El Clip de la Semana

viernes, 12 de diciembre de 2008

Opus - Live is Life

Si de países germanoparlantes hablamos, Alemania es el que más destaca por su escena musical (desde Kraftwerk hasta Fools Garden, de quienes hablamos en este espacio), que suele opacar a otro país de similares características como es Austria. De esta pequeña república salió el cantante Falco (Q.E.P.D.) y el siguiente grupo que sí que es un One Hit Wonder, que incluso pasó por el Festival de Viña. Es la banda Opus con su hit ochentero Live is Life.


Los comienzos de Opus se dieron en 1973, en la ciudad austríaca de Graz, inicialmente formado por el guitarrista Ewald Pfleger, el tecladista Kurt Rene Plisnier y el bajista Walter Backöning. Fue así como pasaron desde los ensayos en un garage a dar sus primeros conciertos en Burgenland y Styria, en Austria. Posteriormente entra Günther Grasmuck como baterista al grupo y con esta formación ganan su primer concurso de bandas. Pero aún no hallaron su estilo hasta 1978, cuando encontraron un vocalista que respondió a un aviso. Es Herwig Ruedisser quien asume este puesto. Así formado Opus, lanzan su álbum debut, Daydreams, en 1980. A éste le siguieron los discos Eleven (1981), Opusition (1982) y Up and Down (1984). Tras cambiar de bajista (sale Walter Backöning y entra Niki Gruber), hallan el éxito al asociarse con el productor Peter Mueller, quien les ayuda a ser más reconocidos.

Si bien Opus siguió lanzando discos desde 1985 hasta ahora, no han podido igualar el arrollador éxito que les significó Live is Life. Otros singles del grupo fueron conocidos en su natal Austria, en Alemania y en Suiza, pero no en países no-germanoparlantes. Por el momento, su último disco de estudio es The Beat Goes On, de 2004; seguido de un grandes éxitos lanzado este 2008 (Back to the Future: The Ultimate Best-Of). La formación actual es Ruedisser, Pfleger, Plisnier y Grasmuck; es decir, sin el bajista Niki Gruber (quien dejó la banda en 1991).

Live is Life es una canción que la banda Opus creó durante un concierto en Owermart, mientras celebraban sus 11 años de existencia (1984). Es escrita y compuesta por el grupo en pleno, en ese entonces integrado por Pfleger, Plisnier, Grasmuck, Ruedisser y Gruber. La banda dedica esta canción al fiel y entusiasta público, que se luce acompañando con sus miles de voces en este registro. Alcanzó el #1 en los charts de Austria, Alemania, Suecia y Francia, en 1985.


Como dato extra, entre todos los premios que obtuvo el grupo austríaco, está la Distinción del Público en el Festival de Viña del Mar, en 1985. ¿A alguien se le cayó el carnet con esta canción? DJ Empire lo recoge (y aprovecha de recoger el suyo) con estos links...

Opus - Live is Life (Lyrics)

Opus - Live if Life (Video)


Y bien, es así como DJ Empire inaugura Diciembre con una caída de carnet. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, Opus vendría siendo una mezcla rara de Queen, Journey y Poison. Además, parejito el ritmo del Herwig Ruedisser. ¿Y qué hacía un acordeón al comienzo del clip?

De todos modos, tener 35 años de trayectoria no es menor...por mucho que seas One-Hit Wonder. ¿Y se las arreglan sin bajista? Saludos afectuosos, de corazón.

Esteban dL dijo...

linda banda esta... para el verano, los de quilmes (sino le erro) reversionaron este tema... en version electrónica...
saludos desde:
http://d-coleccion.blogspot.com/
visita la seccion "aperitivo musical"

JUACO dijo...

La v erdad es que esta canción se escuchaba mucho en la discoteca. Es genial.
Yo la tengo en un disco de éxitos, y en muchas fiestas que hacemos con amigos la solemos poner.
Buen trabajo, el que haceis.
Un saludo...