1974, Fieger fue el bajista del grupo de rock progresivo alemán Triumvirat, por un breve período. Hasta que en 1978 él forma The Knack con el guitarrista Berton Averre, el bajista Prescott Niles y el baterista Bruce Gary. El estilo del grupo se enmarcaba en el new wave, aunque también se le consideró una mezcla de power pop con hard rock. Su aparición se dio justo en los años de la era disco, que era el movimiento que dominaba el mercado musical, por lo que The Knack resultó perfecto para complacer a la crítica aburrida de la onda disco y más receptiva al punk rock y new wave.

El primer disco, Get the Knack, se lanzó en 1979, bajo etiqueta Capitol Records. Fue todo un éxito gracias al hit My Sharona, que elevó al álbum a la categoría de Disco de Platino, por superar el millón de copias vendidas, además de ser #1 por seis semanas en EE.UU. y #65 en el UK. Un año después salió el segundo disco, ...But the Little Girls Understand, que llegó al #15 en EE.UU. Tras el tercer álbum, Round Trip (1981), que sólo llegó al #93 en EE.UU., The Knack se toma un receso en 1982. Se dice que los álbumes posteriores a Get the Knack habrían hecho que la crítica les diera la espalda, lo que ocasionó rencillas internas que desembocaron en tal quiebre. Parte de ese espaldarazo de la crítica fue porque la inspiración de algunas canciones de The Knack eran chicas "del tipo más joven", lo que quiere decir adolescentes, cuando la banda tenía al menos diez años de carrera. En ese primer quiebre, Bruce Gary se convierte en un baterista de sesión muy requerido por artistas como Bob Dylan, George Harrison, Rod Stewart y Robby Krieger (guitarrista de The Doors), para presentaciones en vivo y trabajo en estudio.

Volverían en 1986 para lanzar un disco en 1991, Serious Fun, que logró posicionar el single Rocket O' Love en el #9 del ranking estadounidense, y que incluyó a Billy Ward como baterista. Un año después, la banda se toma otro receso, reuniéndose brevemente en 1994. En 1997 se reúnen nuevamente y lanzan dos discos, Zoom (1998) y Normal as the Next Guy (2001). En el primero de esos tienen como baterista a Terry Bozzio, mientras que David Henderson (bajo el alias Holmes Jones) tomó ese puesto en Normal as the Next Guy y en el disco en vivo Live from the Rock and Roll Funhouse. El actual batero es Pat Torpey, de Mr. Big.

El 22 de Agosto de 2006 fallece en Tarzana, California, el baterista original, Bruce Gary, a causa del Linfoma no-Hodgkin (cáncer que afecta a los linfocitos), a los 55 años de edad. Por ese mismo año, en un show en Las Vegas, Doug Fieger perdió el sentido de la orientación, sufriendo un fuerte dolor de cabeza y tratando de recordar las letras que ha escrito por años. Se le diagnosticaron dos tumores cerebrales, por lo cual se sometió a cirugía y radiocirugía. Pudo retomar la actividad tiempo después. Y en el mismo 2006, Doug Fieger y Berton Averre entablaron una demanda en contra de Run-DMC por violar derechos de autor. El juicio establece que la guitarra de My Sharona fue utilizada sin permiso por Run-DMC en la canción It's Tricky de 1986.

En 2007 Doug Fieger es diagnosticado de cáncer pulmonar, por lo cual se sometió a una extensa quimioterapia y a la extirpación de la mitad de un pulmón. A pesar de estar divorciado de su mujer Mia, con quien estuvo casado por cerca de 10 años, ella lo ayudó en el tratamiento a su enfermedad. Tras una ardua batalla contra el cáncer, Doug Fieger fallece el pasado 14 de Febrero, en Woodland Hills, California. Tenía 57 años.

My Sharona es una canción escrita por Doug Fieger y Berton Averre para el disco Get the Knack de 1979, la cual además se lanzó como single en formato 7". Este single debut tiene su inspiración en Sharona Alperin, una joven que conoció Doug Fieger cuando ella tenía 16 años (aunque ella aseguró que tenía 17 en esa época) y él 27, que si bien había rechazado meses atrás al cantante, tras la publicación del single dieron inicio a una relación sentimental de más de tres años. El característico riff de guitarra lo escribió Berton Averre mucho antes de unirse a The Knack, y junto con Fieger trabajaron en la estructura de la canción. Además, Sharona aparece en la carátula del single. Alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 por seis semanas y el #1 en el Billboard's Top Pop Singles de fines de 1979. En 1994, My Sharona volvió al Billboard Hot 100, esta vez en el #91, cuando apareció en el soundtrack de la película Reality Bites. Según la RIAA (Record Industry Assoctiation of America), My Sharona alcanzó la categoría de Oro, por un millón de copias vendidas.

El dato adicional de DJ Empire: Por ahora, Sharona Alperin trabaja como agente del Estado en Los Angeles, California. Este post va para toda la gente que recuerda la época de Reality Bites, para las que inspiraron canciones (como el caso de la musa Sharona), y especialmente a la memoria de Doug Fieger, quien ya se encontró en el otro mundo con su compañero de banda, Bruce Gary. Descansa en paz, Doug, y gracias por entregarnos un hit que encantó a muchas generaciones por igual. Para coronar este In Memoriam, letras y video de My Sharona.

The Knack - My Sharona (Lyrics)

The Knack - My Sharona (Video)


Y después de este In Memoriam, DJ Empire deja el espacio para sus comentarios y aportes. DJ Candidato vuelve la próxima semana a dejarles una reseña a propósito del Festival de Viña, con un artista que dejó su gran éxito en una edición del evento viñamarino. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo olvidar que esta canción fue una de las primeras que Alvaro Henríquez, el líder de Los Tres, aprendió a tocar del Yogui Alvarado, integrante de Emociones Clandestinas. ¿Y era parte del Soundtrack de Reality Bites? Esa película como High Fidelity marcaron a toda una generación gracias a la música.

The Knack cayó en una época de transición musical...y, como Blondie, supo adaptarse muy bien a esos tiempos.

Me llamó la atención la demanda que pusieron en contra de Run-DMC después de...¡20 años! Si después de ese tiempo no te diste cuenta, no hay derecho alguno a reclamar.

Ah, caray con Sharona Alperin...esa historia de las canciones que permiten unir parejas es algo que se ha dado en otros casos. En todo caso, en la carátula se le nota bastante entusiasmada a la muchacha (if you know what I mean...).

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.