El Clip de la Semana

viernes, 23 de julio de 2010

Peter Schilling - Major Tom (Coming Home)

Qué tal estimados/as, DJ Empire vuelve con otro hit al Museo. Siguiendo la temática trazada por DJ Candidato con el éxito de Los del Río, en honor a España campeón de Sudáfrica 2010, viene otro artista que honra con su nacionalidad a otro de los cuatro finalistas del torneo. El elegido de esta semana es Alemania, tercer lugar, que vimos desempeñarse con jugadores como Klose, Podolski, Özil, Müller y Schweinsteiger (¿cómo lo leen?), entre otros. Y además tiene una connotación espacial, al cumplirse 41 años de la llegada del hombre a la Luna, aunque no hable específicamente del tema. Representando a la nación de Rammstein y del Oktoberfest, llega a este Museo Peter Schilling con su hit Major Tom (Coming Home).


Pierre Michael Schilling nació un 28 de Enero de 1956 en Stuttgart, Alemania. Cuando era adolescente, Pierre no sabía si dedicarse a futbolista o a cantante. Entre 1972 y 1973, trabajó para American Express en su ciudad natal, capacitándose para agente de viajes. Pero fue la música lo que se convirtió en su ocupación. Su primer single los sacó bajo el nombre Pierre Schilling, en 1977, llamado Symphonie der Liebe/Wieder mal Verliebt. Lanzaría más singles en 1979, 1980 y 1981, todos bajo su nombre real.

En 1982 cambia su nombre a Peter Schilling y lanza un single que, a la larga, le permitió traspasar las fronteras de su Alemania natal: Major Tom (Völlig Losgelöst), traducible como "Major Tom (Tottally Disconnected)". En ese año lanza el disco que trae el single, Fehler im System ("falla en el sistema"). Pero lo que catapultó definitivamente a Peter Schilling a las listas de EE.UU. y al mundo es la versión en inglés de dicho sencillo, titulado Major Tom (Coming Home), incluida a su vez en la contraparte anglosajona del disco, Error in the System, ambos de 1983.


La discografía de Peter Schilling siguió con el segundo álbum oficial, Things to Come (1985), y en el intertanto grabó otros no-oficiales, 120 Grad (1984) y 1.000 Augen (1986), este último no lanzado al mercado. Entre 1986 y 1989 Peter lanza singles sin álbum, hasta que en ese último año lanza su tercer disco, The Different Story (World of Lust and Crime), con la participación de Michael Cretu (del grupo Enigma) en el track homónimo, el único tema escrito sólo en inglés. Y este disco es, a la fecha, el último lanzado como angloparlante. Desde ahí, en 1992, lanza ese disco en Alemania y los siguientes álbumes vendrían en su idioma natal, cuatro de ellos en la década 90's.

En la década anterior, Peter Schilling lanza cinco discos entre 2003 y 2006, y en ese mismo año aparece una compilación de sus trabajos. Por su obra musical, ha obtenido premios como los Goldene Europa, Goldene Stimmgabel, Goldener Löwe y varios otros; y Discos de Platino y Oro en países como Alemania, EE.UU., Canadá, Japón y Francia. Fuera de la música, el cantante ha escrito un par de libros, siendo el más reciente Emotionen sind Männlich ("Las Emociones son Masculinas"), de 2007. Y ha colaborado en TV, al hacer la voz del personaje futuro de Stan Marsh en un episodio de South Park titulado My Future Self n' Me (episodio 16 de la sexta temporada, emitido el 04/12/2002).

Major Tom (Völlig Losgelöst) es un tema lanzado el 3 de Enero de 1983 en Alemania Occidental, en formatos 7" y 12". La temática trata sobre un personaje atrapado en un accidente espacial, basado no-oficialmente en Major Tom, el protagonista del tema Space Oddity de David Bowie (1969). Esta versión fue #1 en su país de origen, en Austria y en Suiza. Curiosamente, se lanzó el mismo año en que Alemania Occidental envió a su primer astronauta al espacio, Ulf Merbold, en la misión STS-9 del transbordador Space Shuttle de la NASA, como parte del programa Spacelab de la Agencia Espacial Europea. La versión en inglés del tema, Major Tom (Coming Home), se lanzó inicialmente en EE.UU., el 24 de Septiembre de 1983. Ésta alcanzó el #14 en el Billboard Hot 100, y fue #1 en Canadá, Austria, Alemania y Suiza, además de rankear #42 en el Reino Unido.

Si bien el tema trata sobre estar perdido en el espacio, totalmente desconectado de la nave madre, es inevitable acordarse del hecho que tuvo a Neil Armstrong y compañía como protagonistas, un 20 de Julio de 1969. Y a pesar de que ha sonado más en radio Major Tom (Coming Home), DJ Empire agrega los links germanoparlantes a los ya conocidos, para quienes se interesen en el idioma natal del cantautor. Con ustedes, Peter Schilling...

Peter Schilling - Major Tom (Völlig Losgelöst) - Lyrics

Peter Schilling - Major Tom (Coming Home) - Lyrics

Peter Schilling - Major Tom (Völlig Losgelöst) - Video

Peter Schilling - Major Tom (Coming Home) - Video


Sólo nos quedan Holanda y Uruguay, respectivos segundo y cuarto lugar de Sudáfrica 2010, para representarlos en este Museo. La próxima semana, DJ Candidato elige a uno de éstos para retomar nuestro especial temático. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un multitasking este Pierre Schilling; además, entendió que con su nombre original no pasaría nada...también sabe de marketing.

Pienso en músicos de habla alemana a la rápida (Peter, Nena, Falco) y, salvo Rammstein, los otros tuvieron que cambiar lenguaje para internacionalizarse. Es la limitante del idioma...algo que no pasa con el castellano, por suerte.

No pude confirmarlo...pero por ahí leí una versión de que este tema es originalmente francés. Pero pasó a la historia por ser una 2da Parte del Space Oddity de David Bowie. Y, en lo personal, es de esas canciones que no supe por años quien la cantaba.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

vittoriorozzi@gmail.com dijo...

Genial.... muy buan la informacion sobre... Peter schilling pero quiero destacar sus ultimos albunes que son muy electronicos... existe un album buenisimo para quienes somos dj... y es.." Peter Schilling - Retrospektive ", con unos temas potentes hard-electronicos.... obviamente con voces del major tom y otros éxitos como.... terra titanic y different story....

les recomiendo escuchar different story--- un temaso...

a todo esto...!!! ando buscando... el tema "mayor tom - (instrumental). si alguien lo encuentra mandenme por fis un mensaje a vittoriorozzi1@gmail.com

gracias cabros... bay bay firulay