El Clip de la Semana

sábado, 22 de marzo de 2008

Joan Osborne - One of Us

Es Semana Santa (el momento en que despacho este post) y en el ambiente se respiran referencias a la cristiandad, la fe y Dios. Es el tópico que influenció a una rubia cantautora a hacerse conocida con el siguiente One Hit Wonder. Es la estadounidense Joan Osborne con su single One of Us.


Joan Elizabeth Osborne nació el 8 de Julio de 1962, en Anchorage, Kentucky, EE.UU., desde donde se trasladaría a finales de los 80's a Nueva York. Su estilo musical se mueve entre el country, el rock, el folk y el blues. La cantante lanza unas grabaciones de manera independiente antes de fichar con Mercury Records, sello bajo el cual lanzó su segundo álbum (y primero con una multinacional), Relish (1995). Este disco se hizo exitoso por el single One of Us, un tema de corte más pop que el resto de las canciones, de influencias country, folk y blues.

El público de Joan se hizo cada vez más numeroso con su aparición en el Lilith Fair Festival, evento que reúne a cantautoras o bandas lideradas por mujeres, lo cual sitúa a la cantautora en la misma escuela de similares como Tori Amos o Sarah McLachlan. Este status exitoso decaería tras la salida de Righteous Love (2000), su tercer disco.

Desde 2002 hasta la fecha, Joan Osborne ha lanzado cinco álbumes, sucediendo a los antes mencionados. Breakfast in Bed es el último, de 2007. Osborne no sólo ha hablado de su música, sino también de aspectos de su vida personal, como su bisexualidad declarada, tema que trató en una canción del penúltimo disco (2006).


One of Us es un tema escrito por Eric Bazilian (de la banda The Hooters) y lanzado originalmente por Joan Osborne en 1995. La canción trata sobre la creencia en Dios que tiene el común de la gente, invitando al oyente a reconsiderar cómo referirse al ser supremo. El título viene del mismo estribillo: "What if God was one of us?". Pese a ciertas controversias que haya ocasionado la canción a la comunidad católica estadounidense, el single logró estar dentro de los primeros lugares de los charts de 1996. Incluso ha sido versionada por artistas como Prince (para su disco Emancipation) y el cantante Brad Roberts de los Crash Test Dummies (otro One Hit Wonder).


Puede sonar hasta ingenua esta canción, pero con ella Joan tuvo ciertas buenas intenciones en medio de un mercado dominado por las mujeres sucesoras de Alanis Morissette (que muchas terminaron como One Hit Wonders). El video, por si no lo recuerdan...

Joan Osborne - One of Us (Live Video - Port Washington 2008)

Y si les quedó la duda sobre las referencias a Dios en la canción, acá van las lyrics...

Joan Osborne - One of Us (Lyrics)


Y bien, sería por hoy, hasta que DJ Empire encuentre otro hit. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Un poco religioso el single, la cantante era una especie de santita del pop.

juan dijo...

Una de las mejores canciones q jamas he escuchado. Se puede ser moderno y religioso, y eso es lo mas valiente en una sociedad q persigue todo lo relacionado con la religion. (Juan Pablo II)

Mery dijo...

Preciosa cancion, ojala mas artistas fueran capaces de hablar de la fe

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Creo que es una mezcla de situaciones...junto con la natural fe que se debe de impregnar a una canción que toque temas de religión en buen sentido, también hay una adaptación al lenguaje de los tiempos que corren. Joan supo hacer lectura de ello.

Quizás el equivalente latino de ella sería Jaci Velásquez, con la diferencia de que ésta trascendió los espacios cristianos para volverse un éxito comercial por su innegable talento actoral, además.

Me pregunto qué pensarían aquéllos que alababan el mensaje musical de Joan al enterarse de su bisexualidad. ¿Cambiarían de parecer? Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.