El Clip de la Semana

jueves, 31 de enero de 2008

4 Non Blondes - What's Up?

Con este post, el cuarto de este blog, inauguramos la categoría CAÍDAS DE CARNET. Sí, porque el tema que comentamos a continuación, de 1993, delata a más de alguien que debe haber nacido antes de 1984 (al menos!)... incluyendo a quien escribe (del '81!). Es el éxito del grupo 4 Non Blondes, What's Up?.


4 Non Blondes es una banda formada en San Francisco, California (EE.UU.), en 1989, integrada por cuatro mujeres. Su primera formación consistió en la bajista Christa Hillhouse, la guitarrista Shauna Hall, la baterista Wanda Day y la vocalista y líder Linda Perry. El nombre del grupo tuvo origen en un incidente ocurrido en un parque de San Francisco, donde estas cuatro mujeres comían pizza. Un niño pequeño quería sacar un pedazo que ellas dejaron, para alimentar a las aves, pero sus padres le dijeron "No lo toques, está sucio por las aves y la gente a su alrededor", estigmatizando a las integrantes como sucias. Según dicen, la familia era supuestamente "muy rubia", así que en represalia, Linda Perry y compañía se bautizaron como 4 Non Blondes ("las cuatro no-rubias").

Poco antes de lanzar el álbum debut de 1992, titulado Bigger, Better, Faster, More!; la baterista Dawn Richardson entra en lugar de Wanda Day, quien tuvo problemas con las drogas; y el guitarrista Roger Rocha (el único varón) toma el lugar de Shauna Hall. Sería con esta formación que alcanzarían el éxito, impulsado por singles como What's Up?. En 1993 lanzarían Dear Mr. President (Live in Italy), y la carrera del grupo apenas sigue hasta 1995, año en que Linda Perry inicia una carrera solista, que también complementa con su labor de productora para cantantes pop como Pink, Christina Aguilera y Kelly Clarkson. En ese mismo año, antes de la separación definitiva, 4 Non Blondes graba su versión para el tema Misty Mountain Hop, incluido en el disco tributo a Led Zeppelin, Encomium (disco que incluye Dancin' Days por Stone Temple Pilots y D'yer Mak'er por Sheryl Crow, entre otros).


What's Up? es un single del álbum Bigger, Better, Faster, More! que la banda 4 Non Blondes lanzó además en 1993 (un año después de la salida del disco), en formatos 7", cassette y CD. A pesar del título, no aparece la frase "what's up?" en ninguna parte de la canción, pero sí dice "what's goin' on?" en el estribillo. Esto se debe al single y disco de Marvin Gaye, "What's Going On?" (1971), con el cual la banda temía que diera origen a confusiones. Prefirieron mantener el título "What's Up?" para este exitoso single.


Un hit caracterizado por la fuerza interpretativa que Linda Perry inmortalizó a mediados de los 90's. Era número fijo en programas de videoclips de la TV abierta como Más Música (conducido por Angélica Castro) de Canal 13 y Top 30 (alguna vez conducido por Rafael Araneda) del canal RED TV (La Red, en ese entonces). Si no alcanzó a ver el videoclip en su momento, DJ Empire le refresca la memoria con este link...

4 Non Blondes - What's Up? (Live Video - David Letterman´s Show)

... y si le da por creerse Linda Perry o simplemente cantar, practique con esto...

4 Non Blondes - What's Up? (Lyrics)



Y bien, DJ Empire deja el espacio para que comenten... Hasta el próximo One Hit Wonder.

5 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

PD: Antes de que dejen sus comments, sean todos/as avisados/as que el lunes voy de merecidas vacaciones a Valparaíso... volvería el jueves 7 o viernes 8 (aún no es seguro)...

Cuando regrese, ahí actualizo con el próximo One Hit Wonder...

Saludos, CK.

saqysay dijo...

Vayas que caída de Carnet!!

Sin duda en mi época de Liceo/Se oía mucho esta canción/Cuando en ese entonces/No se conocía/Ni se pensaba/En este nuevo estilo moderno de ahora...Eran otros tiempos!!

Felices/Y descansadas vacaciones Karrie/Espero que llegues con suficientes energías/Para enfrentar este año...

Cariños,Sureños!!!

El Simon Mazzet dijo...

Wassaaaaaa!

RAHM dijo...

en mi oficina un amigo era fanático de esa canción, después de muchas veces escucharla cansa, por otro lado la versión que hacen de la canción de Led Zeppelin muy buena

Anónimo dijo...

Queda claro acá la calidad de front-woman de Linda Perry...sin duda que ella era la que se lucía. Y cierto que la fuerza de su voz es algo que no se escucha todos los días.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.