El Clip de la Semana

sábado, 23 de abril de 2011

Saigon Kick - Love Is on the Way

Sean todos bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder; el lugar donde esos trozos de música que se olvidan junto con sus intérpretes son rescatados, reivindicados y puestos al día si la ocasión lo amerita. Soy DJ Candidato y, como estamos en Semana Santa, esta vez volveré a los 90´s para traer ante ustedes una canción más bien calma y acorde con el sentimiento de reflexión que muchos han de tener en estas fechas. Es de una banda estadounidense que, si bien quiso ser parte del rock, al final terminó imponiéndose con una balada en los charts. Les presentamos a Saigon Kick con Love Is on the Way.


Saigon Kick se formó en Miami (Florida) el año 1988 con el vocalista Matt Kramer, el guitarrista Jason Bieler, el bajista Tom DeFile y el baterista Phil Varone. En sus primeros dos años desarrollaron una carrera de carácter local, tocando en diferentes clubes hasta que, en 1990, el sello Third Stone los fichó para que grabasen su primer álbum, el cual vería la luz en 1991 y se llamaría de forma homónima, Saigon Kick. Como las ventas fueron modestas y la gira de promoción no duró mucho, se metieron tan pronto pudieron al estudio para registrar su segunda placa, llamada The Lizard (1992) y que venía con el éxito Love Is on the Way. Pero justo allí comenzaron los problemas para la banda.


El bajista Tom DeFile fue despedido y reemplazado por el ex Cold Sweat Chris McLemon; con él se fueron de gira entre 1992 y 1993 disfrutando el status de Disco de Oro que alcanzó The Lizard. Las tareas para su siguiente disco eran ambiciosas y fueron a grabarlo a Suecia, pero allí se desató la crisis de Saigon Kick cuando Matt Kramer se molestó por el estilo musical del grupo y porque Jason Bieler, aparentemente, se quedaba con las ganancias más grandes, ante lo cual Kramer volvió a Estados Unidos y fue Bieler quien tomó las riendas vocales de la banda. A ese tercer disco, llamado Water, le fue tan mal en ventas que Atlantic Records (la dueña de Third Stone) los despidió.


Jason Bieler decidió dedicarse al canto y dejó en la guitarra al ex Cryer Pete Dembrowski, con quien estuvieron de gira desde finales de 1993 hasta 1996 y grabaron el cuarto disco, titulado Devil in the Details (CMC International). Al año siguiente, nuevos cambios en la formación: Phil Varone es reemplazado en las baquetas por otro ex Cryer como Ricky Sanders...y Matt Kramer volvía al grupo. Pero luego de grabar una canción (Dizzy´s Vine) que luego formaría parte de la quinta placa de estudio, Moments from the Fringe (1998), esta vez es Bieler quien se va de Saigon Kick tras un par de shows con el nuevo line-up.


Sin embargo, en 1999 sería el mismo Bieler quien, con Dembrovski y Sanders, haría la última placa oficial del grupo, titulada Bastards, que fue lanzada en el Lejano Oriente. Tras ello, el grupo se cambió el nombre a Super TransAtlantic para empezar de nuevo; sin embargo, tres de los cuatro integrantes originales (Kramer, Varone y DeFile) hicieron un último intento por resucitar a Saigon Kick con una pequeña gira en el 2002 contando con el integrante de Slaughter Jeff Blando en la guitarra ante la negativa de Bieler. Pero al tiempo se dieron cuenta de que no había caso en seguir insistiendo con Saigon Kick. Las últimas dos placas de ellos han sido registros en vivo: Greatest Hits Live (2000) y Live Around The World 1991-1996 (2007).


¿Y en qué están ahora los miembros de Saigon Kick? Matt Kramer lanzó un libro de poesías el 2007 titulado An American Profit; Jason Bieler fundó, junto a su hermano Aaron, el sello Bieler Bros. Records en el Sur de Florida; Tom DeFile sigue viviendo en Florida, donde es masajista terapéutico y toca ocasionalmente con un grupo llamado Sex Cells. ¿Y Phil Varone? Es quien más exposición ha tenido: se unió por un tiempo a Skid Row y tuvo problemas con el abuso de consumo de cocaína; además, pasó por series de TV como Miami Ink, Californication y Numbers, además del docurreality Sex Rehab with Dr. Drew. Una vez rehabillitado, se dedicó al "stand-up comedy" y, hace poco, se mudó a Las Vegas para formar parte de The Jimmy Crespo Project, liderada por el ex Aerosmith Jimmy Crespo.


Love Is on the Way, grabada y lanzada en 1992, es el octavo track y primer sencillo del disco The Lizard (1992), segunda placa de estudio de Saigon Kick y que fue lanzado por Third Stone, subsidiaria de Atlantic Records. Tanto en la composición como en la producción de la canción estuvo Jason Bieler. Llegó a un tope del 12° puesto en el Billboard Hot 100 más un 8° lugar en el Billboard Album Rock Tracks. Es una melodía sencilla pero emotiva...al estilo de bandas como Extreme que se definían como rockeras pero destacaban más por este tipo de composiciones suaves. Con ustedes, la letra y el video clip de Love Is on the Way...


Saigon Kick - Love Is on the Way (Lyrics)


Saigon Kick - Love Is on the Way (Video)


Y es así como cerramos una nueva entrega musical en El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, será DJ Empire quien cierre el mes de Abril con una nueva melodía digna de ser escuchada y una historia que vale la pena ser contada...porque detrás de los "one hit wonder" hay narraciones no menores de gente que dio mucho por cumplir un sueño. No está de más invitarles a que nos hagan comentarios o sugerencias acerca de otras canciones para considerar en este lugar. Me despido hasta una próxima ocasión...soy DJ Candidato y lleven la música con ustedes. Hasta la próxima.

No hay comentarios: