El Clip de la Semana

viernes, 15 de agosto de 2008

Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon

En lo que va del blog, han pasado tres One Hit Wonders de película, que son tanto o más recordados que sus respectivos films. Acá va un cuarto hit y cover asociado a una gran película noventera de Quentin Tarantino. Sí, justamente es la banda Urge Overkill con su versión para el clásico de Neil Diamond Girl, You'll Be a Woman Soon.


En Chicago, EE.UU., se formó el grupo Urge Overkill, cuando Nathan Katruud (a.k.a. Nash Kato, voz/guitarra) conoció a Eddie Kroeser (a.k.a. King, voz/guitarra/bajo) en la Northwestern University en 1985. El nombre del grupo viene de una frase en la canción "Funkentelechy" del grupo funk Parliament. Completó esta formación el baterista Pat Byrne y juntos lanzaron su primer EP, Strange, I... (1986), producido por Steve Albini, quien era compañero de pieza de Katruud. El primer disco, Jesus Urge Superstar (1988), fue su primero con el sello Touch & Go Records y esta vez con Kriss Bataille en la batería. Ese primer material mostraba un estilo noise-rock.

Para el segundo disco, Americruiser (1990), Urge Overkill se asesoró por Butch Vig en la producción, mostrando una combinación de punk y rock de estadio. En 1991 lanzan The Supersonic Storybook, su último álbum bajo etiqueta Touch & Go, antes de cambiarse a Geffen Records, sello que acogió su cuarto disco, Saturation (1993). Pero algo faltaba para que Urge Overkill se lanzara como fenómeno comercial, y no fue hasta que apareció en la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994) un cover de Neil Diamond: Girl, You'll Be a Woman Soon.

Luego de tal éxito, suceden cambios de integrantes, especialmente la salida de Kroeser tras el disco Exit the Dragon (1995). La banda se separa en 1997 y deciden reunirse en 2004, con Katruud y el retornado Kroeser como únicos integrantes originales. Completan esta formación el bajista Mike Hodgkiss y el baterista Brian Quast. Actualmente Urge Overkill se encuentra preparando su sexto álbum de estudio.


Girl, Youll Be a Woman Soon es una canción escrita por Neil Diamond en 1967, para el álbum Just for You. Esta canción recobró un segundo aire noventero con la versión de Urge Overkill, que apareció en el soundtrack de Pulp Fiction junto con clásicos como "Jungle Boogie" (Kool & the Gang) y "Son of a Preacher Man" (Dusty Springfield), rescatadas para esa banda sonora. Este cover alcanzó el #11 en el US Modern Rock (Billboard) y #50 en el ranking estadounidense.


Este hit tiene la gracia de defenderse igualmente por sí sólo o con su versión original y/o la película como referentes. Sea como sea, es un neo-clásico noventero que apela a la emotividad. En los links, las lyrics (con una leve modificación a la de Diamond en la intro) y los videos de ambas versiones para que juzguen.


Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon (Lyrics)

Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon (Video)


Neil Diamond - Girl, You´ll Be a Woman Soon (Live Video - 2001)


Y bien, DJ Empire les deja el espacio listo para que comenten y den sus aportes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue de las primeras canciones que grabé en cinta de audio...y como dato freak, esta canción aparece en uno de los primeros episodios de Friends, cuando Ross tiene problemas en "hablar sucio" ante una cita.

Creo que las películas son buena fuente de one-hit wonders...por ahí recuerdo que mencionaste uno de Edwyn Collins. Habrá que buscar un poco. Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Sí, Luis Alejandro, era A Girl Like You la canción que pasé de Edwyn Collins, aparecida en la película Empire Records.

Uuuh, yo también grababa canciones en cassette, hace más de una década... y seguro que más de un One Hit Wonder noventero fue a parar a esas cintas... para desgracia mía no pude grabar el hit de esta semana...
(pero lo tendré alguna vez en el MP3)

Saludos, CK.

El Simon Mazzet dijo...

La mimica de uma thurman en Pulp Fiction con está canción es inolvidable

Anónimo dijo...

¿Y qué hiciste con los cassettes, Miss Carrie? Porque yo tengo los míos aún (hay unos Megamix que no se pueden despreciar)...son cerca de 200 cintas.

Se me ocurrió otro one-hit wonder cuando quieras volver a los 80´s...se titula "You´re The Voice" y la interpreta John Farnham; hace un tiempo, la melodía se usó para una promoción de Coca Cola Light.

Saludos afectuosos, de corazón.

El Simon Mazzet dijo...

Otro hit wonder puede ser de Damien Rice: The Blower's Daughter