El Clip de la Semana

viernes, 18 de febrero de 2011

Big Mountain - Baby, I Love Your Way

Qué tal, estimados/as, DJ Empire toma la batuta esta semana en el Museo. Se viene en unos días más el Festival de Viña, correspondiente a su edición número 52. Hace ya 16 años una banda reggae tocó en la Quinta Vergara. Eran los años que el reggae se había vuelto más pop, más comercial, como los jamaicanos Inner Circle, que también tocaron en ese Festival, y el grupo que presentaremos a continuación. Es el grupo estadounidense Big Mountain con su hit Baby, I Love Your Way, cover de Peter Frampton.

En San Diego, California, a mediados de los 80's, existió una banda llamada Rainbow Warriors, la cual pasó por varios cambios de integrantes y dos cambios de nombre, evolucionando a Shiloh y posteriormente al definitivo Big Mountain, estableciéndose como tal en 1991. Partieron con el vocalista/guitarrista Joaquin "Quino" McWhinney, el guitarrista rítmico Jerome Cruz, los bateristas Gregory Blakney y Lance Rhodes, el tecladista Manfred Reinke y el bajista Lynn Copeland. Con esta alineación lanzan su primer disco, Wake Up, en 1993. Su primer acercamiento a los charts fue con la canción Touch My Light, a fines de la primavera (del hemisferio norte) de 1993, que tuvo alta rotación en radios de San Diego. Sin embargo, un año después hay cambios en la formación: después de varios guitarristas, es el jamaicano Tony Chin quien ocupa la vacante de Jerome Cruz; en los teclados figuran Billy Stoll y Michael Hyde; entra como baterista Carlton "Santa" Davis y como percusionista llega James McWhinney.

Durante las sesiones de grabación del segundo disco, en 1994, el productor Ron Fair se puso en contacto con Big Mountain con la intención de grabar un cover de Baby, I Love Your Way para la película Reality Bites, reciente por ese entonces. El cover de Peter Frampton se incluyó en el soundtrack de la película y le reportó mayor éxito comercial. A este single le siguió Sweet Sensual Love, que alcanzó #51 en el Reino Unido, y el álbum que incluye ambas canciones, Unity (1994), vendió sobre un millón de copias en todo el mundo. Y de paso, grabaron una versión en español del famoso cover, Baby, Te Quiero a Ti.

Todo ese éxito le significó a Big Mountain opiniones de sus detractores, que los veían como unos UB40 estadounidenses, debido a su estilo pop/reggae orientado a lo comercial. Pese a esto, la banda se presentó en las versiones '94 y '95 del festival Reggae Sunsplash. En 1995, se presentan en el XXXVI Festival de Viña del Mar, en la tercera noche correspondiente al Viernes 10 de Febrero, donde compartieron escenario con Los Iracundos, La Cuatro Dientes y La Ley. Ese mismo año, la banda lanza su tercer disco, Resistance, y su primer single Caribbean Blue no causó muy buena impresión, tanto en rankings de reggae como de pop. Dos años después lanzan el cuarto álbum, Free Up, con la cantautora Sheryl Crow como co-compositora.

En el intertanto, Quino McWhinney abandona Big Mountain, dedicándose a la docencia en el Olympian High School de San Diego. Y aunque la banda no pudo replicar ese éxito conseguido con el cover de Peter Frampton, siguieron sacando discos. Terminan la década 90's con Things to Come (1999) y en la siguiente lanzan cinco álbumes, siendo el último Versions Undercover, de 2008. Además, destaca el trabajo de dos integrantes fuera de Big Mountain. Santa Davis fue en 1981 el baterista de Peter Tosh, actualmente toca para Ziggy Marley y también colaboró con artistas no-reggae como Isaac Hayes, Carlos Santana, Chaka Khan y Willie Nelson. Por otro lado, Tony Chin empezó con una banda llamada The Soul Syndicate, la cual evolucionó a The Rhythm Raiders, y después él siguió colaborando con artistas como Burning Spear y Johnny Clarke.

Baby, I Love Your Way es una canción escrita e interpretada por Peter Frampton para su álbum Frampton de 1975, y que logró hacerse popular por la versión en vivo para el disco multi-platino Frampton Comes Alive!, de 1976. La versión grabada por Big Mountain fue adjudicada erróneamente a Bob Marley e incluso a UB40, debido a la rotulación de los archivos de MP3 que circulaban mediante P2P por ese entonces. El cover se incluyó en la banda sonora de la película Reality Bites (traducida acá como La Dura Realidad, con Ben Stiller, Ethan Hawke y Winona Ryder) y en el disco Unity del grupo, ambos de 1994. Toda esta exposición le valió al hit de Big Mountain alcanzar el #6 en el Billboard Hot 100 y el #2 en el Reino Unido.

Tal como lo ven, hay dos razones para acordarse de esta canción, un infaltable en las radios FM de los noventas: la película Reality Bites (referente de la llamada Generación X) y el Festival de Viña. Y la rotación del single hizo que se la amara o se la odiara, como toda canción de moda, pero nunca pasaría desapercibida. Antes de pasar a nuestro OHW noventero, doy un link al original de Peter Frampton en vivo para que comparen. Y ahora sí, Big Mountain con las letras (cortesía del maestro) y el video de este cover en inglés y en español...

Big Mountain - Baby, I Love Your Way (Lyrics)

Big Mountain - Baby, I Love Your Way (Video)

Big Mountain - Baby, Te Quiero a Ti (Video)

Y es así como DJ Empire prepara la antesala festivalera con un OHW del recuerdo, una muestra del inocente y veraniego reggae pop noventero. La próxima semana, DJ Candidato presenta otra historia desde One Hit Wonderlandia, tomando a un artista que gozó de fama con su canción que todavía recordamos. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los 90´s fueron como el resurgir del Reggae aunque con una inspiración comercial. Era como la reivindicación de la figura de Bob Marley. Antes, una consulta...¿James era hermano de "Quino"?

Más allá de la calidad del cover, lo que empujó a esta canción (y a otras) a la fama fue la película Rsality Bites, un ícono generacional para muchos. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.