El Clip de la Semana

viernes, 9 de julio de 2010

Nu Shooz - I Can't Wait

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de vuelta en el Museo. Siguiendo con la veta ochentera de los One Hit Wonders, llega a este blog un dúo que es matrimonio en la vida real, con una canción synth-pop conocida por un pegajoso fraseo de sintetizador. De seguro que muchos/as no sabían el nombre de la canción o del artista, pero tuvieron que aplicar imitador de sonidos para referirse a lo que viene a continuación. Es el dúo Nu Shooz con su hit I Can't Wait.


La historia de Nu Shooz se escribe en Junio de 1979, en Portland, Oregon, EE.UU., de la mano del músico John Smith y de su mujer, la cantante y percusionista jazz-pop Valerie Day (nacida el 20/11/1959 en Portland, Oregon). No sería sino hasta Mayo de 1983 que Valerie pasa a ser oficialmente vocalista principal de Nu Shooz. El primer disco fue Can't Turn It Off, de 1982, bajo etiqueta Nebula Records. En el verano de 1984 graban su primer single, I Can't Wait, con Fritz Richmond (de la Jim Kweskin Jug Band) como ingeniero de sonido, y originalmente concebido para Cascade Recording en Portland. En Abril del año siguiente, I Can't Wait alcanza el #1 en una radio de Portland, KKRZ FM (Z-100), y se convierte en un Top 10 a nivel regional.

Consiguen un contrato discográfico con Atlantic Records en Enero de 1986, para grabar material en Atlantic Studios (New York) y en Sunset Sound Factory (Los Angeles). Después de seis semanas sale el disco Poolside, co-producido por John Smith, el manager Rick Waritz y la leyenda de la fusión Jeff Lorber. En Septiembre de ese mismo año, lanzan un segundo single, Point of No Return, que fue remezclado por Shep Pettibone y rankeó alto en el chart Dance. Es así como Nu Shooz comienza una gira por 70 ciudades de los EE.UU. en sólo 73 días, hace que I Can't Wait escale más posiciones a nivel nacional y obtengan un Disco de Oro por Poolside. Lo que se llama un muy buen 1986.

En 1987 Nu Shooz trabaja con David Rivkin (productor de Prince) para su nuevo disco, Told U So, que finalmente sería regrabado con Jeff Lorber como productor. Se lanza el disco en 1988 y alcanza apenas el #93 del ranking de álbumes de EE.UU. A pesar de esto, salieron dos singles: Should I Say Yes (US #41, US R&B #17) y Are You Looking for Somebody Nu (#2 en el US Dance). Un tercer disco se grabó para Atlantic, llamado Eat & Run, pero no fue lanzado. Tras esto, Nu Shooz se separa y sus integrantes se enfocan en nuevos proyectos. Uno de ellos es la incursión de Valerie Day en otros géneros musicales, como su aparición como cantante en la Woody Hite Big Band y su álbum de duetos con el pianista Tom Grant en 2005. Y fuera de lo musical, Valerie destacó al ganar un concurso para Hot Lips Pizza de Portland, donde la imagen de sus labios fue elegida como nueva imagen corporativa para la compañía en su aniversario número 21.

I Can't Wait es una canción grabada en 1985 para Atlantic Records, tras la versión registrada para Cascade Recording, y que apareció en el segundo disco de Nu Shooz, Poolside, en 1986. La aparición del tema de Nu Shooz en el ranking estadounidense coincidió con la de otra canción llamada I Can't Wait, de Stevie Nicks. Una curiosidad de dos canciones distintas del mismo nombre rankeando al mismo tiempo. VH1 rankeó el tema de Nu Shooz en el #60 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. Las ubicaciones para I Can't Wait en los charts: #3 en el Billboard Hot 100, #1 en el Hot Dance Club Play y #2 en el UK Singles Chart.

El dato adicional: Como aparición en otros medios, se puede escuchar la intro de I Can't Wait en
este comercial de Powerade Zero de 2010. Y tal como lo consigna Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, I Can't Wait fue reversionada en clave jazz en los últimos años, acorde con la formación musical de Valerie Day. Pero es la versión original, la de estilo synth-pop, la que es más recordada, y la que prima en esta crónica de DJ Empire, con los siguientes links...

Nu Shooz - I Can't Wait (Lyrics)

Nu Shooz - I Can't Wait (Video)


Y es así como DJ Empire ha presentado una nueva historia de One Hit Wonderlandia ligada a un matrimonio. La próxima semana, DJ Candidato sigue con otra crónica de un artista que tuvo sus 15 minutos en el estrellato musical. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Que hayan pasado cuatro años para que John le haya dado el pase a Valerie para ser la vocalista de Nu Shooz...vaya, parece que no le convencía mucho la opción.

¿Una gira por 70 ciudades en 73 días? Pues...si las haces en el Este y en recintos cerrados y pequeños, es factible. Ahora, tengo que reconocer que me mataron con esa versión en clave jazz de I Can´t Wait...eso sí que es saber reversionarse.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.