El Clip de la Semana

viernes, 18 de abril de 2008

Meat Puppets - Backwater

La década 90's fue recordada musicalmente por varios movimientos, aunque siempre termina asociándose principalmente al grunge. Y mientras Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam y todas las bandas conocidas de ese movimento sacaron la tajadita más grande de gloria, otros trataron de replicar ese éxito y terminaron sólo con un hit. Es el caso de Meat Puppets con su tema Backwater.


En 1980, en la ciudad de Phoenix, Arizona (EE.UU.) se formó el grupo Meat Puppets. Su formación original eran los hermanos Curt y Cris Kirkwood (respectivos guitarra/voz líder y bajista), más Derrick Bostrom (batería). Comenzaron como banda de punk rock, pero luego su estilo se estableció combinando punk con elementos de country y rock psicodélico. Durante la década 80's, lanzaron seis discos bajo etiqueta SST Records (incluyendo Meat Puppets I y II), aún sin tener un hit que sonara a nivel mundial.

El panorama cambió para los Meat Puppets en 1991, con el lanzamiento de Forbidden Places, su debut para un sello mayor, London Records. Y la situación mejoraría más aún con dos sucesos: la participación de los hermanos Kirkwood en el Unplugged de Nirvana para MTV (1993) y el siguiente disco, Too High to Die (1994), donde aparece Backwater, un tema que terminó siendo un pequeño hit en radios alternativas.

Los Meat Puppets se separaron dos veces, de 1996 a 2001 y de 2002 a 2005. Su último disco es Rise to Your Knees de 2007 y la formación actual mantiene a los hermanos Kirkwood más Ted Marcus en lugar del baterista original.


Backwater es un tema grabado por los Meat Puppets y lanzado el 14/11/1994 en formato CD single, en tres versiones: un CD promocional con tres tracks y los dos singles con 2 y 5 canciones. El tema alcanzó el #42 en el Billboard Hot 100 y el #2 en el Billboard Modern Rock Charts, como máximas ubicaciones en los EE.UU.


Una muestra de que no sólo las bandas grunge produjeron buenas canciones en los 90's. A pesar de su calidad de One Hit Wonder, es sencillamente un temazo. DJ Empire les deja el Coooorre Video...

Meat Puppets - Backwater (Video)

... y las letras, por si le hacen al karaoke...

Meat Puppets - Backwater (Lyrics)



Y bien, queda disponible el espacio para los comments y aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Es parte de mi playlist

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Canción que la había escuchado, incluso, en un comercial del perfume femenino Coral...pero que, claro está, no identificaba ni por título ni por autor.

Meat Puppets...no sé, como que quisieron mezclar el grunge con unos cuantos toques de pop y eso les pasó la cuenta, aunque se debe de reconocer que perseveraron bastante en su carrera; eso les pudo valer, por ejemplo, la invitación de Nirvana.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.