El Clip de la Semana

viernes, 5 de marzo de 2010

Nik Kershaw - Wouldn't It Be Good

Qué tal estimados/as, DJ Empire trae una nueva en el Museo. Justo horas después de que DJ Candidato actualizara este blog con Pata Pata de la sudafricana Miriam Makeba, en la madrugada del Sábado 27 de Febrero un terremoto grado 8 sacudió gran parte del territorio chileno. Su servidora no pudo conciliar bien el sueño, al igual que su partner blog-amoroso. A pesar de que la casa y el PC de DJ Empire no han presentado mayores consecuencias, es imposible no hacer aunque sea una mención al hecho que ha devastado a gran parte de una nación. Tras estas palabras, les dejo con el británico Nik Kershaw y su hit ochentero Wouldn't It Be Good.


Nicholas David Kershaw nació el 1 de Marzo de 1958 en Bristol, Inglaterra. Se crió en Ipswich, Suffolk, y después de terminar sus estudios en la Northgate High School en 1976, trabajó como asistente de comercio y luego en el Departamento de Empleo de esa ciudad por varios años. Durante ese tiempo Kershaw cantaba y tocaba guitarra en varias bandas underground de Ipswich. Sin embargo, cuando la última de ésas, Fusion, se separó en 1982, se embarcó a tiempo completo en una carrera solista como compositor e intérprete. En 1983, firma contrato con MCA Records, un trato que produjo su disco debut, Human Racing, y su primer single, I Won't Let the Sun Go Down On Me, que llega al #47 del Reino Unido. A comienzos de 1984, Kershaw lanza su segundo single, Wouldn't It Be Good, que le trajo mayor éxito fuera del UK y llegando a los charts de EE.UU. Tres singles más del Human Racing se convirtieron en Top 20 del Reino Unido, incluyendo el tema que da nombre al disco. En Junio de ese mismo 1983 Nik se casa con Sheri, su novia canadiense de largo tiempo, con quien tiene tres hijos.

El segundo disco viene en 1984, bajo el nombre The Riddle. El track del mismo nombre intentó ser un hit británico e internacional, y salieron dos Top 10 más (Wide Boy y Don Quixote). Durante ese tiempo, Kershaw estuvo en una extensa gira junto a su banda de soporte The Krew, formada por Keith Airey, Tim Moore, Mark Price, Sheri Kershaw y Dennis Smith. En 1985 Kershaw forma parte del selecto grupo de los artistas del Live Aid, en el Wembley Stadium. Siguió grabando y colaborando con otros artistas, como por ejemplo, el caso del hit Nikita de Elton John, donde Nik toca guitarra. El tercer disco, Radio Musicola, fue lanzado en 1986, siendo aclamado por la crítica, pero menos exitoso en lo comercial. Terminaría la década ochentera con The Works, de 1989, que resultó ser un éxito comercial menor.

A comienzos de la década 90's, el valor de Kershaw como compositor le fue muy bien empleado en 1991, cuando su canción The One and Only apareció en el soundtrack del film británico Buddy's Song y en la película estadounidense Doc Hollywood. A mediados de los 90's Kershaw también escribió y produjo material para la boy band Let Loose, con dos canciones alcanzando un éxito razonable (Seventeen y Everybody Say Everybody Do). Finaliza la década noventera en 1999 con el lanzamiento de 15 Minutes, del cual el mismo Kershaw decidió grabar sus temas por sí solo.

La década siguiente comienza con el lanzamiento de To Be Frank en 2001. A través de los años, Kershaw ha colaborado en álbumes con artistas como Elton John, Bonnie Tyler, Tony Banks, Les Rythmes Digitales (los de la canción del spot de Citroën C4 bailando como robot), Michael W. Smith e Imogen Heap. En Noviembre de 2003 Nik se separa de su mujer Sheri, tras veinte años de matrimonio. Dos años más tarde, Kershaw lanza Then and Now, una colección de sus primeras grabaciones con cuatro nuevos temas. En 2006, lanzó su disco You've Got to Laugh, disponible sólo a través de
su sitio web o en descarga digital a través de iTunes. Ninguno de estos dos últimos discos se promocionó en gira alguna. En ese mismo 2006 se re-lanzó en formato digital su catálogo ochentero, inluyendo The Riddle, Radio Musicola y The Works.

Hasta el momento, Nik sigue activo, y su última presentación a la fecha fue el 15 de Noviembre de 2009 en The New Wolsey Theatre, en Ipswich.

Wouldn't It Be Good es el segundo single del disco Human Racing, escrito por Nik Kershaw y producido por Peter Collins. Se lanzó en formato 7" y 12". La melodía principal de sintetizador se produjo con una combinación de PPG Wave 2.2 y un Yamaha DX7. El video llama la atención por el traje del cantante, en el cual se muestran otras imágenes distintas al entorno. Entre sus covers se encuentran los realizados por el grupo alemán Cascada y los británicos Placebo como lado B del single For What It's Worth (2009). En 2009, VH1 la rankeó #88 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. Las ubicaciones en los rankings para Wouldn't It Be Good: #4 en el Reino Unido, #2 en Irlanda, #35 en Francia, #2 en Alemania y #32 en Holanda. En el Billboard Hot 100 llegó al #46.

Haciendo una referencia al título (si me permiten)... En días tan preocupantes como éstos, a propósito de quienes critican al Gobierno por la catástrofe, ¿no sería bueno dejar de buscar culpables? ¿No sería bueno empezar a aportar aunque sea un pequeño depósito de dinero o un alimento no perecible? Tras este paréntesis, DJ Empire trae los links a letras y al notable video de Wouldn't It Be Good...

Nik Kershaw - Wouldn't It Be Good (Lyrics)

Nik Kershaw - Wouldn't It Be Good (Video)


Y éste ha sido un modesto aporte encapsulado en la crónica al One Hit Wonder de la semana. La próxima semana, DJ Candidato trae otra notable historia ligada a un artista que logró ese pequeño trozo del estrellato musical con una canción. En nombre de los DJs, Hasta el próximo One Hit Wonder y Fuerza Chile!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bah...Nik cumplió 52 años el Lunes recién pasado (y se les notan).

No son muchos los casos donde es el segundo single el que engancha y termina siendo un hit. ¿Y qué tocaba Sheri en la banda de soporte de su marido? (por cierto, una lata separarse después de tanto tiempo).

¿Placebo hizo un cover? Tienen varios a su haber, ¿no? Y sobre los apartados de actualidad...los pusiste bastante bien. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.