El Clip de la Semana

viernes, 7 de noviembre de 2008

Letters to Cleo - Here & Now

En lo que va del blog han pasado varios One Hit Wonders con voces femeninas, sean de solistas o de bandas con una cantante al frente. El siguiente caso aún suena en radios como FM Tiempo, una de las serias candidatas a la Radio del One Hit Wonder según quien escribe. Aquí y ahora mismo, DJ Empire presenta el último hit antes de su cumpleaños. Es la banda Letters to Cleo con el single Here & Now.


Letters to Cleo se formó en Boston, Massachussets, en 1990. El nombre del grupo tiene su origen en el hecho de que su vocalista tenía una amiga por correspondencia (pen-pal) de nombre Cleo, a quien le enviaba cartas que finalmente le fueron devueltas y conservadas en una caja (cartas a Cleo).
La primera formación consta de la cantante Kay Hanley y el guitarrista Greg McKenna, a quienes se suman el bajista Scott Riebling, el baterista Stacy Jones y un segundo guitarrista, Mike Eisenstein. Tras años de tocar en el circuito de clubes bostoniano, el grupo lanzó su debut discográfico, Aurora Gory Alice (1993), bajo etiqueta CherryDisc, y luego de una buena recepción, el álbum es relanzado por otro sello grande, Giant Records. Es el single Here & Now responsable del éxito de este disco.

El segundo álbum de LTC, Wholesale Meats and Fish, aparece en 1995, tras el cual siguieron giras con bandas como Our Lady Peace, Sponge y Neds Atomic Dustbin. En 1997, Stacy Jones deja el grupo (para después unirse a Veruca Salt), siendo reemplazado por Tom Polce; hecho que ocurrió justo en ese año cuando lanzaron Go!, su tercer disco. Al poco tiempo después, el nuevo baterista deja la banda y su lugar es tomado por Jason Sutter. 1998 es el año en que aparece el último disco lanzado a la fecha, Sister, y al año siguiente colaboran con unas canciones para la película 10 Cosas que Odio de Ti. Serían las últimas grabaciones del grupo antes de separarse en 2000.

Los ex-integrantes de LTC se desarrollaron en diferentes proyectos, siendo el más notable la carrera solista de Kay Hanley, con tres discos a su haber. El primer baterista, Stacy Jones, está involucrado en su banda American Hi-Fi (formada en 1998) y en la dirección musical de la estrella pop adolescente Hannah Montana. Este 2008 se ha hablado de una posible reunión de Letters to Cleo, del cual ha trascendido que realizarían un mini tour a fines de año. No se sabe con certeza si la banda se reúne definitivamente o no.

Here & Now es el single más exitoso del álbum Aurora Gory Alice y de la carrera de Letters to Cleo. El tema figura en las dos versiones del disco, con apenas la diferencia del bajista participante: fue Brian Karp en la primera versión (del sello CherryDisc) y posteriormente fue Scott Riebling (relanzamiento por Giant Records). El éxito de Here & Now se inició con la aparición en el soundtrack de la serie Melrose Place (1993 en ese entonces). El video de este single también figuró en el episodio "Beavis, Can You Spare a Dime" de la serie de MTV Beavis and Butt-Head, en 1995. Las ubicaciones en rankings Billboard (1995) para este hit: #10 en el Modern Rock Tracks y #56 en el Hot 100.


Aunque no haya sonado tanto como a mediados de los 90's, algunas radios hacen el esfuerzo por traer este hit alternativo estadounidense con voz femenina. DJ Empire también refresca la memoria por si no les ha sonado este single, vía estos links...

Letters to Cleo - Here & Now (Lyrics)

Letters to Cleo - Here & Now (Live Video - The Jon Stewart Show)


Y sería por ahora, a la espera del siguiente post que dará a conocer su humilde servidora, a.k.a. DJ Empire, el día de su Happy Birthday (Viernes 14). Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera vez que vi el clip de esta canción fue a mediados de los 90´s, cuando aún existía Más Música (se me cayó el carnet)...y me gustó cierta calidez que se proyectaba en la imagen y en el sonido.

Y tienes razón, suena de cuando en cuando (aunque me pareció escucharla en Radio Activa también). ¡Banda de Boston! Genial...Massachussets la lleva. ¿Y qué habrá pasado que se le devolvieron todas las cartas a Cleo? (me acordé del pobre Forrest Gump con Jenny).

Ojalá se pudiera escuchar algo de Kay...tenía potencial para una carrera de solista (es como la versión más dulce de Gwen Stefani). ¿Y Stacy Jones se vendió al sistema Disney? Bajón.

Saludos afectuosos, de corazón.

El Simon Mazzet dijo...

Post grunge con sabor a candy, eso era letter to cleo, igual tenia su potencia.

Alex Valpo dijo...

Todavía siguen sonando en la parrilla de varias radios, no sé si esto mismo ocurre en otros países porque se nota que hay un acuerdo común entre las radios para tocar cierta música y determinadas bandas, especialmente estadounidenses, del resto de Europa casi nada se sabe.
Cuando vienen a tocar a Chile se emocionan de que la gente se sepa todas sus canciones y las canten a coro, aun cuando en su lugar de origen sean unos completos desconocidos, hay bandas sobrevaloradas en nuestro terruño.

Hace unos años vi en Vía X un especial de Letters to C., hay un video en que la cantante aparece con el pelo negro, muy morena para ser una adolescente gringa común y silvestre.

Está empezando a terminar el revival de los`80, prepárense que se vienen los`90 recauchados y vulcanizados.
...Que horror!

Pd:
Como se habrá dado cuenta me traspapelé con su fecha de cumpleaños, creí haber leido en un mail suyo que su cumple era el 11 y no el 14. Mil perdones.