El Clip de la Semana

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sol Azul - Atrévete a Amar

Se termina el mes de Septiembre...pero El Museo del One Hit Wonder sigue en espíritu patrio con el especial Puro Chile Bicentenario, al cual le damos la bienvenida en su última entrega. Este año, han pasado artistas como Mandrácula, Carlos Caszely y Pancho Puelma; para dar el broche de oro, tenemos ante ustedes un éxito que la generación de entre 25 y 40 años de seguro recordará con mucho afecto o hasta con un poco de vergüenza, ¿por qué no? De los tiempos en que las teleseries vespertinas aún eran exitosas en Chile, presentamos a Sol Azul con Atrévete a Amar.

Sol Aravena nació en Coyhaique el 26 de Abril de 1971 y, con poco más de 20 años, comenzó a incursionar en la música con el grupo Equs, de estilo new age; allí, compartió con Rodrigo Cepeda y Juan Pablo Quezada en un proyecto que duró desde 1993 a 1995 sin trascendencia mayor. Tras la disolución de Equs, Sol y Juan Pablo decidieron ser un poco más comerciales y se inclinaron al pop electrónico con el dúo Sol Azul, donde Sol era la vocaliusta y Juan Pablo se encargaba de la programación.

Al año siguiente, 1996, editan su primer disco titulado Historia-Leyenda el cual pudo perfectamente haber pasado desapercibido de no ser por un encargo especial poco antes de su edición final; el Canal 13 necesitaba un tema principal para su teleserie Adrenalina y el sello Warner Music les pidió componer y grabar una canción, cuyo resultado fue Atrévete a Amar. El éxito de la teleserie ya citada arrastró a la canción, la cual terminó siendo la más tocada por las radios locales en 1996; pero estaba claro que ni Sol ni Juan Pablo estaban del todo cómodos.

Aunque hicieron amplias giras nacionales y hasta les ofrecieron internacionalizar la carrera, Sol Azul se disolvió en 1997 después de sacar el jugo a su único hit radial. Tras ello, Juan Pablo Quezada se dedicó a la fusión étnica bajo el seudónimo de Prahba mientras que Sol Aravena inició una carrera en solitario que no ha estado escasa de talento. Bajo el seudónimo de Muza, Sol edita en 1999 el disco Dream Electronico, de claros sonidos íntimos bajo la atmósfera del trip-hop; su último disco como Muza data de 2007 y se llama Terciopelo (bajo sello La Oreja).

Durante su trayectoria en la última década, Sol Aravena recibió colaboraciones de artistas locales como Denisse Malebrán y Rosario Mena además de devolver la mano a proyectos como Transubhiriano, de fusiones locales y electrónica donde Sol aportó voces y teclados. Lo último conocido de Muza fue su decisión de radicarse en Estados Unidos a mediados de 2009...y razones tenía ya que allí, en 2005, su segundo disco Cambio de Estación (2002) obtuvo un reconocimiento como Mejor Album Electrónico en los Independent Music Awards.

Atrévete a Amar, junto con ser parte del único disco de Sol Azul, Historia-Leyenda (bajo etiqueta Warner Music), encabezó el tracklist de la banda sonora de la serie Adrenalina...y también lo cerró con una versión más breve de la canción, ajustada para los tiempos de la TV. Hasta el día de hoy es recordada en fiestas de la nostalgia de los 90´s aunque sus intérpretes están hace años alejados de aquel mundo comercial. Pero como muchos de los lectores de El Museo del One Hit Wonder son bien dados a la nostalgia, DJ Candidato les trae con gusto las letras y el video de esta pegadiza canción...

Sol Azul - Atrévete a Amar (Lyrics)

Sol Azul - Atrévete a Amar (Video)

Es así como, con mucho orgullo, damos el cierre a este Especial Puro Chile Bicentenario que con mucha inspiración nacional hemos llevado a cabo la dueña de este lugar, DJ Empire, y quien suscribe...DJ Candidato. El próximo mes de Octubre habrá un especial temático (aunque sin nombre definido) basado en varios de los conteos musicales que el canal de TV Vh1 ha realizado en los últimos años. Pero de momento, disfruten esta joyita musical llena de nostalgia y hecha en casa que se verá aún mejor con vuestros comentarios y reacciones. Por mi parte, me despido hasta una próxima ocasión...pero será DJ Empire quien, de forma solícita, tomará el relevo para traernos otra canción digna de permanecer en El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto y muchas gracias.

No hay comentarios: