El Clip de la Semana

viernes, 19 de marzo de 2010

Paul Hardcastle - 19

Qué tal, estimados/as, DJ Empire les saluda en el Museo. En varias ocasiones quien escribe o DJ Candidato eligen un tema por alguna razón en especial, como los In Memoriam, Semana Santa o el Día de San Valentín. Pero para este post, esta servidora quiso calzar el título de este hit con la fecha de publicación, Viernes 19 de Marzo (aunque en este 2010, hubo un Viernes 19 en Febrero y habrá otra fecha similar en Noviembre). A más de alguien le habrá sonado un tema dance ochentero con el loop "n-n-n-nineteen". Por todo esto, DJ Empire presenta al inglés Paul Hardcastle con su hit 19.


Paul Hardcastle nació en Londres, Inglaterra, un 10 de Diciembre de 1957. A cmoienzos de los 80's comenzó a tocar teclados en varios singles para los grupos dance Direct Drive y First Light, bajo etiqueta Oval Records. Luego se lanzó como solista, con el disco de 1984 Daybreak, de donde salió el single Rain Forest, un instrumental electro-funk-hip-hop. Pero el reconocimiento le llegaría con el single que vendría en su disco homónimo de 1985: 19. El single terminó convirtiéndose en un #1 en trece países y vendiendo sobre las tres millones de copias.

A pesar del éxito del hit de Hardcastle, el compositor de rock progresivo Mike Oldfield (responsable de la música de El Exorcista) acusó que un elemento melódico de 19 fue copiado de una secuencia de su álbum conceptual Tubular Bells. Ambos compositores llegaron a un acuerdo. Por otro lado, Simon Fuller, manager de Hardcastle en los tiempos de 19, adoptó posteriormente el título del single para su compañía 19 Management.

Tras todo ese éxito de 19, Hardcastle tuvo más hits en el Reino Unido, como Don't Waste My Time y The Wizard, tema que se convirtió en la música incidental del Top of the Pops de la BBC. Otro éxito lo consiguió con la canción Just for Money, que cuenta con las voces de los actores Bob Hoskins y Sir Laurence Olivier. Después de 1986, Hardcastle comienza a especializarse en soundtracks para TV y remezclar trabajos para artistas como Five Star, Barry White, Third World e Ian Dury. Dentro de sus colaboraciones para TV, está el haber compuesto el tema principal de Saturday Live, un show de la televisión británica que duró entre 1985 y 1987.

Además de su faceta de compositor de Dance-Pop, que le llevó a lanzar ocho discos y una recopilación, Hardcastle también se dedica al smooth jazz, estilo que desarrolló en una extensa discografía, en parte con su proyecto The Jazzmasters y por otro lado como Paul Hardcastle. La discografía de The Jazzmasters se inicia en 1991 con un disco homónimo, y hasta la fecha lleva siete discos y un grandes éxitos, que incluye The Jazzmasters 6, lanzamiento de 2010. Como solista en este estilo, el primer disco aparecido fue Hardcastle 1, en 1994, y esta serie suma cinco discos más Paul Hardcastle: The Collection de 2009.

En su vida personal, Hardcastle está casado con Dolores Baker, y tienen tres hijos: Maxine (nacida en 1986), Paul Jr. (nacido en 1990) y Richard.

19 es una canción lanzada como el primer single del disco Paul Hardcastle de 1985, y también editada en formatos 7" y 12". El track tiene como temática la intervención de EE.UU. en la Guerra de Vietnam y los efectos que ésta produjo en los soldados participantes. La canción cuenta con la voz del narrador televisivo Peter Thomas hablando en Vietnam Requiem, un documental de la ABC sobre el Trastorno por Stress Post-Traumático que sufrieron los veteranos de guerra. El nombre de la canción proviene de una afirmación extraída de dicho documental, donde plantea que la edad promedio de los soldados estadounidenses en la guerra fue de diecinueve años. Desde ese entonces, la afirmación ha sido puesta en duda, y de acuerdo con una fuente asociada al Memorial de Veteranos de Vietnam, se llegó a la conclusión de que el promedio de edad de los soldados de EE.UU. fallecidos en la guerra fue de 23 años. Lo que no está en duda es el éxito que logró ser 19: #1 en el Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Noruega y Suecia. Billboard la rankeó #1 en el Hot Club Dance Play y #15 en el Hot 100.

Y sí, cuesta creer que una canción dance tenga contenido. Y vaya qué contenido, es la Guerra de Vietnam plasmada en las letras y en el video de este compositor dance-pop inglés. DJ Empire trae este capítulo bélico de la Historia (y sus consecuencias) en los links...

Paul Hardcastle - 19 (Lyrics)

Paul Hardcastle - 19 (Video)


Y éste ha sido el aporte semanal de DJ Empire con su coincidencia numérica y todo. La próxima semana, DJ Candidato da la bienvenida a otro notable artista que dejó un sólo éxito, para goce de quienes frecuentan este local. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Cuando hay una idea musical dando vueltas, nada impide llevarla a cabo...ni siquiera si el tema es tan controversial como una Guerra.

No me queda claro si Paul pretendía hacer meditar a las personas tomando los dichos de Peter Thomas o banalizar lo que para muchos fue (y sigue siendo, por los efectos sicológicos) una pesadilla. ¿Te imaginas si a un DJ argentino se le ocurre hacer algo con la Guerra de las Malvinas?

Eso del posible plagio...no sé, a veces se dice que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, pero no faltan los que se aprovechan de la explosiva fama de una canción.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.