El Clip de la Semana

sábado, 19 de marzo de 2011

Cherry Poppin' Daddies - Zoot Suit Riot

Qué tal, estimados/as, DJ Empire sigue con las joyitas noventeras en el Museo. Si alguien escuchó frecuentemente la radio Rock & Pop en la segunda mitad de los noventas, de seguro se habrá topado con una canción que bien podía sonar a revival de los años '40 o '50, con ese toque swing. Pero lo que la hacía actual era ese estilo combinado con ska y algo de rockabilly. Sí, una canción neo-swing en medio del pop, el post-grunge y el rock chileno. Sin más pistas, DJ Empire les deja con los estadounidenses Cherry Poppin' Daddies y su hit Zoot Suit Riot.

Estamos en los comienzos de los 80's y la ciudad es Eugene, Oregon. Tras graduarse del High School en 1981, el músico Steve Perry (nacido el 08/08/1963, no confundir con el vocalista original de Journey del mismo nombre) dejó Nueva York para establecerse en Oregon, donde obtendría un grado de Química en esa Universidad. Este fan del punk-rock se interesó en la escena hardcore del Noroeste, donde conocería al músico y buen amigo universitario Dan Schmid. Ambos abandonan los estudios y se lanzan a formar el trío punk The Jazz Greats en 1983, con Perry en voces y Schmid en bajo. Este grupo evolucionó a Saint Huck, de estilo garage rock, y duró entre 1984 y 1987. Mientras el inicio del grunge comenzaba a desplazar paulatinamente el movimiento hardcore de fines de los 80's, Perry pensó en formar un grupo que se situara en las antípodas del rock alternativo. A esta banda la nombró Mr. Wiggles, para la cual reclutó una sección de vientos liderada por Brooks Brown en saxo alto. Para fines de 1989, Mr. Wiggles cambia su nombre al definitivo Cherry Poppin' Daddies.

Los Daddies graban su primer cassette, 4 From On High, en Julio de 1989, compuesto de cuatro canciones de punk-swing y funk-rock. Vendió 1000 copias en el área de Eugene y Portland, y tal respuesta hizo que el grupo produjera y lanzara su primer disco, Ferociously Stoned, en 1990. Esta fusión de punk-rock con vientos de jazz y aires funk le valió a los Daddies comparaciones con Red Hot Chili Peppers y Faith No More. Y aparte de esa mezcla de estilos, la banda se hizo famosa por su extravagante y provocativa puesta en escena, que incluía símbolos fálicos (como su "Dildorado"), go-go dancers y coreografías; todo esto dirigido por el cantante/guitarrista rítmico Steve Perry, quien se hacía llamar MC Large Drink, una especie de científico loco. Casi de inmediato, los Daddies se ganaron el repudio de grupos conservadores y feministas, por el nombre del grupo, las letras cargadas a lo sexual y las performances que fueron acusadas de promover la pornografía. Es lo que se llamó la Controversia de Eugene, en honor a la ciudad natal de los Daddies. El grupo se puso a tocar bajo nombres como The Bad Daddies o simplemente The Daddies, debido a la presión externa. A medida que la banda iba progresando en su carrera, sus performances se fueron moderando y finalmente pudieron tocar como Cherry Poppin' Daddies.

Tras cambios en la alineación, como la salida del co-fundador Brooks Brown y la adición del guitarrista Jason Moss, los Cherry Poppin' Daddies han progresado hacia una banda de giras a comienzos de 1994. Por ese entonces, se mantienen dentro de la escena independiente, donde les toca ser banda soporte de artistas de la Tercera Ola del Ska, como Skankin' Pickle, Fishbone y The Mighty Mighty Bosstones. En ese mismo 1994, lanzan su segundo disco, Rapid City Muscle Car (bajo su propio sello Space Age Bachelor Pad Records), que si bien tuvo ventas aceptables, no pudo rankear como Ferociously Stoned. A éste le sigue Kids on the Street, de 1996, lanzado bajo la etiqueta indie Caroline Records y el mismo sello del grupo. Pero el éxito llegaría finalmente en 1997, cuando lanzan su primera compilación, Zoot Suit Riot: The Swingin' Hits of the Cherry Poppin' Daddies, que incluye temas de sus tres primeros discos y cuatro canciones inéditas (cinco en la edición japonesa). Uno de los singles no lanzados anteriormente es el que abre y da nombre al grandes éxitos: Zoot Suit Riot. Desde ahí, el grupo adopta un estilo más marcado al ska-swing.

Pese al éxito de Zoot Suit Riot y el éxito doble-platino del disco (sobre dos millones de copias vendidas), los Daddies enfrentan quince cambios en la alineación entre 1996 y 1997, los cuales incluyen la salida del tecladista original Chris Azorr y el bajista co-fundador Dan Schmid. Sólo quedaron como integrantes originales Perry y el trompetista Dana Heitman. No tenían sello que los representara y eso significó estar casi al borde de la ruptura como grupo. Pero un trato con el sello Mojo Records permitió la reedición del disco Zoot Suit Riot, a menos de cuatro meses del lanzamiento original. En 1998 y 1999, los Daddies no pararon de girar, ofreciendo más de 300 shows al año y viajando por el mundo como uno de los cabezas de cartel del Warped Tour, junto con Rancid, NOFX y Bad Religion. Las condiciones de gira de los Daddies han mejorado y así tentaron a Dan Schmid para que vuelva a ser bajista del grupo, ocupación que dejó por motivos de salud.

Para 2000, los Cherry Poppin' Daddies lanzan Soul Caddy, su cuarto álbum de estudio. La reacción de Mojo Records fue marginal, argumentando que "éstos no són los Cherry Poppin' Daddies que la gente conoce y ama". El sello no les hizo promoción y el disco recibió respuesta negativa tanto de la crítica como del público, basándose en la falta de canciones swing en la producción. Esto, sumado a la baja venta de entradas para sus conciertos, desencadenó un receso en Cherry Poppin' Daddies en Diciembre de 2000.

Mientras duró el receso, Steve Perry cursó un grado universitario en la Universidad de Oregon, graduándose en 2004 con un Bachiller en Ciencias mención Biología Molecular. También formó otra banda con Jason Moss, White Hot Odyssey, de estilo glam-punk. Mientras tanto, Dan Schmid y el tecladista Dustin Lanker armaron el grupo de piano-rock The Visible Men. Y tras un período con The Visible Men, el baterista Tim Donahue tocó en la banda de Yngwie Malmsteen durante su tour europeo de 2001, además de trabajar como baterista de sesión para artistas como los cantautores cristianos TobyMac y Shawn McDonald. Por ese entonces, los planes de reunión de los Daddies no pasan de tocar unos shows para el noroeste europeo, los cuales empezaron en 2002.

El retorno de los Cherry Poppin' Daddies sucede en 2006, tras varios años de inactividad, para lo cual Perry compuso nuevo material. Deciden seguir como banda independiente, y así lanzaron en 2008 su disco Susquehanna, exclusivamente vía website del grupo. El álbum muestra influencias más latinas y caribeñas, además de algunas fanfarrias de flamenco, rock latino y reggae. Para 2009 lanzan bajo sello Rock Ridge Music una segunda compilación, Skaboy JFK: The Skankin' Hits of the Cherry Poppin' Daddies. ¿Planes de nuevo disco? Perry anunció en una reciente entrevista que el grupo está preparando dos posibles álbumes, uno con influencias rockabilly y el otro orientado a algo más R&B y pop, que contará con la colaboración del acordeonista Buckwheat Zydeco.

Por ahora, la formación de los Daddies consta de los mencionados Steve Perry, Dan Schmid, Dana Heitman y Dustin Lanker, más Joe Manis (saxo alto y saxo barítono), Kevin Congleton (batería), William Seiji Marsh (guitarra principal) y Willie Matheis (saxo tenor).

Zoot Suit Riot es una canción escrita y producida por Steve Perry como tema inédito para una compilación de Cherry Poppin' Daddies, grabada en 1997 y lanzada como single en 1998. El título de la canción alude a unos desórdenes ocurridos en Los Angeles (California) en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizados por dos bandos: los Marines euro-americanos y los jóvenes latinos, éstos últimos reconocibles por sus zoot suits, unos trajes de estilo swing de la década. Las ubicaciones Billboard para Zoot Suit Riot: #41 en el Hot 100 Airplay, #32 en el Top 40 Mainstream, #15 en el Modern Rock Tracks y #16 en el Adult Top 40.

El dato adicional de DJ Empire: Zoot Suit Riot tiene dos videos. El primero está a cargo de Isaac Camner, filmado en el Café du Nord de San Francisco (California), el cual fue desaprobado por MTV por su contenido de imaginería oculta y surrealista que incluía el cuerpo de un pollo clavado a una cruz. El segundo video estuvo a cargo de Gregory Dark, que hace homenaje al cine avant-garde, especialmente las películas de Luis Buñuel, con todos esos elementos como calaveras y fetichismo por los pies. Por si las dudas, DJ Empire trae los links a los dos videos, para que se hagan su opinión, más las letras. Con ustedes, Cherry Poppin' Daddies...

Cherry Poppin' Daddies - Zoot Suit Riot (Lyrics)

Cherry Poppin' Daddies - Zoot Suit Riot (Video de Issac Camner)

Cherry Poppin' Daddies - Zoot Suit Riot (Video de Gregory Dark)

Y así damos un breve paseo al neo-swing noventero, un recuerdo protagonizado por una fuerte presencia de vientos y trajes de los 40's. La próxima semana, DJ Candidato desempolva otra joyita del baúl de One Hit Wonderlandia, para goce de quienes siguen este espacio. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Fue la punta de lanza del renacer del swing a finales de los 90´s...y es algo que se mantiene en cierto modo, aunque sin tanta resonancia.

Ahora bien, me asombra ver la trayectoria y las polémicas en las que se vieron envueltos los Cherry Poppin' Daddies...pero imagino que es parte de la evolución de cualquier artista llegar a lo que están ahora.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

Estarìa bueno que escuchen los discos antes de comentar o escribir sobre ellos. Los Cherry poppin daddies son cracks del neo swing y tienen por lo menos 5 OHW`s. Ademàs Soul caddy es un disco impecable... haganmè el favor de escucharlo. Gracias.