El Clip de la Semana

viernes, 23 de enero de 2009

Delinquent Habits - Tres Delinquentes

En lo que va del blog, hemos pasado canciones en inglés y en español, pero nunca una en spanglish. Y es esta particular fusión de los dos idiomas la principal característica de este hit noventero, que además combina hip-hop con una instrumentación muy mariachi. Vengan las trompetas y las tornamesas a este Museo, junto a los chicanos de Delinquent Habits y su hit Tres Delinquentes.


El grupo Delinquent Habits se formó en 1991, en la ciudad de Los Angeles (EE.UU.), por tres miembros de ascendencia mexicana: O. G. Style (Alejandro R. Martínez), Ives (Iván S. Martin) y Kemo the Blaxican (David Lewis Keimonti Thomas), el primero DJ y los otros dos MCs. En primera instancia, el trío grababa maquetas hasta que los descubrió Sen Dog, integrante de Cypress Hill, en 1996. Es así como lanzan el disco debut homónimo de 1996 (bajo etiqueta RCA), con el mismo Sen como productor ejecutivo (y colaborando en algunas canciones), más la participación de la rapera portorriqueña Hurricane G. En este álbum se da una combinación de hip-hop con trompetas mariachis, tal como lo muestra su primer single, Tres Delinquentes.

Tras este exitoso debut, en 1998 lanzan Here Come the Horns, álbum que contó nuevamente con Sen Dog como productor. Luego vendría en 2000 un disco más melódico, Marry Go Round, que presentó a la vocalista Michelle. Tras esto, Kemo the Blaxican deja la agrupación, quedando los dos miembros originales más la cantante focalizados en un estilo más hardcore rap, que se plasmó en el disco Freedom Band de 2003.

Actualmente los Delinquent Habits siguen activos, con la formación resultante de 2003 (O. G. Style, Ives y Michelle), y su más reciente producción es New & Improved, de 2008.

Tres Delinquentes es una canción aparecida en el homónimo disco debut de Delinquent Habits, lanzada también como CD Single el 4 de Junio de 1996, tanto en inglés como en español. En su estructura musical cuenta con el sampler de la canción de jazz The Lonely Bull (El Solo Torro), de Herb Alpert & the Tijuana Brass (lanzada en 1962). Fue este single el que ayudó a los chicanos a obtener fama internacional, vendiendo más de 450.000 copias del mismo.

He aquí el aporte de la comunidad latina a la hiphopería noventera, que estuvo dominada en esa década por lo procedente de Estados Unidos. Y es además uno de los primeros aportes a la masificación del spanglish, que une idiomáticamente a dos naciones vecinas de Norteamérica. Los links a esta fusión mariachi-hiphopera los presenta DJ Empire...

Delinquent Habits - Tres Delinquentes (Lyrics)

Delinquent Habits - Tres Delinquentes (Video)



Y es así como DJ Empire contribuye a diversificar más la lista de únicos hits, alternando su tarea junto a DJ Candidato, quien se presenta la semana siguiente con un nuevo aporte. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

Mariposa Azul dijo...

Hola DJ Empire, esta cancion no la conocia, es una mezcla muy rara, quizas por esa musica que quizas si la llegas a escuchar mucho tiempo llega a fatidiar, bueno no es que sea una gran amante del hiphop, pero no me gusto mucho esta cancion. Bueno te mando muchos saludos

Anónimo dijo...

Hay sentimientos encontrados con esta canción en general...algunos encuentran interesante la fusión de épocas mientras que otros quizás lo consideran una falta de respeto. Yo me encuadro en los primeros.

Duda técnica...los MC´s son los que vocalizan el rapeo, ¿no? Y como le recordaba ayer a DJ Empire, algo recuerdo del segundo álbum y su primer sencillo que también se llamaba Here Comes The Horns; muchas expectativas, pero no cundió mucho.

Saludos afectuosos, de corazón.

JUACO dijo...

No la conocía....Aquí no se escuchaba... No me da más.Opino igual que mariposa azul..El hip-hop no es mi fuerte,pero están bien esos ritmos que tiene por detrás en forma de ranchera,les da un poco de personalidad.... Y cierto lo que dices Alejandro del Spanglish,jajajaja..
Me gusta el blog, estoy conociendo éxitos que no sabia de ellos..
Un saludo....

El Simon Mazzet dijo...

Sono bastante en los 90, el spanglish en su esplendor, ya se habia escuchado a gerardo con su hit "rico suave" que mezclaba tambien ambos idiomas