El Clip de la Semana

sábado, 9 de abril de 2011

Clarence Clemons - You´re a Friend of Mine

Bienvenidos, como cada fin de semana, a El Museo del One Hit Wonder; el lugar donde esos artistas que lograron "el" gran éxito durante toda su carrera son rescatados del olvido para contar su historia que merece un lugar en el mundo de la música. Como DJ Candidato, le pedí a la dueña del lugar, DJ Empire, dedicarme por un tiempo a las canciones salidas de los años 80´s y que están bien perdidas en nuestra memoria, salvo por una fugaz aparición en alguna radioemisora. Y esta semana, para comenzar mis andanzas ochenteras, traigo a un destacado instrumentista que quiso dárselas de cantante en una carrera paralela con un poco de ayuda. Esta semana, presentamos a Clarence Clemons con You´re a Friend of Mine.


Clarence Clemons (The Big Man para sus fans) nació en Norfolk, Virginia (Estados Unidos) el 11 de Enero de 1942. A los nueve años de edad, su padre le regaló un saxofón alto y fue cuando comenzó su fascinación por los bronces; pudo haber sido un jugador de fútbol americano pero, el día antes de una prueba para los Cleveland Browns, sufrió un accidente de auto que truncó su inminente carrera deportiva (de hecho, años después perdió la visión en uno de sus ojos). Su vida cambió a comienzos de los 70´s, cuando se frecuenta de modo más usual con un promisorio cantante de rock llamado Bruce Springsteen y colabora en algunos de sus temas hasta que The Boss lo hace parte clave de la E Street Band, su grupo de acompañamiento.


Conforme la fama de Bruce Springsteen aumentaba, Clarence quiso aprovechar el impulso dado para emprender vuelos propios de forma paralela; fue así como, en 1983, forma la banda Red Bank Rockers con los que lanza su debut discográfico al mando, titulado Rescue. Dos años después, sin dejar la E Street Band, lanzó (ya sin el grupo que le acompañaba) su segundo disco titulado Hero. Y fue aquí donde, apoyado de modo indirecto por la fama mundial de Bruce Springsteen, Clarence Clemons tuvo un éxito notable con la canción You´re a Friend of Mine, para lo cual contó con el rockero Jackson Browne como invitado en el dueto.


Después de ello, su carrera musical en solitario ha ido y venido. Tras Hero, cuatro discos más tienen la firma de Clarence Clemons como titular, siendo los últimos las Partes I y II de Live in Asbury Park (2002 y 2004, respectivamente), hecho con la banda Temple of Soul, formada con otros veteranos del género; y más recientemente, Brothers In Arms (2008). Por cierto que sigue siendo el saxofonista titular de la E Street Band (de hecho, se rumorea que es el único del grupo que cuenta con su camarín privado cuando van de gira). Pero su fama es tal que ha colaborado con artistas de la talla de Twister Sister, Aretha Franklin, Joe Cocker y Luther Vandross, entre otros.


Como si fuera poco, también ha hecho una carrera respetable delante de las cámaras desde 1977, cuando formó parte de la película New York, New York y participó en otras producciones como Bill & Ted´s Excellent Adventures y Blues Brothers 2000; para la TV ha tenido más trabajo siendo invitado a series como Jake and the Fatman, Nash Bridges y Diff'rent Strokes aparte de un cameo en ´Til Death y prestar su voz en The Simpsons. Lo último que se supo de Clarence Clemons es que colaboró como saxofonista en uno de los temas (llamado Hair) de la nueva producción de Lady Gaga, Born This Way.


You´re a Friend of Mine fue el primer surco y primer sencillo del disco Hero (1985), segundo en la carrera como solista de Clarence Clemons y que fue comercializado bajo etiqueta CBS Records. El tema fue compuesto por Narada Michael Walden y Jeffrey Cohen, mientras que la producción estuvo a cargo de Jeff Wayne. Sus números son bastante buenos: 18° en el Billboard Hot 100, 16° en el Mainstream Rock y 21° en el Adult Contemporary durante algún momento de 1985. Además, en 2009, la cadena Vh1 la consideró como la N°100 dentro de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s.


Y el video tiene una particularidad de la que pocos se dieron cuenta en el audio de la canción y, los más, se asombraron al ver el clip: ni más ni menos que la actriz Daryl Hannah, todo un símbolo sexual en esos años, aparecía en pantalla pintando un cuadro y filmando a la dupla de Clemons y Browne con esas cámaras de video gigantes que solían haber en los 80´s...y por cierto que ella también aportaba con voces. ¿Pero qué hacía allí? Simple como que, en esos años, Daryl Hannah era novia de Jackson Browne. Para que aprecien el detalle y se contagien del buen ritmo que imprime un saxofón, DJ Candidato les trae tanto la letra como el video de esta canción...


Clarence Clemons - You´re a Friend of Mine (Lyrics)


Clarence Clemons - You´re a Friend of Mine (Video)


Y es así como concluye esta primera etapa de un viaje 25 años en el pasado...que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá pero, en la medida de lo posible, seguiré cada dos semanas iluminando el camino de la nostalgia con canciones que se creían olvidadas. La próxima semana, será DJ Empire quien tome los controles del DeLorean musical para llevarnos en el tiempo más cerca del presente (sólo ella sabe qué tanto) y deleitar nuestros sentidos con otra canción que, incluso, hasta pudo haber sido el salvavidas financiero de una persona. Recuerden que todos los comentarios, sugerencias y observaciones son bien recibidos en esta galería de aspirantes a inmortales (para algunos). Muchas gracias por sus visitas y opiniones. Soy DJ Candidato, anfitrión de El Museo del One Hit Wonder, quien les invita a que lleven la música con ustedes. Hasta pronto.

3 comentarios:

fer dijo...

me gustaria que su próximo one hit wonder del que hablen sea éste:el baile del gorila-melody.

fer dijo...

one hit wonders:macarena-los del rio,no rain-blind melon,mambo no.5-lou bega,asereje-las ketchup,el baile del gorila-melody,simarik-tarkan,mickey-toni basil,video killed the radio star-the buggles,no voy a trabajar-bermudas,lovin you-minnie riperton,mi historia entre tus dedos-gianluca grignani,tubthumping-chumbawumba,panamericano-yolanda be cool,cant touch this-mc hammer y más.

Anónimo dijo...

Fer: Varios de esos los hemos considerado y están publicados, otros están pendientes...de todos modos, MC Hammer tiene mucho más que un hit aunque Can´t Touch This fuese uno de sus mayores éxitos.

Puedes revisarlos en el buscador de nuestro Blog. Saludos y esperamos más comentarios de tu parte.