El Clip de la Semana

viernes, 4 de abril de 2008

Underworld - Born Slippy

Esta semana tocó en Santiago (3 de Abril) una banda británica perteneciente a la corriente electrónica de los 90's. Aunque mucha gente que asistió al recital iba dateada únicamente por su tema que apareció en la película Trainspotting, de seguro que este recital fue una fiesta llena de luces y beats. Es el grupo inglés Underworld con su hit Born Slippy.


Los comienzos de Underworld se dieron en 1981, en la ciudad inglesa de Romford, Essex (Inglaterra), de la mano de dos músicos, Karl Hyde y Rick Smith, mientras estudiaban en la Cardiff Art College. Después de unas grabaciones que hicieron bajo el nombre Freur, deciden en 1986 formar lo que se conoce como Underworld (período conocido actualmente como Underworld MK1), donde lanzarían dos discos más ligados al funky electro-pop. La formación definitiva se completaría en 1991 con el DJ Darren Emerson (período conocido como Underworld MK2).

La discografía de este trío comienza con Dubnobasswithmyheadman (1993) y alcanzó la fama después del segundo disco, Second Toughest in the Infants (1996), de donde se extrae el exitoso single Born Slippy, que apareció en la banda sonora de la película Trainspotting (1996, dirigida por Danny Boyle). Luego de esto, aparece el tercer álbum, Beaucoup Fish (1998), que sería el último antes de que Emerson dejara el grupo en 2000. Como dúo, Underworld (conocido en este período como MK3) siguió su carrera hasta ahora, desde el disco A Hundred Days Off de 2002 hasta el que ahora los trae en gira, Oblivion With Bells (2007).


Born Slippy es un tema originalmente instrumental del grupo Underworld (lanzado en 1995, no aparece en ningún álbum), del cual se sacó en 1996 una versión con letras re-titulada Born Slippy .NUXX (nombre dado para evitar confusiones) como lado B del anterior. Este último se lanzó en formato CD y 12", relanzándose en 1999. Tras la aparición en la película Trainspotting, este single llegó al #2 en el ranking de singles del Reino Unido en Julio de 1996. Es considerado uno de los mejores éxitos de la electrónica noventera.


Un mega-éxito noventero que acompañó carretes incluso fuera de las aventuras de Renton, Sick Boy y compañía en la lisérgica ficción británica de Trainspotting. Corre video...

Underworld - Born Slippy (Video)

¿Qué quiso decir la letra de esta canción? ¿Importa realmente? Acá va, por si las dudas...

Underworld - Born Slippy (Lyrics)


Y bien, dejamos el espacio para sus comments y aportes varios. DJ Empire les dice, como siempre, hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Esos 9 minutos ahora le juegan un poco en contra, antes la escuchaba entera ahora me latea un poco.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Creo que fue por esta canción, la cual toqué en un Meme, que se te ocurrió lanzarme la invitación a venir por estos lados.

Me acuerdo que solía sonar una versión radial de poco más de cuatro minutos...pero más adelante, algunos como Radio Tiempo y Radio Zero se atrevieron y se la jugaron por la que dura casi diez minutos.

Saludos cordiales.