El Clip de la Semana

sábado, 23 de julio de 2011

The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles)

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una canción al Museo. El siguiente hit es lo que llamaríamos un noventerismo con delay. ¿Cómo así? Salió en el Reino Unido en 1988, pero se relanzó en Estados Unidos en la primera mitad de los 90's. Y el caso es que son dos hermanos gemelos, caso que no se daba desde que posteé a The Breeders, la banda que Kim Deal formó junto a su hermana Kelley tras la ruptura de Pixies. Estos rubios de lentes pegaron fuerte en las radios con un hit muy melódico y con sus voces que armonizaban a la perfección. Es el dúo británico The Proclaimers con su hit I'm Gonna Be (500 Miles).


Los hermanos Charlie y Craig Reid nacieron en 1962 en Leith, Escocia; y se criaron en Edinburgo, en Cornualles y en Auchtermuchty. Tras tocar en varias bandas punk rock en el colegio, estos gemelos formaron The Proclaimers en 1983. Comenzaron a captar la atención del público cuando un fan de ellos, oriundo de Inverness, envió su demo a la banda The Housemartins, quienes se impresionaron lo suficiente para invitar a The Proclaimers para el tour de 1986. Esta exposición en el tour le valió una aparición en el programa de TV The Tube del Channel Four. Tuvieron su primer éxito con Letter from America (#3 del UK Singles Chart), y el álbum que la incluye, This is the Story, lanzado en 1987, consiguió el Disco de Oro. En 1988 lanzaron el disco Sunshine on Leith, que incluyó tres singles, el que da título al disco (que fue utilizada por el Hibernian Football Club), I'm On Your Way y I'm Gonna Be (500 Miles). El éxito fuera del Reino Unido llegó cinco años después que salió el disco, con la reedición de I'm Gonna Be (500 Miles) en 1993, situándose en dos rankings de Billboard. Como resultado de esto, Sunshine on Leith consiguió Disco de Platino en UK (#6 en el UK Single Chart) y Disco de Oro en EE.UU. (#31 en el Billboard 200).


En 1990 The Proclaimers lanzaron un EP llamado King of the Road, del cual su single homónimo rankeó #9 del UK Singles Chart. Para Marzo de 1994 el dúo publicó el tercer disco, Hit the Highway, que alcanzó el Disco de Plata en el UK. En el intertanto, los gemelos se tomaron un receso que duró hasta Mayo de 2001, cuando lanzaron su disco Persevere, el cuarto de su discografía. El álbum no alcanzó el mismo éxito de su anterior trabajo, notándose en su #61 en el ranking de UK y estar fuera de las certificaciones de ventas. Así también se dio con los discos Born Innocent (2003) y Restless Soul (2005). En 2005 empezaron a grabar lo que sería su séptimo álbum, y al año siguiente anuncian su participación en una campaña para liberar a un amigo escocés, Kenny Richey, de su sentencia a pena de muerte en Ohio. Para ese propósito los gemelos tocaron en un concierto benéfico. Y también se declaran defensores de la independencia de Escocia, como lo demostraron en su tour de 2007, siendo activistas del Partido Nacional Escocés. Pero Charlie Reid anunció su adhesión al Partido Socialista Escocés, en protesta por los ingresos que el PNE recibió de grandes empresas.


Para Marzo de 2007, The Proclaimers lanzó una nueva versión del hit I'm Gonna Be (500 Miles), con la participación de dos personajes de comedia televisiva, Andy Pipkin (interpretado por Matt Lucas) y Brian Potter (por Peter Kay), para la campaña benéfica Comic Relief. Esta versión se incluyó en una reedición 2007 del The Best of The Proclaimers, editado originalmente en 2002. Y en 2009 lanzaron su último disco a la fecha, Notes & Rhymes, junto a un EP llamado 17 (Acoustic EP). En Noviembre de ese mismo año, el dúo tocó en calidad de banda soporte de The B-52s para su Funplex Tour en Australia y Nueva Zelanda. En 2010, participaron junto al músico Billy Bragg en un show llamado Retrieve, que busca erradicar la pena de muerte. Y también apoyan otras causas, como The Lighthouse Foundation (para víctimas de adicciones), AICR (investigación para curar el cáncer), Drake Music Scotland (ayuda para minusválidos en Escocia a través de la música) y 500 Miles (personas amputadas o minusválidas en África).


I'm Gonna Be (500 Miles) es una canción escrita por The Proclaimers, producida por Pete Wingfield y lanzada en formatos 7", Cassette Single y CD Single. La canción apareció en el soundtrack de la película Benny and Joon, de 1993. Las ubicaciones para I'm Gonna Be (500 Miles) fueron #11 en el UK Singles Chart, #3 en el Billboard Hot 100 y #21 en el Billboard Modern Rock Tracks. Para la reedición de 2007, con los personajes Brian Potter (de Phoenix Nights) y Andy Pipkin (de Little Britain), se cambió parte de la letra, con "roll 500 miles" en vez de "walk 500 miles", debido a que los personajes andan en silla de ruedas. Esta versión alcanzó el #3 en el UK Singles Chart sólo en descargas digitales, y en una semana subió al #1.


El dato de DJ Empire: En Los 40 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's, de VH1 (emitido originalmente en Abril 03 de 2011), I'm Gonna Be (500 Miles) rankeó #33, esto debido a la aparición del single en los EE.UU. en 1993, cinco años después de la publicación en el UK. Para ustedes, nostálgicos/as de los noventas, DJ Empire les deja con los links a sus letras y a tres videos: el original, la versión 2007 del Comic Relief y una versión en vivo para el Live 8 de 2005, que dejamos en cabecera hasta el próximo post. Con ustedes, rock escocés que vale por dos, con The Proclaimers...


The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles) - Lyrics


The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles) - Video


The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles) - Comic Relief version (2007)


The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles) - Live 8 (Edimburgo, 2005)


Y es así como DJ Empire les dejó con el hit de unos gemelos escoceses que demostraron que el rock podía ir de la mano con las causas justas. La próxima semana, DJ Candidato les trae otro pedacito de One Hit Wonderlandia para deleite de quienes buscan únicos hits en este Museo. Hasta el próximo One Hit Wondder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un aroma claro a Escocia en esta canción...y eso me encanta. Además, antes que existiesen las redes sociales, dieron una demostración clásica de lo viral.

Quizás el receso de siete años les afectó en la popularidad presente...pasaron muchas cosas en la música desde 1994 al 2001. Por otro lado, me gusta esa adhesión a causas políticas...supongo que, aunque sean gemelos, parecen estar en bandos distintos.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.