El Clip de la Semana

viernes, 21 de enero de 2011

After the Fire - Der Kommissar

Qué tal estimados/as, DJ Empire trae otra nueva maravilla al Museo. Como bien lo consignan los posts rotulados bajo la etiqueta de Covers, versionar una canción de otro artista es una buena estrategia para darse a conocer, aunque sea el único éxito de la banda que hizo el cover. Es el caso de una banda new wave británica que tomó uno de los singles de un cantante austríaco, cambiando sus letras del alemán al inglés. DJ Empire les deja con la banda After the Fire y su hit Der Kommissar, cover de Falco.

Es 1971 y la ciudad es Londres, Inglaterra. El tecladista Peter Banks forma el grupo After the Fire y rotaron varios músicos desde ese año hasta establecer la primera alineación en 1977, junto al guitarrista/vocalista Andy Piercy, el bajista Nick Battle y el baterista Ivor Twidell. Esta formación gozó de éxito a nivel local en Londres, y lanzaron su primer disco, Signs of Change, en 1978, bajo su propio sello. Por ese entonces, After the Fire sonaba similar a bandas como Genesis o Yes. Tras esto, Nick Battle abandona el grupo, Andy Piercy pasa de guitarra a bajo y la vacante de este último es suplida por John Russell. Firman contrato con CBS y lanzan su segundo disco, Laser Love (1979), que muestra un sonido rock-pop más pegadizo. En este álbum apareció su primer single, One Rule for You, #40 del UK Singles Chart. En medio de este escenario, ATF iba a ser considerado para tocar en el Top of the Pops de la BBC, pero Gary Numan había tocado en ese programa y la BBC pensó que con un track de sintetizador bastaba, así que fue cancelado el show.

After the Fire comienza la década siguiente con su tercer lanzamiento, 80-f, de 1980. Inicialmente fue grabado con Nick Brotherwood en batería, pero al poco tiempo lo reemplazó Pete King y se relanzó el disco. A éste le siguió Batteries Not Included (1982), su cuarto álbum. Recién en 1983 llegaría el éxito para After the Fire fuera del UK: su compilación Der Kommissar (también conocida como ATF), de ese año, trajo el single del mismo nombre, un cover en inglés del single popularizado por el austríaco Falco. El disco se lanzó en EE.UU. vía Epic Records y esta versión de Der Kommissar llegó a instalarse en el Billboard Hot 100. Sin embargo, en 1982 comenzaron los problemas para ATF, un año antes de ese éxito. Andy Piercy tenía intenciones de dejar la banda durante las sesiones de grabación que dieron origen a Der Kommissar, citando diferencias musicales. Es así como After the Fire se toma un receso en ese mismo 1982.

Tras la separación de ATF, Andy Piercy volvió al estudio para regrabar los singles One Rule y Dancing in the Shadows, y comenzó a trabajar en su disco Free Heat, el cual nunca fue lanzado. Mientras tanto, Peter Banks se dedicó a construir su propio estudio y se convirtió en director general de Maldon Computer Company, una empresa de software e interconexiones. John Russell trabajó en una tienda musical y después forma parte de trabajos para jóvenes. Pete King entró en 1986 a tocar en la banda rock alemana BAP, pero falleció al año siguiente a causa de un cáncer testicular. Ivor Twidell lanzó dos discos solistas bajo el nombre Iva Twydell. Y Nick Battle se convirtió en productor y compositor, trabajando para artistas como Godley & Creme (la mitad de 10cc) y el ex-Genesis Anthony Phillips, entre otros.

Pasarían más de dos décadas antes de que After the Fire trajera novedades al respecto. En 2004, Banks y Russell reclutan al bajista Ian Niblo y al baterista Matt Russell (hijo de John) para tocar un set de karaoke. El cantante Keith Smith se suma a esta alineación y juntos tocan en el Greenbelt Festival, cuya actuación quedó registrada en el disco Live at Greenbelt de 2005. Ese mismo año, relanzan el single One Rule para la campaña no-gubernamental Trade Justice, y agregan un nuevo tema de esta formación 2000's, Forged from Faith, lanzado como descarga digital en Octubre de 2005. En Enero de 2007, la banda anuncia la salida de Smith, y para su primer concierto en Harrow tras esta renuncia, Peter Banks y John Russell se hicieron cargo de las voces. Y desde 2008 hasta ahora, la formación de After the Fire es: Peter Banks, John Russell, Ian Niblo, el baterista Tim Turner y el cantante/guitarrista Rob Halligan.

Der Kommissar es una canción escrita y producida originalmente por el productor Robert Ponger para el artista Reinhold Bilgeri, pero éste último la rechazó por hallarla "muy suave". El austríaco Johann Hölzel, mejor conocido como Falco, aceptó la canción y la trabajó para él mismo, y se lanzó como single en 1981 en Alemania (salió en EE.UU. en 1982), a pedido de la discográfica que halló un potencial pop en la canción. Un año más tarde salió la versión de After the Fire, con letras en inglés, que acredita como letristas a Andy Piercy y los mencionados Robert Ponger y Falco; mientras que la producción estuvo a cargo de After the Fire junto con John Eden. Esta Der Kommissar se lanzó en formatos vinilo 7" y 12" como single. Las ubicaciones para el hit de After the Fire: #47 en el UK Singles Chart, #12 en el Canadian Singles Chart, #2 en el South African Singles Chart y #5 en el Billboard Hot 100.

Dos datos adicionales de DJ Empire: 1. Cuando After the Fire comenzaba a ser exitoso (época de Laser Love), Peter Banks usó el alias "Memory" Banks para no ser confundido con el guitarrista original de Yes, del mismo nombre. 2. Der Kommissar apareció en el #51 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, de VH1. Antes de los links de rigor,
las letras y el video del Der Kommissar original de Falco, para que hagan la comparación. Y ahora sí, DJ Empire les deja con la versión angloparlante de After the Fire...

After the Fire - Der Kommissar (Lyrics)

After the Fire - Der Kommissar (Video)

Y así es como llegamos al final de otra reseña desde One Hit Wonderlandia. La próxima semana, DJ Candidato es el encargado de cerrar el mes de Enero con otra historia notable sobre un artista y sus 15 minutos de fama en una canción. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenían su recorrido los muchachos de After The Fire al hacerse conocidos...incluso, mutando de estilo musical. El renacer de la banda no ha sido del todo exitoso, como se puede apreciar...pero es un camino del que no escapan muchos grupos después de más de 15 años de disolución.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.