El Clip de la Semana

sábado, 1 de noviembre de 2008

White Town - Your Woman

Este 31 de Octubre es Halloween, como todos los años, con toda esa parafernalia teñida de naranja y negro. En busca de un One Hit Wonder para esa fecha, doy con una sugerencia. Es un single de 1997, que comenzaba con un clásico efecto de terror, pero que a la vez sonaba algo lúdico. Es el proyecto White Town con su hit Your Woman.


White Town es el proyecto unipersonal de Jyoti Mishra (nacido en Rourkela, India, el 30 de Julio de 1966; residente en Inglaterra desde los tres años), que inició en 1989. Este músico es declarado straight-edge y ex-marxista, y trata temas sociales y políticos en sus canciones, así como también habla de relaciones interpersonales. En 1990 edita sus primeros singles (White Town y Darley Abbey), y en 1994 lanza el primer disco, Socialism, Sexism & Sexuality (vía Parasol Records). El segundo disco, Women in Technology (Chrysalis/EMI, 1997), fue lo que le reportó más éxito a White Town, especialmente por su single Your Woman.

Tras una complicada relación de trabajo con EMI Records, Mishra fue expulsado del sello en 1997, por lo cual volvió a trabajar para etiquetas independientes como Parasol Records. El tercer disco, Peek & Poke (2000), si bien recibió críticas favorables, no tuvo la misma repercusión en ventas que su predecesor. El último disco lanzado por White Town es Don't Mention the War, de 2006, lanzado bajo el sello del músico, Bzangy Records (que también distribuyó el disco de 2000).

Your Woman es un single de 1997 escrito por Jyoti Mishra, aparecido en el álbum Women in Technology y en un EP llamado Abort, Retry, Fail?. Como sampler tiene la línea de trompeta aparecida en la canción My Woman de Al Bowlly (artista de los años '30 y '40). Sobre sus letras, el músico explicó que se pudo tratar de diversas situaciones ("Cuando la escribí, estaba tratando de escribir una canción pop que tuviera más de una perspectiva"). El video fue filmado como película de cine mudo, a blanco y negro. Alcanzó el #1 del UK Singles Chart en Enero de 1997.


DJ Empire no juega al Dulce o Travesura, pero sí hizo lo posible por traer un hit con un toque Halloweenesco. Los links de este proyecto unipersonal...

White Town - Your Woman (Lyrics)

White Town - Your Woman (Video)


Y bien, mientras afuera juegan disfrazados/as de la galería del terror sólo por diversión, DJ Empire planea el especial de sus favoritos de Noviembre (7, 14, 21 y 28), el mes de su cumpleaños. Hasta el próximo One Hit Wonder.



PD: Este hit iba a salir el 31 de Octubre, día de Halloween, pero por problemas con Blogger no pudo aparecer sino hasta hoy, que ya se ha repuesto el servicio.

5 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Ja...primero los de Cornershop y ahora los de White Town; Inglaterra, tierra pródiga en músicos inmigrantes. Y también se está dando la tendencia de los proyectos unipersonales.

Uf, eso de "complicada relación de trabajo" me parece que oculta un conflicto más serio de Mishra con EMI. ¿Letras muy provocativas, quizás?

Saludos afectuosos, de corazón.

El Simon Mazzet dijo...

se me vino a la mente saturn 5 - inspiral carpets

Carrie Kasabian dijo...

Esa ya la pasé, Simon... es cosa de buscar en los archivos de Enero 2008 o bajo la etiqueta Indie 90's...

En todo caso, aviso de cualquier One Hit Wonder por si lo pasé... llevo la cuenta para no repetirlos...

Saludos, CK.

Carrie Kasabian dijo...

Corrijo... Saturn 5 lo posteé en Febrero... la etiqueta estaba bien...

El Simon Mazzet dijo...

Nose si recuerdas a un tal lucca algo asi, que cantaba un tema medio hip hop con un sonido retro, fue bastante tocado en una época de los 90