El Clip de la Semana

sábado, 27 de septiembre de 2008

Santa Locura - Estrellado

¿Recuerdan cuando vino U2 por primera vez a Chile? Era 1998, para ser precisos. Pues bien, lo que sí suena a anécdota freak es la banda chilena que teloneó a los irlandeses en tal magno evento. Apenas tenía un hit y fue el grupo elegido para tal misión, que no duró más de 20 minutos en el escenario. Cerrando Septiembre, le toca el turno a Santa Locura con el hit Estrellado.


A fines de 1994 se forma en Santiago el trío Santa Locura. Inicialmente era una alianza entre el vocalista/guitarrista Cristián Freund y el bajista Rodrigo Sanhueza, a quienes posteriormente se une el baterista Dante Yaconi (un ex integrante de la Ludwig Band). Comenzaron a promocionarse en pubs del barrio alto de Santiago, incluyendo también en su agenda un apoyo al frustrado renacimiento del grupo Cinema. Esto les serviría de antesala para registrar su álbum debut homónimo, en 1996, bajo etiqueta PolyGram. Un disco que no recibió muy buenas críticas por parte de la prensa, posiblemente por tratarse de una sobreproducción, y que apenas se difundió por el single Estrellado. Es el primer y único álbum del grupo.

En 1997 realizan actuaciones promocionales en República Dominicana, poco antes de ser elegidos para abrir el primer show de U2 en nuestro país (Febrero de 1998, PopMart Tour). Un teloneo que pasaría sin pena ni gloria para la fanaticada de los irlandeses, pero que sería un hito para la fugaz existencia del trío capitalino. Meses más tarde, en 1998, los miembros de Santa Locura deciden tomarse un receso, que aún es indefinido.

Actualmente, poco y nada se sabe de quienes integraron Santa Locura, salvo de Cristián Freund, quien tocó junto al grupo UPA! como guitarrista de apoyo y formó parte de la banda de jazz fusión L'Yea, banda que nunca registró material de estudio. Freund también ha destacado en el medio audiovisual, como por ejemplo, la composición de la música para el film Un Ladrón y su Mujer.

Estrellado es un single del álbum Santa Locura, de 1996. Fue la carta de presentación para el único disco de estudio del trío santiaguino, que logró rotación en radios como Rock & Pop y Zero en el tiempo de las Cuerdas Locales (programa mencionado anteriormente en el post de Mal Corazón, 13/09/2008).


Si hiciéramos una lista de los teloneros menos acertados o más freaks para los recitales internacionales en Chile, obviamente este hit formaría parte. Por mientras, DJ Empire les refresca la memoria con este link...

Santa Locura - Estrellado (Video)


Y mientras aumenta la lista de únicos hits para que DJ Empire los tome en cuenta (sean chilenos o extranjeros), queda disponible el espacio para que comenten. Hasta el próximo One Hit Wonder.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De tres sugerencias, tres aceptadas...guau, gracias.

Tienes razón de que Santa Locura teloneó a U2 en 1998 (y sin Ley de Teloneros de por medio). Tengo que reconocer que me gustaba mucho la canción...como que en los intermedios se lanzaban unas frases en ruso, ¿o era mi idea?

Ese teloneo debió de impulsar la carrera de la banda...o sea, ser el plato previo a U2 no es algo que muchos puedan contar. Pero parece que fue peor el remedio que la enfermedad. Saludos afectuosos, de corazón.

Carrie Kasabian dijo...

Según había leído en algún medio de prensa de la época, Luis Alejandro, la decisión de asignarle a Santa Locura el teloneo a U2 habría sido influenciada por el sello PolyGram, el mismo que fichó ese disco debut del grupo chileno.

Con respecto a las frases en ruso, aún no lo he podido corroborar, de hecho, por más que busqué, no aparecían las lyrics (y con lo ambiguo que resulta el nombre Santa Locura, el buscador de Google redirige a cualquier otra cosa que no sea el trío capitalino)...

Saludos, CK.

verónicabas dijo...

Uh, ni me acordaba de esto Carriee!! "Santa Locura", parece que fue un siglo atras jaja!.

Hace unos dias me acorde mucho de ti porque en el programa de Alfredo, que ha vuelto a ser como "Culpables...", el mencionó la frase "One Hit Wonder" por el tema de Edwin Colling?... no me acuerdo, pero la canción era "A Girl Like you" de la pelicula "Empire Records", yo se que tú sabes cual y se me vino a la mente toda la epoca de la comunidad Culpables y todo eso.

Hoy es BRMC!! estamos todos muy contento, la entrada es general, osea vale para todos lo mismo, no hay sectores, y es un precio razonable, 12000 pesos mas recargo, no esta mal, para que vean que la banda se preocupa de sus fans.

Espero poder contar como estuvo luego, como que el blog que tenemos de ellos me quita mucho tiempo de posteos, pero ahi te aviso.

Suerte en todo!!!

besos!

Carrie Kasabian dijo...

Gracias por el saludo, Verito...

Y sí, yo escuché cuando Lewin se refirió a la canción de la película Empire Records, justamente es A Girl Like You de Edwyn Collins, un gran One Hit Wonder del rock británico (al menos eso dijo, porque estaba pasando el dato de unas charlas en el Chileno-Británico).

Saludos, CK.

Anónimo dijo...

¿Y PolyGram tenía que ver con U2 en esos años de gracia? Sobre lo de las frases en ruso...en todo caso, el precursor en ese recurso fue el flaco rosarino Fito Páez con sus Tumbas de la Gloria.

Ah...por cierto, Ares jamás me dio con esta canción, así es que resultó ser el primer One-hit Wonder que no pasa la prueba del compilado futuro.

Dos cositas más. Creo que Empire Records la darían este mes por I-Sat (ni siquiera recuerdo si es que la dieron en los cines chilenos o con qué título llegó). Y lo de BRMC parece que fue apoteósico...incluso, un auto terminó abollado por el bajista que se subió a improvisar afuera del Caupolicán una vez terminado el concierto.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

JA JA JA, NO ERA RUSO, ERAN PALABRAS AL REVÉS... OYE GRACIAS POR LO DE FREAK, PERO LA VERDAD ES QUE U2 NOS ELIGIÓ...OBVIAMENTE DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE POLYGRAM, YA QUE ERA NUESTRO SELLO...BUENO, EN TODO CASO PARA QUE QUEDARSE EN EL PASADO, LA VERDAD ES QUE SANTA LOCURA FUE UNA GRAN EXPERIENCIA QUE MUCHOS MÚSICOS CHILENOS LE HABRÍA GUSTADO VIVIR, Y ESO FUE GRACIAS A NUESTRA PERSEVERANCIA....
ESCUCHEN LA LUDWIG BAND DONDE ACTUALMENTE SOY BATERISTA, www.myspace.com/ludwigband.cl
SALUDOS
DANTE

Anónimo dijo...

Pero qué honor que nos comentes, Dante...claro, cabía la chance de que fuesen palabras al revés (recurso usado de cuando en cuando).

¿Polygram los tenía de primera opción para ser teloneros de U2 o fue la banda la que, dentro de las opciones, los escogió? Como das a entender que fue lo segundo, me gustaría saber si estás al tanto de las otras alternativas.

Saludos afectuosos.

denhhh dijo...

quisiera agregar que el segundo single de la banda se llamó "De amor y locura" y que automáticamente la gente lo comparó con "de sudor y ternura" de lucybell. la canción no era mala, pero no fue el hit que fue se esperaba de la banda. lástima que el mercado mató a este grupo como también lo hizo con otros más. un saludo.