El Clip de la Semana

viernes, 28 de marzo de 2008

Buggles - Video Killed the Radio Star

El tema que vamos a pasar en este post es un One Hit Wonder histórico. Sí, porque fue con este videoclip que MTV comenzó sus transmisiones, a mediados del año 1981. Es la banda británica Buggles con su exitazo Video Killed the Radio Star.


La historia de Buggles (así, sin el artículo The) comenzó a mediados de los años '70 en el Reino Unido. Los músicos/productores Trevor Horn y Geoff Downes se conocieron mientras eran integrantes de la banda de apoyo de la cantante británica Tina Charles. Más tarde se sumó Bruce Woolley a la formación, con lo cual comenzaron a escribir canciones y grabarlas como banda de estudio. El sonido de la banda se enmarca dentro de la corriente New Wave.

Su primer single fue Video Killed the Radio Star, incluido en el primer disco, The Age of Plastic (1979, relanzado en 1980). Si bien este single les catapultó a la fama, nunca tocaron en vivo en los EE.UU., y en el Reino Unido apenas dieron un par de shows. Su segundo álbum, Adventures in Modern Recording, fue lanzado en 1981, que no alcanzó a estar en los rankings, al igual que los singles de dicho disco.

Tras la separación de Buggles en 1981, sus fundadores Geoff Downes y Trevor Horn iniciaron proyectos en paralelo. Downes se reunió con el ex-Yes Steve Howe para formar la superbanda Asia (integrada también por John Wetton, ex-King Crimson, y Carl Palmer, ex-Emerson, Lake & Palmer). Horn se embarcó en su carrera como productor, con bandas como Frankie Goes to Hollywood y The Art of Noise, entre otros, además de ganar un BRIT Award en 1985 a Mejor Productor. Además, Horn tiene una banda, llamada The Producers.

En 2005, Downes anunció una reunión con Horn donde grabarían juntos un nuevo álbum de Buggles, coincidiendo con el aniversario número 25 de MTV. Aún quedan signos de actividad del grupo.


Video Killed the Radio Star es un single producido por Trevor Horn para la banda Buggles en 1979, con voces de Debi Doss y Linda Jardim en la versión definitiva. Fue lanzado en formatos CD y 7". Su temática se refiere a los años dorados de la radio, específicamente a un cantante cuya carrera se ve truncada por la televisión. Fue la canción número 444 en llegar al Nº1. Años más tarde, la banda The Presidents of the USA fue una de tantas que versionó esa canción.


Aunque ahora debiera llamarse YouTube Killed the MTV Star, acá va la letra para que la interpreten como quieran...

Buggles - Video Killed the Radio Star (Lyrics)

Y por supuesto... Corre video!

Buggles - Video Killed the Radio Star (Video)


Y bien, DJ Empire deja el espacio para sus comments y aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

La version de los presidentes de usa, tambien es buena, otra cancion parecida a esta es Pop Muzic

Carrie Kasabian dijo...

Pop Muzik, esa del grupo M (sí, ése es el nombre)... también fue One Hit Wonder en su momento... buena propuesta, Simon...

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Irónicamente, se cumplió el título de la canción...porque los que no tenían buena cara, simplemente fueron quedando en segundo plano de la música o dedicarse a componer.

Saludos cordiales.