El Clip de la Semana

viernes, 20 de junio de 2008

Madness - Our House

Hace algún tiempo, en el programa El Club de la Comedia, Patricio Pimienta hacía alusión a los adultos jóvenes que pasaron su adolescencia en los 80's, bailando y cantando como bien lolo "our house/ in the middle of the street (...) ". Sí, ése es el tema que trataremos en este blog, después de tantos hits noventeros. Es la banda británica Madness con el hit Our House.


La banda Madness se formó en Camden Town, Londres, en 1976, comenzando su carrera como The North London Invaders (o The Invaders), luego brevemente bajo el nombre Morris and the Minors y finalmente con este nombre definitivo que conocemos. Su formación consta de nada menos que siete integrantes: Suggs (Graham McPherson, voz), Mike Barson (teclados), Lee Thompson (saxofón), Chris Foreman (guitarra), Mark Bedford (bajo), Daniel Woodgate (batería) y Chas Smash (Cathal Smyth, segunda voz/trompeta y bailarín). A pesar que su formación varió con los años, esta banda responsable del revival ska de fines de los 70's (estilo conocido como 2-Tone) siempre se mantuvo como septeto.

Ya en 1979, Madness comienza su discografía con One Step Beyond..., seguido de Absolutely (1980), y 7 (1981) rankeados entre el #2 y el #5 en las listas de UK. Tras estos discos ligados al ska, aparece The Rise & Fall (1982, rankeado #10), que significaría un cambio estilístico en el grupo, y es elegido por la revista NME como el mejor álbum de los británicos. Keep Moving (1983) y Mad Not Mad (1985) son los siguientes álbumes antes de un quiebre en 1986.

Aparte del grupo, sus integrantes lanzaron discos en diversos proyectos paralelos, como The Fink Brothers, The Nutty Boys y Crunch, además del único disco de estudio que cuatro de los Madness originales (Suggs, Chas Smash, Lee Thompson y Chris Foreman) lanzaron como The Madness (disco homónimo de 1988). La banda se reúne en 1992, con un concierto llamado Madstock! y en 1999 lanzan Wonderful, seguido de un disco de covers llamado The Dangermen Sessions (2005).

En la actualidad, Madness trabaja en un álbum que se lanzará este 2008, llamado The Liberty of Norton Folgate, el cual será su noveno disco de estudio.


Our House es un single escrito por Chris Foreman (música) y Cathal Smyth (letras) para el álbum The Rise & Fall de 1982, que además se lanzó el 12/11/1982 en formatos 7" y 12". La popularidad que alcanzó este single en Estados Unidos (rankeado #7 en el Billboard de 1983) fue tal que les significó el status de one-hit wonders, a pesar del éxito de otros singles. Our House fue elegida la Mejor Canción en los premios Ivor Novello de 1983, además de quedar rankeada #7 en el chart británico y #17 en el australiano.


Como siempre, las lyrics y el video de este mega-hit ochentero...

Madness - Our House (Lyrics)

Madness - Our House (Live Video - Argentina 2006)

Y bien, DJ Empire deja listo el espacio para que se expresen. Hasta el próximo One Hit Wonder.

6 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Madness...¿y tienen este puro hit? ¿Por qué algunos los tienen de referentes generacionales, entonces? (pensé que podían tener más de una canción exitosa en términos de charts).

Me intrigó lo del disco de covers...¿qué canciones vendrían incluyendo allí? ¿Algo de Peter Rock, por ejemplo? ¿Y cuántos integrantes del Madness original están en la formación actual?

Saludos cordiales.

Carrie Kasabian dijo...

Sorry por la tardanza, Luis Alejandro... pero te respondo esa inquietud...

Para los criterios radiales de nuestro querido y aporreado Chilito, Our House vendría siendo el único hit de Madness, debido a que no se le ha dado la importancia que tiene esta banda sobre todo en su natal UK.

Sobre el disco The Dangermen Sessions, éste consta de 13 canciones, de las cuales 12 son covers. Entre los artistas que tributa Madness (y sus canciones) están Prince Buster (con Girl Why Don't You?), José Feliciano (Rain), The Supremes (You Keep Me Hanging On), Bob Marley & The Wailers (So Much Trouble in the World) y The Kinks (Lola).

Y sobre la formación de Madness, los siete integrantes mencionados en el post siguen actualmente en el grupo (Suggs, Foreman, Barson, Thompson, Bedford, Woodgate y Chas Smash). Los cambios que hubo en el grupo fueron a fines de los 70's, como Gavin Rogers (bajista) en lugar de Chas Smash, y los cambios de vocalista: primero fue Dikron, luego Suggs, después se retiró y fue reemplazado brevemente por el primer baterista (John Hasler, después reemplazado por Daniel Woodgate, el oficial), y finalmente vuelve Suggs. ¿Algo enredado esto?

Bien, espero que tus dudas hayan sido aclaradas, Luis Alejandro. Revisé bien la historia de Madness para resumirla lo mejor posible en este blog... Cualquier duda es bienvenida al respecto...

Saludos, CK.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Buena aclaración, Carrie...de veras que nos guiamos por los parámetros nacionales. Buenos covers en The Dangermen Sessions...¡Feliciano incluído! Todo bien claro; muchas gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Incluír a Madness entre "one hit wonders", está mal. Es una banda con muchos hits, con records de hits en su país natal, sin ir mas lejos. Cualquiera que oiga las siguientes canciones, las va a conocer y recordar: it must be love; one step beyond; night boat to cairo; yesterday men; baggy trousers... y muchas mas.
Esta banda no es one hit wonder!
Vale aclarar que no es un grupo de mi devoción, una banda que me guste especialmente, pero conozco lo suficiente de música como para reconocer que son importantes en términos musicales históricos, ya que han amalgamado el pop y el ska de forma única, y son influencia para muchas otras que son interesantes en este presente.
Gracias a su reunión de principios de los noventa, apareció lo que se llamó la 3rd ska wave, que es un resurgir del ska mundial, por tercera vez, con bandas como mighty mighty bosstones, pietasters, y muchas otras mas... y también se debió a Madness y su vuelta.
Ciertametne, no es one hit wonder.
Saludos y felicitaciones por la página web
anotabien@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

UFFF.....EXCELENTE NOTA AMIGO....PERO CONCUERDO CON LOS POST ANTERIORES SOBRE MADNESS...NO SON UNA BANDA DE ONE HIT WONDER....YO SOY UN FANÁTICO DE ELLOS Y EL TEMA QUE MENOS ME GUSTA ES OUR HOUSE...MADNESS NO ES EL CULPABLE DE LA 3ERA OLA DEL SKA COMO DICE EL POST ANTERIOR...PERO ESE ES OTRO TEMA.


AGUANTE MADNESS!!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Si nos quedamos con la trayectoria de Madness en el Reino Unido, quizás no serían "one hit wonder"...pero hay muchos artistas que sólo llegan dentro de sus fronteras y es sólo una melodía propia la que trasciende.

Como solemos decir por estos lados, es cosa de interpretación de datos sin meternos en la calidad musical. Saludos afectuosos.