El Clip de la Semana

viernes, 28 de mayo de 2010

The Weather Girls - It's Raining Men

Qué tal, estimados/as, DJ Empire pone un poco más de ritmo en este Museo. En estas últimas semanas, ha habido al menos un día de lluvia, y así lo han pronosticado para estos días recientes. Pero para este Museo, no precisamente es agua que cae del cielo, sino que llueven hombres. Sí, lo han leído bien. Es la premisa tras un hit que se puede considerar un himno dance, un himno de la cultura gay y un clásico himno de las mujeres. DJ Empire desempolva dos toneladas de diversión con The Weather Girls y su éxito It's Raining Men.


Martha Wash (nacida en San Francisco, California, el 28/12/1953) comenzó su carrera como corista del cantante soul/disco Sylvester a fines de los 70's. Junto a ella empezó en esta misma labor Izora Armstead (nacida como Izora Rhodes en Houston, Texas, el 06/07/1942). Ellas se hicieron conocidas posteriormente como Two Tons O' Fun (o simplemente Two Tons), y bajo este nombre lanzaron unos singles, Earth Can Be Just Like Heaven (1980), Just Us (1980) y la canción Hi-NRG (Hi Energy, derivado del dance) I Got The Feeling (1981), todas número dos del Billboard Hot Dance Club Play. En 1982 las Two Tons O' Fun pasan a llamarse The Weather Girls, y con la ayuda de Paul Jabara y Paul Shaffer saltan a la fama con el single It's Raining Men. Este single pasó en 1983 a formar parte del disco Success, el debut de las Weather Girls.

El estilo musical de las Weather Girls se consagró así como el favorito de una audiencia en su mayoría formada por hombres homosexuales. En 1985, el dúo lanza su segundo disco, Big Girls Don't Cry, de donde salieron singles como No One Can Love You More Than Me y Well-A-Wiggy, que tuvieron algo de éxito. A este disco siguió en 1988 uno llamado simplemente The Weather Girls, que no tuvo mucha repercusión.

En los 90's Izora Armstead se mudó a Alemania a reformar el dúo junto a su hija Dynelle Rhodes. Lanzaron tres discos en esa década: Double Tons of Fun (1993), Think Big (1995) y Puttin' On the Hits (1999). En el intertanto, Martha Wash colaboró con su voz en proyectos dance como Black Box, con los singles Everybody Everybody y Strike It Up; además de su conocida participación en el hit Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) de C&C Music Factory. En el video de esta última, Wash se mostró molesta cuando vio a la modelo que hacía el doblaje de su voz, una mujer de físico totalmente opuesto a la robusta apariencia de la cantante de las Weather Girls.

En 2002, Izora y Dynelle se unieron al grupo Disco Brothers para participar en la final alemana para el Festival Eurovisión con el tema Get Up. Sólo consiguen estar en el puesto 13 de 15 participantes. El dúo siguió hasta que el 16 de Septiembre de 2004 fallece Izora Armstead a los 62 años, debido a una falla cardíaca. Se le sepultó en San Leandro, California. Desde ese entonces sus hijas Dynelle Rhodes e Ingrid Arthur asumen su rol en una nueva versión de The Weather Girls, que lanzaron un disco en 2005, Totally Wild. Y al igual que las originales, estas Weather Girls tienen muy buena aceptación en la audiencia gay. Su última aparición hasta el momento es la colaboración en el tema Break You de Ralph Falcon (de las bandas Murk y Funky Green Dogs), en 2008.

Por otra parte, Martha Wash siguió haciendo música por su cuenta en la década pasada. Su primer single en esta década, después de cinco años, es You Lift Me Up (2004), una fusión house-gospel, lanzado en la etiqueta propia de la cantante, Purple Rose Records. También cantó en la ceremonia inaugural de los primeros World Outgames, celebrados en Montreal en 2006, donde participan deportistas de todas las minorías sexuales sin tener que declarar tal condición. Se ha presentado en eventos en pro de los Derechos Humanos en los EE.UU., así como en el Big Gay Day en Brisbane (Australia), el 9 de Marzo de 2008. Su última presentación a la fecha es en la ceremonia inaugural de los NAGAAA Gay Softball World Series (de la North American Gay Amateur Athletic Alliance) en Milwaukee, Wisconsin, el 31 de Agosto de 2009.

It's Raining Men es una canción escrita en 1982 por Paul Jabara y Paul Shaffer, originalmente para el álbum Stars de Sylvester, pero que se descartó y finalmente grabaron The Weather Girls. La canción fue previamente ofrecida a Diana Ross, Donna Summer, Cher y Barbra Streisand, antes de ser finalmente aceptada por el dúo de Martha Wash e Izora Armstead. Esta versión se convirtió en un hit alrededor del mundo, vendiendo sobre las 6 millones de copias. Años más tarde, It's Raining Men fue versionada en 1997 por la misma Martha Wash junto a RuPaul (llamado It's Raining Men... The Sequel), en 2001 por Geri Halliwell (ex-Ginger Spice) y por Young Divas en 2006. La versión de las Weather Girls alcanzó el #46 en el Billboard Hot 100, el #34 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs y #1 en el Hot Dance Club Play. Además, rankeó #2 en Australia, #2 en el UK Singles Chart y #1 en el Euro Hot 100. VH1 la rankeó en el #36 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Como dato adicional, Martha Wash vino a Chile el año pasado (tal como lo reporta su sitio oficial) y ofreció un recital con lo mejor de sus colaboraciones, auspiciado por Radioactiva. Apenas suena It's Raining Men, podríamos imaginar la clásica coreografía de hombres musculosos bailando en calzoncillos, haciendo honor al nombre del tema. Véanlo como liberación femenina o cultura gay. Pero lo mejor es que dos mujeres robustas de grandes voces se atrevieron a cantar esta canción. Dejemos que llueva la diversión con este par de vozarrones, respaldados por los links que DJ Empire trae a continuación...

The Weather Girls - It's Raining Men (Lyrics)

The Weather Girls - It's Raining Men (Video)


Y así DJ Empire da por terminado el mes de Mayo con otro One Hit Wonder para el recuerdo, para bailar y para hacer alusión a la lluvia. La próxima semana, DJ Candidato desempolva otro expediente ligado a un artista que tuvo sus 15 minutos de fama en una canción. Hasta el próximo One Hit
Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La primera vez que escuché esta canción fue en Mayo de 2001, en uno de los episodios finales de la Séptima Temporada de Friends: el papá de Chandler, ahora convertido en mujer (interpretado por Kathleen Turner), tenía un show gay en Las Vegas que cerraba con esta canción. O sea...se nota que es un símbolo en cierto sentido.

Me pregunto qué sentirán todas las que rechazaron grabar esta canción...quizás nada, porque no fue determinante en sus carreras para nada. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.