El Clip de la Semana

viernes, 16 de abril de 2010

Yello - Oh Yeah

Qué tal, estimados/as, DJ Empire llega con una nueva reseña en el Museo. Continuando lo que es la trilogía ochentera de película que inauguró DJ Candidato con Frank Stallone, esta servidora toma un hit que a mucha gente le puede sonar rarísimo, por sus efectos de voces distorsionadas en las que sobresale el nombre de la canción. Aparte de figurar en un par de películas, también se le conoce por ser el tema principal de un personaje publicitario de Los Simpsons. Oh sííí, dejemos este preámbulo hasta acá, que DJ Empire trae a los suizos Yello con su hit Oh Yeah.


Este grupo suizo se formó originalmente por Boris Blank (15/01/1952, teclados, samples, percusión, segundas voces) y Carlos Perón (09/07/1952, cintas) en 1979. Dieter Meier (04/05/1945, voces y letras), un empresario y jugador de póker profesional, llegó cuando los dos fundadores se dieron cuenta de que necesitaban un cantante. El nombre del proyecto, Yello, surgió de un juego de palabras basado en una afirmación de Dieter Meier, "a yelled Hello" ("un Hola a gritos"). Además de las voces y letras, Meier es productor y manager del grupo. Por su parte, Blank es quien compone la música, con samples producidos por él mismo, ganándose la reputación de perfeccionista.

El primer lanzamiento de Yello fue el single I.T. Splash, en 1979, y en Noviembre de 1980 lanzan su primer LP, Solid Pleasure, que trae su primer éxito dance, Bostich. Siguen en 1981 con el disco Claro Que Si (no es traducción), y en 1983 consiguen éxito fuera de Suiza con You Gotta Say Yes to Another Excess, que presenta los singles I Love You y Lost Again. Ese mismo año, Carlos Perón deja el grupo, comenzando una carrera solista. Con este disco de 1983, Yello comienza una relación de trabajo con el artista gráfico Ernst Gamper, responsable del logo de la Y del grupo, que los representaría en tres de sus discos, y quien les diseñaría portadas más allá del fin del logo.

En 1985, el dúo lanza su disco Stella, donde figura el hit que significó el mayor salto internacional: Oh Yeah. Este hit se relanza con letras adicionales en la edición original del disco One Second de 1987, álbum que trae colaboraciones de Billy Mackenzie y Shirley Bassey. Tras esto, siguen los discos Flag (1988), Baby (1991) y Zebra (1994), que han ido decayendo en ventas y éxito comercial. En 1997 lanzan Pocket Universe, que trae de invitada a la cantante sueca Stina Nordestam en la canción To The Sea, y cierran la década noventera con Motion Picture de 1999. Para la década pasada, Yello lanza el disco The Eye en 2003 y dos años después se relanzan los seis primeros discos, todos con bonus tracks, como parte de Yello Remaster Series. Lo más reciente del dúo es Touch Yello, de 2009.

Yello ha destacado por un documental dirigido por Anka Schmid, Electro Pop Made in Switzerland, el cual se estrenó en Zurich en Septiembre de 2005. Además de su labor musical, Dieter Meier es cineasta, ha dirigido y escrito las películas Jetzt und Alles y Lightmaker, así como la mayoría de los videos de Yello y de otros grupos, como por ejemplo, Big in Japan de Alphaville. Y haciendo honor a su iniciativa empresarial, Meier tiene un rancho llamado Ojo de Agua, 2200 hectáreas de terreno compradas a fines de los 90's en Argentina, a cuatro horas manejando desde Buenos Aires. El músico-empresario tiene además un restaurant y tienda en Zurich del mismo nombre del rancho, donde vende vino, carnes y productos derivados de soya y maíz.

Oh Yeah es un tema escrito y producido por Boris Blank y Dieter Meier para el disco Stella de 1985, lanzado como single en formatos 7", 12", CD Single y CD Video. La característica principal de esta canción es la mezcla entre electrónica y voces manipuladas. El video de Oh Yeah muestra escenas con fondos espaciales y psicodélicos, en el cual Meier sostiene el ícono del Sol y Blank el de la Luna, representando la pregunta sobre cuál de los dos íconos es más hermoso. Oh Yeah se hizo famoso en películas como Ferris Bueller's Day Off (1986) y The Secret of My Succe$s (1987); además de aparecer frecuentemente en Los Simpsons como la canción de Duffman. VH1 rankeó el tema de Yello en el #48 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. En cuanto a los charts, Oh Yeah aparece rankeada en el #51 del Billboard Hot 100.

¿Un dato freak? La marca suiza Rinspeed, en colaboración con Dieter Meier y Boris Blank, fabricó en 1996 un automóvil deportivo conceptual llamado Yello Talbo, cuyo diseño pueden apreciar en
estas fotos. Pero a quienes se les mueven las patitas o la cabeza al ritmo de esta base electrónica ochentera, DJ Empire les deja con estas letras (aunque suenen ilógicas fuera del contexto de la canción) y este video de Oh Yeah. A todo esto, ¿hallaron a Dieter Meier igualito a Benni? Juzguen ustedes al verlo...

Yello - Oh Yeah (Lyrics)

Yello - Oh Yeah (Video)


Y es así como DJ Empire se esmeró en traer un éxito de película desde One Hit Wonderlandia. La próxima semana, DJ Candidato cierra esta trilogía con otro éxito que salió de una famosa película ochentera. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

GizmoDuck dijo...

tantas veces escuche ese tema y ni idea de quien lo tocaba
es re freak la vox y el video

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

¿Y se dieron cuenta que necesitaban un cantante? O sea...si eso es tener un cantante, nada más que decir. ¿Y letras adicionales para Yello? ¿Después decían que las estrellas también eran hermosas?

Para mí, el dato freak es que Dieter Meier dirigió un video de Alphaville. De todos modos, se nota lo conceptual del Yello Talbo...diseñado en 1996 pero parece de esos autos cincuentones.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.