El Clip de la Semana

domingo, 29 de enero de 2012

J. J. Fad - Supersonic

Saludos a todos en una nueva entrega de El Museo del One Hit Wonder, lugar donde los artistas que consiguieron un éxito arrollador merced a la fortuna o el esfuerzo vieron frustradas sus intenciones de seguir brillando por culpa de la misma suerte o el cansancio. Esta semana, DJ Candidato les trae a un grupo que no sería novedad ahora...pero en los tiempos en que surgió, marcó toda una novedad. Muchos géneros musicales sufrieron en sus comienzos las huellas del machismo...y el hip-hop no fue la excepción. Eso, hasta que llegaron tres chicas a romper con esa dinámica; presentamos al conjunto J. J. Fad con el tema Supersonic.


Corría 1987 y en la localidad de Rialto, California, tres chicas estaban con ganas de ponerse a la par de los hombres y hacer hip-hop al estilo clásico. Ellas eran Juana Burns o MC J. B., Dania Birks o Baby-D y Michelle Franklin o Sassy C.; el nombre de J. J. Fad venía por las iniciales de la frase "Just Jammin´, Fresh And Def". En todo caso, no estaban solas ya que, en la tornamesa, eran apoyadas por Clarence Lars, conocido como DJ Train. Fueron una apuesta original del sello Ruthless Records, dirigido por otro rapero en alza como Eazy-E.


Así fue como lanzaron el single Supersonic, el cual vendió la cifra de 400.000 copias y animó a Eazy-E junto con el mánager Jerry Heller a subir a las ligas mayores con las muchachas de J. J. Fad. Fue así como consiguieron un contrato con Atco Records y que resultó un éxito ya que, tanto el single como el disco debut del trío (llamado Supersonic y lanzado en 1988) alcanzó la categoría de Disco de Platino. Como dato adicional, ese disco fue producido por Arabian Prince y DJ Yella junto a Dr. Dre, todos miembros en alguna etapa (al igual que Eazy-E) de lo que sería el contestatario grupo de hip-hop N. W. A.


A diferencia de muchos de sus colegas vatones de la Costa Oeste de los Estados Unidos, el sonido de J. J. Fad tenía el desenfado y la frescura femenina además de sonidos más ligados con la electrónica sin por ello sonar de modo irrespetuoso; era la forma de decir que estaban allí presentes, como mujeres. Es por ello que fueron nominadas al Grammy de 1989 en una categoría de corta vida como fue la de Mejor Performance de Rap, donde perdieron con la canción Parents Just Don´t Understand, de DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince (que era el apodo con que se hacía llamar Will Smith).


De todos modos, habían elementos para seguir adelante...pero pasaron tres años para que, en 1991, saliera el segundo disco de J. J. Fad titulado Not Just a Fad. Para ese entonces, muchas cosas habían cambiado, ya que Eazy-E estaba en la cima del éxito con N. W. A. y estaba por venir lo que era la ola del grunge que arrasó con el glam metal de los 80´s y, por qué no decirlo, también arrastró al hip-hop clásico. En resumidas cuentas, las ventas de Not Just a Fad fueron un fracaso y pasó poco tiempo para que Baby-D, Sassy C. y MC J. B. se separaran y tomaran caminos distintos.


El tiempo pasó, las chicas formaron familia y trabajaron ya fuese en el ámbito médico o como recepcionistas. Pero en el 2006, una artista famosa dio curso a una referencia clara a lo que fue Supersonic para, junto con un sampler de otra canción, hacer una especie de declaración de principios. El nombre de esta artista era Fergie quien, con su canción Fergalicious, quizás puso en las otroras integrantes de J. J. Fad el bicho de querer volver a intentarlo (aparte de demandar a Fergie por el claro uso sin autorización de su hit). Fue así como, en 2009, hicieron una reedición por el 20° Aniversario del disco Supersonic e iniciaron giras para recordar los viejos tiempos...pero hasta ahora, no se sabe de nuevo material.


Supersonic fue el primer sencillo y el primer surco del disco debut de J. J. Fad llamado Supersonic (Ruthless Records, 1987; Atco Records, 1988). La canción fue escrita por dos de las tres integrantes del grupo, MC J. B. y Baby-D, junto con Juanita A. Lee, Kim Nazel y Fatima Shasheed; de la producción se encargaron Dr. Dre en conjunto con DJ Yella y Arabian Prince. Alcanzó, el 18 de Junio de 1988, la posición 30 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y fueron ubicadas en el puesto 76 del programa de Vh1 100 Greatest One-Hit wonders of the 80´s. Sin más preámbulos, ajústense los cinturones que se viene el hip-hop a alta velocidad y en voz femenina; con ustedes, J. J. Fad...


J. J. Fad - Supersonic (Lyrics)


J. J. Fad - Supersonic (Video)


Y es así como cerramos el primer mes del año en El Museo del One Hit Wonder (mes donde cumplimos cuatro años de existencia, hay que decirlo). Como siempre, esperamos vuestras sugerencias de otras canciones a considerar y comentarios sobre las que ya están en exhibición; en una próxima ocasión, será DJ Empire quien vuelva por estos recovecos sonoros para entregarnos otra canción que tiene el sello distintivo de ser la tabla de salvación o la vara demasiado alta para un artista individual o un grupo de éstos. Será, entonces, hasta una futura vez...soy DJ Candidato y les recuerdo que lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: