El Clip de la Semana

sábado, 14 de junio de 2008

EMF - Unbelievable

Es la década 90's, plena década en que nació el brit-pop tal como lo conocemos. Ahí se hizo conocida una canción energizante de una banda británica, que en su puesta en escena incluía la performance de su tecladista tocando su instrumento casi hasta llegar al suelo. Es la banda EMF con su hit Unbelievable.


La banda EMF se formó en Cinderford, Gloucerstershire (Inglaterra), en 1989. La sigla del nombre significa oficialmente "Epsom Mad Funkers", aunque también le han dado significados tales como "Every Mother's Favourite", "Eat More Fruit" o "Ecstasy Mother Fuckers" (que terminó siendo el nombre de una canción del lado B de Unbelievable). La formación consta de James Atkin (voz/guitarra), Ian Dench (guitarra/teclados), Zac Foley (bajo), Derry Brownson (teclados/samples) y Mark Decloedt (batería). El estilo musical combina elementos del techno con otros más rockeros (influenciados por Jesus Jones), y se caracteriza por el uso de samplers y secuencias. La discografía comienza con el exitoso debut Schubert Dip (1991), y sigue con Unexplained EP (1992), Stigma (1992) y Cha Cha Cha (1995), más el compilado The Best of EMF: Epsom Mad Funkers (2001).

La banda estuvo activa primero desde 1989 hasta 1995, luego de 2001 a 2002 y se reunieron nuevamente en 2007, siguiendo en actividad. Antes del segundo quiebre de la banda, muere su bajista Zac Foley en 2002, a la edad de 31 años. Desde su última reunión, EMF está trabajando en unas nuevas canciones después de 13 años de silencio, a pesar de que no hay planes de nuevo disco para este 2008.


Unbelievable es un single extraído del álbum Schubert Dip de EMF, y también lanzado como CD single en 1991. Entre sus elemantos a destacar está su línea de bajo muy similar a la de "Hey Bulldog" de The Beatles, y los samples de voz del comediante estadounidense Andrew Dice Clay (con gritos de "oooh!" incluidos). Alcanzó el #3 en el ranking de hits del UK, y la cadena VH1 lo rankeó #31 en su conteo de The 100 Greatest One Hit Wonders, y #98 en la lista de The Greatest Songs of the 90's.

Y como siempre... las lyrics acompañan esta mini-biografía junto a su correspondiente video...

EMF - Unbelievable (Lyrics)

EMF - Unbelievable (Video)

Y bien... DJ Empire deja listo el espacio para que se expresen y den sus aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Dato freak a la chilena: esta canción se usó (cambiando letra, claro) para un comercial de la marca de Jeans Cohache; por eso es que me sonaba tan familiar.

¿Así que EMF vienen de Inglaterra? Juraría que eran gringos...bien por ellos. Antes de despedirme, una sugerencia inspirada en un clip que vi en una discoteca bastante fome: "Let´s Talk About Sex" con Salt ´N´ Pepa. Saludos cordiales.

El Simon Mazzet dijo...

Fueron de la misma epoca de New Kid, pero tenian consistencia eso si.

ana_marie dijo...

yo amé a EMF... y unbelievable es una de esas canciones que hasta el día de hoy me sé de memoria

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Unbelievable, Ana Marie, tuvo un segundo aire a finales de los 90´s al ser incluída en el Soundtrack de la película Coyote Ugly (de culto a estas alturas). Saludos afectuosos.