El Clip de la Semana

sábado, 10 de marzo de 2012

Kim Carnes - Bette Davis Eyes

Qué tal estimados/as, soy DJ Empire en este Museo. Por ahora, dejo la tiendita noventera y la del 2000 para ir más atrás en el tiempo. El hit de la semana es de una cantante estadounidense reconocida por su voz rasposa, atributo que le valió el alias de "la Rod Stewart Femenina". A este hit también se le reconoce por su intro de sintetizador, que hasta ahora sigue sonando en radios destinadas a rescatar los éxitos ochenteros. Y además, es en honor a la efeméride de hace dos días, el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Con ustedes, la californiana Kim Carnes y su single Bette Davis Eyes.


Kim Carnes nació en Hollywood, California, un 20 de Julio de 1945. Tras años de escribir canciones para otros artistas, firmó su primer contrato discográfico en 1969 con el conocido productor Jimmy Bowen. Durante este período, Kim compartió grabaciones de demos junto a otros compositores, como Don Henley, Glenn Frey y J.D. Souther. En 1972 la cantante lanza su primer disco, Rest on Me (bajo etiqueta Amos Records), producido por Jimmy Bowen. Tras éste le siguió un álbum homónimo en 1975 (distribuido por A&M Records), que incluyó el primer single en rankear en los charts, You're a Part of Me (#32 del Billboard Adult Contemporary). Luego de eso lanzó tres álbumes más, Sailin' (A&M, 1976), St. Vincent's Court (EMI, 1979) y Romance Dance (EMI, 1980). Los dos últimos rankearon, respectivamente, #26 y #57 en el Billboard 200. Y en 1980 colaboró con Kenny Rogers en la canción Don't Fall in Love with a Dreamer, que alcanzó ubicaciones privilegiadas en los rankings Pop (#4), Country (#3) y Adult Contemporary (#2) de Billboard.


Es 1981 y Kim Carnes graba su versión de Bette Davis Eyes, que ya habían escrito Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974. Este cover hecho por nuestra artista de la semana se convirtió en todo un hit, y elevó a su cuarto álbum, Mistaken Identity (EMI, 1981), al #1 del Billboard 200 y al Disco de Platino otorgado por la RIAA (Record Industry Association of America). Por cierto, la actriz Bette Davis asumió ser una fanática del tema popularizado por Kim Carnes, y mandó agradecimientos a la cantante y a las compositoras del single, por "hacerla parte de los tiempos modernos", según dijo. En lo que fue un hito en su carrera, Kim tocó el hit en un homenaje a Bette Davis, poco antes del fallecimiento de la actriz en Octubre de 1989.


Tras el éxito de Bette Davis Eyes, Kim Carnes lanzó los discos Voyeur (1982) y Café Racers (1983). Kim fue nominada a los Premios Grammy como Mejor Artista Pop Femenina (por Voyeur) y Mejor Artista Rock Femenina (por la canción Invisible Hands, del Café Racers). En 1985 publicó su álbum Barking at Airplanes, del cual su single Crazy in the Night salió en el #15 del Billboard Hot 100. Luego destacó en el ranking Adult Contemporary de Billboard con cuatro singles, uno de ellos es un dueto con Barbra Streisand, Make No Mistake, He's Mine (que apareció en el álbum Emotion de Streisand, de 1984). En 1985, Kim fue invitada a participar en la canción We Are the World, escrita por Michael Jackson y Quincy Jones; donde nuestra artista de la semana comparte micrófono con el mismo Rey del Pop, Huey Lewis y Cyndi Lauper en una parte del hit benéfico (entre el minuto 2:45 y 3:11 en el clip). Terminando la década ochentera, Kim Carnes lanzó los discos Light House (el último con EMI, 1986) y View from the House (MCA, 1988).


La década 90's no tuvo tanto éxito para Kim Carnes. En 1991 lanzó su álbum Checkin' Out the Ghosts, bajo etiqueta Teichiku, que no figuró en ningún ranking, al igual que el single Gypsy Honeymoon. Ese single daría título a su primera compilación de 1993, Gypsy Honeymoon: The Best of Kim Carnes. En 1999 lanzó su único álbum en vivo, Live at Savoy, 1981. Hasta la fecha, el disco más reciente de Kim Carnes es Chasin' Wild Trains, de 2004, bajo sello Sparky Dawg. Y en 2011 EMI lanzó la segunda compilación de la cantante, Essential. Aún sigue de gira por Europa, Norteamérica y Sudamérica, y actualmente reside en Nashville, Tennessee, junto a su familia. Kim está casada con Dave Ellingson y tiene dos hijos, Collin y Ry (bautizado así en honor al músico Ry Cooder).


Bette Davis Eyes es una canción escrita en 1974 por Donna Weiss y Jackie DeShannon, y grabada por esta última en su disco New Arrangement, de ese mismo año. Pero no fue exitosa hasta 1981 que Kim Carnes la grabó para su disco Mistaken Identity. Esta versión ganó los Premios Grammy a Canción del Año y Grabación del Año. Entre sus apariciones notables está la escena inicial del documental Valentino: The Last Emperor (2008) y un spot de Clairol para el Reino Unido (2008). En el Billboard Hot 100 alcanzó el #1 por nueve semanas no consecutivas, y esta revista la nombró el hit número 1 de 1981. Salió #1 en los rankings de Alemania, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Noruega y Australia, y en el UK Singles Chart rankeó #10.


El dato adicional de DJ Empire: La actriz Gwyneth Paltrow (sí, la misma esposa de Chris Martin de Coldplay) hizo su versión para Bette Davis Eyes, para la película Duets (2000), dirigida por su padre Bruce Paltrow (1943-2002). La versión de Gwyneth, que pueden revisar en este link, tiene un beat más marcado que la versión original. Para quienes prefieren la inconfundible voz rasposa a lo Rod Stewart, DJ Empire les deja con los links a letras y video de Bette Davis Eyes, en la interpretación de Kim Carnes...


Kim Carnes - Bette Davis Eyes (Lyrics)


Kim Carnes - Betty Davis Eyes (Video)


Y bien, pues, DJ Empire les dejó con una gran mujer dos días después de esta fecha en que se conmemora la lucha del género femenino por sus derechos. La próxima semana, DJ Candidato irá a One Hit Wonderlandia para encontrar otra joyita que brilló en su momento, dejando la vara muy alta a lo que vino después. Hasta el próximo One Hit Wonder.

No hay comentarios: