El Clip de la Semana

domingo, 15 de abril de 2012

Edwin McCain - I´ll Be

Hola, saludos y bienvenidos (después de un tiempo no menor) a El Museo del One Hit Wonder. Antes que todo y, a nombre de DJ Empire y el mío propio como DJ Candidato, pedirles que acepten nuestras disculpas por las semanas que estuvimos sin publicar; entre nuestra asistencia a Lollapalooza 2012 y un viaje familiar en Semana Santa, los tiempos no calzaron para seguir con la regularidad necesaria. Pero trataremos de retomar la periodicidad casi habitual en nosotros...y es por ello que, esta vez, les traigo una canción más bien calmada pero con una potencia en la letra que no debiese dejar indiferente a nadie. Desde Estados Unidos, presentamos a Edwin McCain con la canción I´ll Be.

Edwin McCain nació el 20 de Enero de 1970 en Greenville, Carolina del Sur (Estados Unidos). Amigo por largo tiempo en las giras del grupo Hootie and the Blowfish, ya tenía dos discos a su haber en formato independiente (Nomadic Logic, de 1991; y Solitude, de 1993) cuando, en 1994, la banda de McCain consiguió fichar con Atlantic Records y dio paso a su tercer disco de estudio al año siguiente, titulado Honor Among Thieves y que salió con sello de Lava Records, una subsidiaria de Atlantic que apostaba por música de nuevo cuño con Matchbox 20, Kid Rock y Jewel.

Pasaron dos años para que, en Junio de 1997, Misguided Roses viera la luz como la nueva placa de estudio de McCain y que traía una canción que tendría efecto aún en años posteriores: se trataba de I´ll Be, una balada con tintes rockeros y de la música country que, con el paso del tiempo, sería de las más escuchadas en las bodas por el significado de su letra. El disco llegó al lugar 73 del Billboard Top 200 mientras que la canción fue el primer Top 10 de Edwin McCain en su carrera. Dos años después, se incluyó en la segunda edición de Live in the X Lounge, una serie de discos compilatorios con fines benéficos.

Las expectativas comenzaban a ser altas para la próxima publicación de Edwin McCain y, en 1999, apareció Messenger; un disco que, si bien tuvo mejor posicionamiento en los charts que su predecesor, no pasó lo mismo con los singles (I Could Not Ask for More llegó al puesto 37 del Billboard Hot 100). En el 2001, completó su contrato de cuatro discos con Lava Records sacando a la luz Far from Over y se lanzó a la aventura independiente en tiempos en que las disqueras comenzaban a tener problemas con las descargas por internet.

Pasó de todo en lo musical con Edwin McCain en la última década. Lanzó una producción acústica junto a un DVD, tuvo un show radial, nunca permaneció por más de un disco con el mismo sello y participó en la Maratón de Nueva York del año 2004. Al año siguiente, escribió y grabó una canción junto a Maia Sharp llamada Hold Out a Hand, cuya venta a 99 centavos de dólar vía iTunes fue en beneficio de las víctimas del huracán Katrina. En 2008, McCain publicó un disco de covers de Rhythm & Blues llamado Nobody´s Fault But Mine.

En los últimos años, McCain cantó en el portaaviones nuclear USS John C. Stennis mientras la embarcación estaba en la isla de Guam (Océano Pacífico) durante el año 2009. En 2010, salió a la luz The Best of Edwin McCain, una retrospectiva de 20 años de carrera que venía con el nuevo sencillo Walk With You. Y el año pasado, Mercy Bound salió a la venta bajo el sello 429 Records y el cual, aparte de juntarlo nuevamente con Maia Sharp en producción y tener de invitado a Warren Haynes en guitarra, agrupa a quienes han acompañado a McCain en la Edwin McCain Band: Larry Chaney (guitarra), Pete Riley (guitarra y voces), Craig Shields (teclados, saxofón y vientos), Jason Pomar (bajo y voces) y Tez Sherrard (batería y percusión).

I´ll Be fue el primer sencillo y el cuarto track del cuarto disco de Edwin McCain, titulado Misguided Roses (Lava Records, 1997). La canción fue escrita por el propio McCain y producida por Matt Serletic y alcanzó el 5° lugar en el Billboard Hot 100 (además de la 6° ubicación en el chart gringo de Adulto Contemporáneo). Para su siguiente disco, Messenger, McCain hizo una versión acústica de I´ll Be, tema que también aparece en un registro en vivo junto a Warren Haynes (guitarrista de The Allman Brothers Band) a beneficio de Habitat for Humanity. Sin más preámbulos, vamos con la letra y el video de esta hermosa canción...



Y es así como buscamos volver al ruedo después de unas semanas de ausencia...pero la música no ha muerto y, mucho menos, perecen las ganas de homenajear a esos héroes despreciados por no tener más que una canción que rompiera las vitrinas. Para eso está El Museo del One Hit Wonder: para honrar el legado de los músicos que condensaron buena parte de su talento en una canción. Volveremos pronto con otro aporte a esta galería de merecidos inmortales y, a nombre de DJ Empire y el mío propio, me despido. Soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música dentro de Ustedes. ¡Adiós!

No hay comentarios: